Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Cambio climático
Por Vida Amor de Paz - Guatemala, 19 de mayo de 2007

El cambio climático afectará por igual a políticos, empresarios, campesinos y hasta a personas correctas o corruptas.

Los ambientalistas se agobian al ver que, en diversos ámbitos, el tema ambiental es ignorado, obliterado, cercenado, destruido y olvidado.

En la Mesa de Desarrollo Rural y en el Foro de Partidos Políticos se ha requerido de un verdadero debate para que finalmente se adicione la parte “socioambiental”. En el caso de los notables que originaron Visión de País, se dejó el tema fuera de agenda, ya sea por descuido, negligencia u olvido.

Ahora me pregunto si los candidatos que están lanzándose a la Presidencia de la República han incluido seriamente entre sus planes de gobierno el tema ambiental como prioritario.

¿Tienen algún plan para atender los objetivos del milenio a los que nos hemos comprometido? ¿Cómo atender el cambio climático que puede repercutir económicamente al país, con estragos de magnitud incalculable?

Sentada en una reunión en una embajada, durante el gobierno de Alfonso Portillo, fui instruida de que, muy a pesar de dicha misión diplomática, no había recursos financieros para el tema ambiental, porque no había voluntad política.

Hoy, el presupuesto anual casi inexistente del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales corresponde a un solo día del presupuesto del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Así, ¿cómo se pretende velar por el tema?

EL reporte de la Oficina Intergubernamental de Cambio Climático advierte que, por el calentamiento global, en menos de 20 años, millones de personas en Latinoamérica serán amenazadas por la hambruna; la escasez de agua; inundaciones; sequías; enfermedades respiratorias, diarreicas y asma, con estragos equivalentes a una tercera guerra mundial.

Cabe mencionar que en Guatemala ni siquiera hemos sido capaces de aprobar la ley del agua ni la ley de emisiones vehiculares.

El informe Stern, encargado por la corona británica, también afirma que si todas las naciones del mundo no invierten el 1 por ciento del PIB ahora, y efectúan una seria adaptación al cambio climático, el coste será 20 veces mayor en las siguientes dos décadas.

Entonces, queridos lectores, si el cambio climático puede ser tan decisivo en el desarrollo y bienestar de nuestra nación, ¿no creen ustedes que ya es hora de exigirles desde ya a los candidatos que definan su interés por este tema y presenten un plan de acción de adaptación?

El cambio climático afectará por igual a políticos, empresarios, empleados, campesinos y hasta a personas correctas o corruptas. No distingue color, raza, condiciones socioeconómicas ni credos. Ojo, candidatos. No dejen de lado el tema.

Fuente: www.prensalibre.com - 130507


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.