Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Más alla de las "manos" (duras o aguadas)
Por Víctor Gálvez Borrel - Guatemala, 15 de octubre de 2007

Como lo presagiaban los resultados de la primera vuelta electoral, la campaña para el 4 de noviembre se polarizaría y aparecería salpicada de ataques y golpes bajos.

Lo que no estaba suficientemente previsto era la apatía que despertaría entre quienes se sienten forzados a escoger entre dos opciones que no resultan tan convincentes ni generan el interés y entusiasmo que se esperaría de una segunda vuelta electoral. Ello alimenta el voto nulo, en blanco o la abstención. Esta última, ya tradicional en Guatemala desde 1985 (y que hace aumentar entre un 10% y un 15% el índice de abstención expresado en la primera ronda electoral).

En este contexto, la campaña para la segunda ronda concentra el discurso de los finalistas en lo que suponen es la esencia del mensaje que quieren“fijar” en los electores, producto a su vez, del balance que hacen de lo exitoso que consideran fue lo dicho durante el proceso que los llevó a situarse en la primera vuelta. Y así, deciden si martillean más sobre lo mismo o lo adaptan a nuevas ideas para terminar de convencer al electorado. En el caso del candidato del PP, es obvio que la decisión es insistir en el eslogan de “mano dura”, que en principio costó que convenciera al sector de la ciudadanía, pero que al final le produjo réditos. En efecto, las principales encuestas de los medios de comunicación coincidieron en mostrar en los primeros meses de este año el lento crecimiento de su posición, que no se consolidó sino a pocas semanas de la primera vuelta.

Y es que no hay que olvidar que Otto Pérez es el clásico candidato “mediático”, poco conocido, construido a base de publicidad (por ello su interés en publicitarse antes del inicio oficial de la campaña, en mayo de este año) y con un partido reciente (lo que también explica el escaso número de diputados que alcanzó el PP).

Si ganara el 4 de noviembre reñiría con la tendencia manifiesta desde 1990, de que en Guatemala ningún candidato presidencial triunfa , sino después de participar varias veces. En el caso del candidato de la UNE, resulta menos clara la prioridad de su mensaje. Ello puede derivarse de la estrategia de su campaña, que descansó más en las condiciones organizativas del partido que en la imagen o la explotación mediática del candidato. Ello explica por qué siempre estuvo colocado en una posición más alta que Otto Pérez —desde inicios de año según las encuestas—, pero no logró crecer con la velocidad de aquel. Así las cosas, el duelo parece establecerse entre una prioridad mediática y un eslogan que se intenta imponer —la “mano dura”— y una estrategia que descansa en la organización y movilización de las bases partidarias, pero que no tiene una contrapartida clara en la publicidad electoral.

Es por ello que el candidato del PP ha avanzado, incluso, al endosarle a su contrincante una contra imagen: la “mano aguada”. El éxito de este enfrentamiento tiene más sentido en las regiones más sensibles a la publicidad mediática, como la región metropolitana, que se ha caracterizado por el giro conservador del electorado (la reelección de Arzú, el voto por la Gana y hasta por el candidato presidencial de Casa, antes que por Colom).

Regresando a la apatía y al desinterés que acompañan al electorado en esta segunda vuelta, hay que recordar que, nuevamente, la democracia guatemalteca nos coloca frente a la opción no tanto de votar “por” sino “en contra”. Ya ha sucedido así en otras elecciones y pareciera que sucederá una vez más. La cuestión para el electorado será entonces, contra cuál de las dos manos vota. Y ante esta disyuntiva, el voto nulo, en blanco y la abstención, no constituyen opciones si se está votando para evitar que alguien alcance la Presidencia.

Fuente: www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.