Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2020

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Cabildo Abierto
Atentado a la Justicia
Por Víctor Ferrigno F. - Guatemala, 24 de junio de 2020

A la 1:50 Hrs. de esta madrugada, el pacto de corruptos consumó un atentado a la Justicia en el Congreso de la República de Guatemala, al lograr aprobar un procedimiento para elegir magistrados, que no se ciñe a la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre el tema. Para colmo, perpetraron el atentado apegándose a las formalidades de ley, para dar la apariencia de legalidad. Pura simulación, nada de sustancia, y mucho de cinismo.

Al Acuerdo Legislativo le correspondió el número 14-2020, que será recordado como el bazukaso a las Cortes. Fue aprobado por 92 votos a favor, 57 en contra y 11 ausentes. Incluye tres objetivos torales para los poderes fácticos: primero, no acata la orden judicial de excluir a los candidatos a magistrados que son sindicados, en el informe de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Impunidad (FECI), de participar en un proceso de amaño de las elecciones, dirigido por Gustavo Alejos. Así, podrán elegir a magistrados cuestionados, que protegerán los intereses espurios del crimen organizado, del empresariado venal, y de los militares genocidas.

En segundo término, el cuestionado procedimiento de elección establece una serie de medidas dilatorias, para mantener a los actuales magistrados en sus cargos el mayor tiempo posible, para resolver casos paradigmáticos –como el del diputado Felipe Alejos- antes del relevo jurisdiccional.

Y, finalmente, elegirán primero a los magistrados de Salas de Apelaciones y después a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tanto para alargar la protección que la CSJ les brinda, como para que ésta participe en la elección de la nueva Corte de Constitucionalidad, acreditando un magistrado titular y un suplente. Una carambola a tres bandas.

Esa es, voto más, voto menos, la correlación de fuerzas en el Congreso, electo por un pueblo que carece de formación y conciencia política, y aceptó vender su voto para saciar su hambre histórica, y nunca recibió las prebendas que le ofrecieron.

Esa correlación de fuerzas también refleja el fracaso de los partidos democráticos y de izquierda, que no forman cuadros, no construyen estructuras organizativas, ni son capaces de presentar un programa político que convenza al electorado. A pesar de ello, prefieren quedarse en la marginalidad política, antes que unirse. Juntos, hubieran alcanzado un 20% del sufragio en las últimas elecciones, pero pudo más el sectarismo que el sentido de sobrevivencia. Hoy son una oposición minoritaria, marginal, que involuntariamente sirve para legitimar a una derecha obscenamente corrupta, la cual aduce que en Guatemala hay libre juego democrático, porque hasta la ex guerrilla está representada en el Parlamento.

La tercera reunión extraordinaria del Congreso duró nueve horas, durante las cuales la Comisión Permanente impuso sus burdas maniobras. Por ejemplo, el tema de la elección de Cortes se comenzó a debatir a las 23:12 Hrs., faltando 48 minutos para que venciera el plazo señalado por la CC. Además, no se convocó a la instancia de Jefes de Bloque para consensuar el procedimiento, ya que pretendían imponerlo, entre argumentos leguleyos, el cansancio y el factor sorpresa.

El jaque mate a la Justicia vendrá en las próximas semanas, cuando en lugar de Cortes elijan mafias, que rubricarán las resoluciones judiciales de un Estado cooptado.

La pandemia avanza, con su cauda de muertos, brutal recesión y hambre. ¿Será posible que estos atentados a la Justicia prendan la mecha de un creciente descontento social? Estos son tiempos recios, cuyo desenlace, lamentablemente, será violento. Sobre aviso no hay engaño.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.