Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2021

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Cabildo Abierto
Asesinos de la democracia y de la inteligencia
Por Víctor Ferrigno F. - Guatemala, 18 de marzo de 2021


Durante el conflicto armado interno, el ej ército y la oligarquía no solo perpetraron un brutal genocidio contra los pueblos originarios, arrasando cientos de aldeas, sino que también se ensañaron contra la democracia y la inteligencia. Miles de intelectuales demócratas fueron asesinados, desaparecidos o exiliados. Entre ellos destacó Manuel Colom Argueta, un estadista joven y brillante, quien fue asesinado hace 42 años, el 22 de marzo de 1979, siete días después de haber logrado inscribir a su partido, el Frente Unido de la Revolución (FUR).

Meme Colom nació en 1932, se formó en el Instituto Central para Varones y se graduó de abogado en la Universidad de San Carlos a los 25 años. Alternó sus estudios con una activa participación política en el ámbito universitario y nacional.

Recién graduado, gana una beca y parte a Italia a formarse en Derecho del Trabajo y urbanismo. En 1960 se integra al Movimiento 13 de Noviembre, dirigido por sub-oficiales del Ejército en contra de Ydígoras Fuentes, del cual se distancia por diferencias respecto a la lucha armada. Un año después, junto a otros patriotas, funda la Unión Revolucionaria Democrática, esfuerzo organizativo al que le dedicará 28 años, hasta lograr la inscripción del Frente Unido de la Revolución, aún a costa de su vida.

En 1961, fue uno de los fundadores del partido político Unidad Revolucionaria Democrática (URD), que lideró la oposición al gobierno del General Miguel Ydígoras Fuentes y, posteriormente del Coronel Peralta Azurdia. En 1964, Colom fue nombrado Secretario General de la URD. Al año siguiente, volvió a Florencia, Italia, para estudiar planificación urbana. 

En 1970, la URD, inscrita como comité cívico, lo propuso como candidato a alcalde de la ciudad de Guatemala, y ganó las elecciones con amplio margen. Simultáneamente, el general Carlos Manuel Arana Osorio –el Chacal de Oriente- triunfa en las elecciones presidenciales, en primera vuelta, y fue ratificado por el Congreso de la República el 22 de marzo de 1970.

Así se instalan, por la vía electoral, dos visiones de gobierno de signo contrario: la del alcalde revolucionario, enfrentada al del presidente contrainsurgente, sindicado por las Agencias de Inteligencia de la Defensa de los Estados Unidos de miles de secuestros, torturas, desapariciones y asesinatos. (Prensa Libre, 29 de febrero de 2016). Arana y el Ejército se convertirán en el principal obstáculo del Alcalde Metropolitano.

El tema de un programa nacional, que contuviera las directrices del cambio que Guatemala necesitaba, fue otra de sus grandes preocupaciones, compartida con figuras de la talla de Adolfo Mijangos. En 1966, la Editorial Costa Amic les publica "Bases para el desarrollo económico social de Guatemala", documento que constituirá la plataforma político-programática de esta corriente.

Así, el FUR liderado por Colom Argueta, se convirtió en una alternativa real y democrática de poder, con un amplio apoyo popular. Por eso lo asesinaron con tanta sevicia, siete días después de inscribir al partido, el 22 de marzo de 1979, en un operativo dirigido por el alto mando del Ejército. La Comisión de Esclarecimiento Histórico reseñó, con rigor y detalle, lo que constituye un crimen de Estado que debe ser aclarado y juzgado.

Manuel Colom, sus afanes democráticos y su inteligencia fueron asesinados por ombres cobardes, que no se merecen la hache de humanos. Sosteniendo el cadáver acribillado, su hermana Lulú Colom manifestó: “Te han matado hermano querido, pero prefiero verte muerto y no vendido a los grupos que detentan el poder. No lamento tu muerte y no lloro sólo por ti, pues lloro este baño de sangre que se está viviendo en el país”.

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.