Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 19 - 2022

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Cabildo Abierto
Geopolítica electoral en América
Por Víctor Ferrigno F. - Guatemala, 9 de abril de 2022


La geopolítica, entendida como el análisis del ejercicio del poder en un territorio y en un tiempo determinados, nos permite prever el desenvolvimiento de los factores de dominio en nuestro continente, siendo evidente que el progresismo está recuperando fuerza y tiende a aumentar su poder político, social, económico y territorial, por la vía electoral.

A continuación, consigno una brevísima relación de los procesos electorales en América, y algunas previsiones sobre los cambios en la correlación de fuerzas en el continente, durante el año 2022, marcados por una mayor presencia de China, la pérdida de Chile y Combia como aliados estratégicos de EE.UU., y un revés del Partido Demócrata en las elecciones de medio término.

El 27 de Enero, tras 12 años de Gobiernos conservadores en Honduras, acompañada por 57 delegaciones de países amigos, Xiomara Castro, la líder de izquierda del partido LIBRE, asumió el poder frente a miles de hondureños que respaldaron su propuesta electoral. Kamala Harris, Vicepresidenta de EE.UU., asistió al evento, acompañada por una nutrida delegación, con el propósito de incidir en tres asuntos neurálgicos para la administración Biden: amainar la migración de los excluidos hacia el país del norte; frenar el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Honduras y la República Popular China; y acordar el procedimiento para la captura y juzgamiento de Juan Orlando Hernández, el presidente saliente, sindicado de tener nexos con el narcotráfico.

El pasado domingo 6 de febrero, se realizaron elecciones generales en Costa Rica, para elegir presidente, dos vicepresidentes y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa.

Ninguno de los candidatos presidenciales obtuvo al menos el 40% de los votos, por lo que se convocará una segunda ronda electoral para el próximo 3 de abril, entre los dos más votados: José María Figueres Olsen, del Partido Liberación Nacional, obtuvo 24.3% de los votos y 18 diputados; y Rodrigo Chaves Robles, del Partido Progreso Social Democrático, que logró 9 diputados.

En México, el próximo 10 de abril, se realizará la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El resultado será vinculatorio solo si se alcanza el 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores. La mayoría de analistas prevén que AMLO será ratificado por el electorado, reforzando el programa de la Cuarta Transformación.

El 29 de mayo habrá elecciones presidenciales en Colombia. Según las más recientes encuestas (YanHaas), el ex guerrillero (M-19) y ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, lidera por mucho el primer lugar (27%), ante Rodolfo Hernández (12%). El triunfo del izquierdista Petro acelerará el debilitamiento del uribismo, y provocará un cambio de política ante las decenas de bases militares estadounidenses desplegadas en Colombia, con el criterio de “contener la amenaza bolivariana”, presuntamente encarnada por Venezuela.

El 5 de junio de 2022 habrá varias elecciones en México: 6 gubernaturas, 25 diputaciones locales, y 39 ayuntamientos. Según el Angeles Times, el partido oficial (MORENA) ganará cinco de las seis gubernaturas en disputa, alcanzando el control de 25 de los 32 Estados mexicanos, además de la Jefatura de Gobierno de la ciudad de México.

En una fecha por definir, entre agosto y septiembre, se llevará a cabo el Plebiscito Nacional de Chile, para aprobar la nueva Constitución, que dará fin al andamiaje jurídico-político del pinochetismo.

Para el 2 de octubre están convocadas las elecciones presidenciales y legislativas de Brasil. El ex-presidente Lula da Silva (2003-2010) lidera las encuestas con un 48% de las preferencias, lo que significaría una posible victoria en primera vuelta, y un retorno de la izquierda al gobierno del mayor país de Latinoamérica.

El 8 de noviembre de 2022, se llevarán a cabo las elecciones al Senado de los Estados Unidos; 34 de los 100 escaños se disputarán en elecciones ordinarias. También se elegirán integrantes de la Cámara de Representantes de los 435 distritos electorales en cada uno de los 50 estados. De no darse un vuelco político inesperado, es previsible que los republicanos salgan victoriosos de estos comicios, y abrirán el camino para el retorno de Donald Trump, y un nuevo periodo aciago para la humanidad.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.