Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Cabildo Abierto
Veredicto ciudadano
Por Víctor Ferrigno F. - Guatemala, 3 de octubre de 2018

El 80 % de la población considera equivocado el rumbo que lleva el país, dirigido por Jimmy Morales; la mayoría piensa que la no renovación del mandato de la CICIG y el conflicto con Iván Velásquez es la noticia de mayor impacto nacional; y que el principal problema de Guatemala es la mucha corrupción gubernamental (86%), aún sobre la violencia, el crimen y las drogas.

Los anteriores datos proceden del Estudio de Opinión Pública No. 84, realizado por la empresa CID-Gallup a principios de septiembre pasado, el cual fue publicado esta semana. Estos estudios, con un 95% de confiabilidad, vienen realizándose desde la década de los años 80. Afirman que el estudio procura conocer las opiniones de la ciudadanía sobre el acontecer nacional y el ejercicio del presidente Jimmy Morales, así como las expectativas económicas, políticas y de seguridad de los ciudadanos.

En opinión de los encuestados, después de la corrupción gubernamental, los tres principales problemas en el hogar son el costo de la vida (31%), el crimen y la violencia en el barrio (23%), y el desempleo (15%). En relación con la situación económica de su familia hoy, en comparación con el año pasado, el 44% consultado considera que está igual de mala, y el 37% piensa que peor. El 82% considera que Jimmy Morales no ayudará a resolver estas preocupaciones.

En cuanto a la incidencia del crimen y la delincuencia en su comunidad, el 63% de entrevistados considera que se ha mantenido igual, y solamente un 10% cree que ha disminuido. Para el 54%, las muertes de líderes sociales son crímenes políticos.

Es decir, desaprueban el rumbo político, económico y de seguridad que lleva el país. El mensaje al Pacto de Corruptos no puede ser más claro, y en las elecciones verán el costo de su rapiña.

Al evaluar las labores presidenciales de Jimmy Morales, el 59% las desaprueba en términos generales, calificándolas mal el 32%, y muy mal el 17%. Solamente el 15% las pondera bien o muy bien, la calificación más baja del continente. O sea que Morales reprueba estrepitosamente, con una marcada tendencia a la baja ¿o a la catástrofe?

De los entrevistados, el 58% considera que las acciones de Jimmy Morales nunca (32%) o casi nunca (26%) procuran hacer lo que es bueno para el país. Solamente un 13% opina que ese accionar siempre busca el bien común.

En este orden de ideas, es muy relevante que el Ejército públicamente le haya quitado el respaldo a Jimmy Morales en su visceral pleito contra el Comisionado Iván Velásquez, planteando que habiéndose agotado todos los recursos legales disponibles, acatarán las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad sobre el tema.

Para valorar a las figuras políticas establecieron un índice, restando las opiniones negativas de las positivas. Iván Velásquez (19), seguido por Thelma Aldana (12) son los personajes mejor evaluados. Con un índice negativo, los peor evaluados son Jimmy Morales (-13) y Sandra Torres (-5). En cuanto a los partidos políticos, el 89% no sabe, no responde o no tiene preferencia por alguno. Un claro rechazo a la vieja política.

La encuesta constituye un veredicto ciudadano categórico, que centra en el ámbito político las principales preocupaciones del electorado que, en unos meses, se cobrará con su voto las actuales afrentas.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.