Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Cabildo Abierto
Cuatro retos y una moraleja para Jimmy
Por Víctor Ferrigno F. - Guatemala, 18 de enero de 2016

Sin programa de gobierno no se pueden establecer prioridades políticas ni presupuestarias.

Evidentemente, el presidente Jimmy Morales Cabrera carece de un programa de gobierno. Por ello, durante la campaña electoral y en su discurso de toma de posesión solamente dio pinceladas generales, pero no hizo un planteamiento programático con objetivos, prioridades, vías y medios, como corresponde a un estadista.

Esta falencia, y la integración del equipo de gobierno hasta el 14 de enero es un asunto es grave, por tres razones: en primer término, sin programa de gobierno no se pueden establecer prioridades políticas ni presupuestarias, en un momento de crisis político-institucional y con las arcas exiguas.

En segundo lugar, la crucial selección de cuadros no se hace por identidad programática, sino por afinidades personales o deudas electorales. En tercer término, la tardía integración del gabinete impidió que ministros y secretarios conocieran previamente los detalles de su cartera y, desde el primer día, deberán dirigir un barco que no conocen, carentes de experiencia, pues la mayoría son primerizos.

Sin un rumbo claro, con una tripulación novata y un clima borrascoso, el presidente tiene cuatro prioridades insoslayables: La PRIMERA es el hambre, en un país de pobres, donde la mitad de los niños está desnutridos y el flagelo demanda acciones inmediatas.

Entre las fortalezas cuenta con que Botrán ya tuvo experiencia al frente de la SESAN, construimos una política y una ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional y el tema tiene apoyo ciudadano. Los retos residen en que el Secretario tiene que hacer funcionar el sistema diseñado, lo cual implica construir alianzas en el Congreso, donde son minoría, con el movimiento indígena y campesino, donde no tienen cuadros, y con la cooperación internacional, que está harta de programas fracasados. A esto se suma que la gente famélica demandará que continúe el asistencialismo, este año se vaticina como extremadamente seco y el presupuesto es muy limitado, para la dimensión del fenómeno.

El SEGUNDO reto lo constituyen la pobreza, la exclusión y el desarrollo rural integral –DRI-. El crecimiento de la pobreza es escandaloso; según la ENCOVI 2016, el 59% de la población es pobre, y en condiciones de pobreza extrema vive el 23%; entre los indígenas llega al 40%. Es el modelo económico excluyente el que produce tanto pobre y tanto desnutrido, e impide el desarrollo humano en el campo, donde se concentran los índices más negativos. Lamentablemente, todo el gabinete económico, y el titular del MAGA, son cuadros que defienden ese modelo y que no impulsarán el DRI, porque privilegian la macroeconomía, las exportaciones y la inversión extranjera.

El TERCER reto es lograr mejorar la seguridad pública en uno de los tres países más violentos del mundo, lo cual no es fácil, pues el hambre, la exclusión y la pobreza le niegan el futuro a los jóvenes, que emigran o delinquen. Los cuadros que el presidente escogió para el ministerio de gobernación vienen del MP y tienen experiencia en investigación penal. Los otros dos elementos de este reto son depurar la PNC y construir una política de Estado contra el crimen, para que la justicia funcione integralmente.

El CUARTO y último reto lo constituye la transparencia y la lucha contra la corrupción, prioritaria demanda ciudadana. Sobre el tema no han presentado ni políticas, ni programas ni cuadros.

Al asumir la presidencia, Morales Cabrera nos invitó a construir una Guatemala feliz, lo cual respaldamos. La moraleja al respecto se la da el economista británico Adam Smith: “No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados”.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.