Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

No a la caza de ballenas
Por Vida Amor de Paz - Guatemala, 10 de junio de 2007

Muchas especies de ballenas han sido cazadas casi hasta la extinción, y aquellas cuya población ha disminuido no se han recuperado.

Gran batalla se lleva a cabo en Alaska para evitar la legalización de la caza de ballenas. En la Reunión Ballenera Internacional sabremos en breve si la propuesta japonesa de levantar la decisión de moratoria a la caza de cetáceos cuenta con suficiente oposición. Hasta ahora sabemos que países como Brasil, Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña, incluida Guatemala se han opuesto, asunto que complace a mis colegas de Asorema.

Preocupa que haya otros países hermanos que lo hayan aprobado anteriormente, tal y como lo hizo Nicaragua, que ingresó de repente en la Comisión Ballenera Internacional (CBI) y emitió públicamente su voto a favor de la cacería, aduciendo que obedecía a favores económicos por parte de Japón.

Durante la última reunión celebrada por la CBI en San Cristóbal y Nieves, los conservacionistas no fueron suficientemente enérgicos y hay divisionismo. Hay quienes justifican la matanza en aras del uso sostenible. ¡Culpar a las ballenas por el colapso de las pesquerías es como si culpáramos a los pájaros carpinteros por la deforestación!

Estas absurdas justificaciones son risibles porque no tienen ningún sustento científico.

Recordemos que las ballenas existen mucho antes que la propia humanidad, y el desequilibrio que se evidencia en los mares no es a causa de las ballenas sino que precisamente atribuible al hombre. ¡Lo peor es que nos pongan a escoger entre arrasar bosques o cazar ballenas para cuidar la naturaleza! Y si no me lo creen, lean ¿Quién dijo que comer ballena es malo?, de Masayuki Komatsu.

Muchas especies de ballenas han sido cazadas casi hasta la extinción y aquellas cuya población ha disminuido, no se han recuperado. Japón enfatiza que las ballenas Minke en el Antártico se han mantenido, pero muchas otras especies de ballenas requieren de nuestra completa protección como la población de ballenas grises, que se extinguirán con la cacería.

En las décadas de 1970 y 1980 se apoyó la adopción de una moratoria de caza de ballenas para asegurar que ninguna población de éstas disminuiría. La posición sobre la moratoria debiera permanecer en efecto por lo menos hasta que se revise y se implemente el procedimiento de manejo de las ballenas.

Evidentemente, la carne de ballena es un importante ingrediente dentro de las recetas de cocina japonesa, ¿pero acaso en Guatemala hemos visto cebiche de ballena o tamales de ballena? Lo que sí podemos detectar es un ignominioso comercio de votos detrás de todo para que se beneficie a una industria extranjera.

Si decidimos oponernos, hagámoslo con ímpetu y no con tibieza.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.