Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Cabildo Abierto
Trump y la diplomacia del dólar
Por Víctor Ferrigno F. - Guatemala, 22 de marzo de 2017

Las artes, el medioambiente y la ayuda internacional, serán las víctimas del proyecto de presupuesto que el presidente Donald Trump anunció a finales de la semana pasada, causando un gran revuelo en el Congreso de EEUU, en la ONU y en la OEA.

"Este es el presupuesto de Estados Unidos primero [...]. Vamos a gastar menos dinero fuera y más en casa", aseguró el jueves pasado Mick Mulvaney, director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, según la agencia EFE.

En la propuesta, se plantean enormes recortes en el Departamento de Estado (31 %), en la Agencia de Protección Medioambiental, (31 %) y en el Departamento de Salud (23 %). Los drásticos recortes a los aportes del Departamento de Estado a la asistencia internacional y a organizaciones internacionales, suman una reducción total de U$ 17,300 millones.

En el caso de la ONU, suprime los aportes destinados a varios programas de lucha contra el cambio climático y reduce el techo para misiones de paz y costos operativos del organismo.

La administración Trump busca presionar a la ONU para que reduzca gastos que le parecen superfluos –como el cambio climático- y disminuir el costo de su funcionamiento, aplicando la “diplomacia del dólar”, una apuesta que se le puede revertir, al reducirse su influencia internacional, espacios que serán ocupados por China, Rusia y otras potencias emergentes.

El mismo día del anuncio del proyecto presupuestario, el Secretario General de la ONU, António Guterres, advirtió a EEUU que un recorte abrupto del aporte financiero a la organización internacional podría perjudicar los esfuerzos por impulsar reformas de largo plazo.

El impacto del recorte financiero podría ser drástico, pues actualmente EEUU financia alrededor del 28% del costo de las misiones de paz de la ONU, con unos U$ 7 mil 900 millones anuales, constituyéndose en el mayor contribuyente. Además, el aporte estadounidense al presupuesto general ordinario de la ONU también es el mayor, con unos U$ 5,400 millones, equivalente al 22 % en el periodo 2016-2017.

El impacto del recorte de los aportes de EEUU a la OEA podría implicar la paralización del órgano continental, que recibe U$ 50 millones anuales. Lo más grave sería la parálisis del Sistema Interamericano para la protección de los DDHH, integrado por la Comisión y la Corte Interamericana, que ya funcionan con gran precariedad.

Ante estas políticas agresivas y reduccionistas, países como México han optado por buscar otros socios comerciales, como Brasil y Argentina, para la compra de granos. Anualmente importa de EEUU más de U$ 2,400 millones en maíz, 660 millones en trigo, y 750 millones de dólares en arroz. Inmediatamente, Rusia le ofreció trigo a México, y propuso comprarle toda la carne de res que le pueda ofertar.

Por su parte, China incrementó 20 veces el volumen del comercio con América Latina en los últimos 15 años, alcanzando U$ 26,360 millones, mientras que la inversión directa se incrementó 67% en un año, pasando de U$ 12,850 millones en 2014 a U$ 21,460 millones en 2015.

El gasto militar de EEUU se incrementará en U$ 54 mil millones, 36 veces más de lo destinado al Plan para la Prosperidad del Triángulo Norte, a pesar de que la seguridad y el flujo migratorio son considerados prioritarios.

El senador republicano Lindsey Graham advirtió que la enorme reducción en los fondos al Departamento de Estado está "muerta nada más llegar", rechazando disminuir la influencia de EEUU en el exterior.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.