Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Veinticinco años del asesinato de Colom Argueta
Por Valerio Ibarra Rodríguez - 25 de marzo 2004
asecovir@c.net.gt

" Para conocer a los hombres, hay que verlos actuar"
Jean Jacques Rosseau


Increíble pero cierto, el lunes de la presente semana se cumplieron 25 años del asqueroso y abominable crimen cometido contra la integridad física de Manuel Colom Argueta.

Quienes planearon y ejecutaron ese condenable crimen, no saben el daño que le causaron a Guatemala, Manuel fue un político visionario con mucho carisma, su presencia se hacía sentir.

Tuve la dicha y la oportunidad de trabajar junto a Manuel, pues fui integrante de su planilla que lo postuló para alcalde de la ciudad de Guatemala, para el período 70-74. Me considero muy afortunado por haber sido electo como concejal y poder trabajar con el mejor alcalde que hemos tenido, sin lugar a dudas, ha sido la administración que más prestigio le ha dado a la metrópoli.

Recuerdo que nos tocó una época bastante dura, ya que en ese período administró el país el general Carlos Arana Osorio, habiendo gobernado con mano de hierro, y como presidente del Congreso de la República estaba el licenciado Mario Sandoval Alarcón, Secretario General del desaparecido Movimiento de Liberación Nacional (MLN). Sandoval Alarcón dirigió el Congreso durante los cuatro años, igual como lo hizo en el desgobierno anterior el general Efraín Ríos Montt. El general Arana a los pocos meses de estar ejerciendo la presidencia, decretó el estado de sitio y restringió las garantías individuales, persiguiendo inmisericordemente a los líderes políticos de la izquierda democrática, durante ese gobierno de terror fue asesinado el doctor Adolfo Mijangos López.

Durante la administración de Manuel Colom, se realizaron muchas obras de suma importancia para el municipio de Guatemala, como la construcción de la primera fase del anillo periférico, la planificación urbanística con el Plan de Desarrollo Metropolitano --Esquema Director de Ordenamiento Metropolitano (EDOM 1972-2000), la creación de las farmacias municipales para personas de escasos recursos económicos, escuelas de arte al aire libre, ferias del libro, etc. En fin, fue un alcalde fuera de serie.

Manuel era de una personalidad muy recia, aparentaba ser una persona indiferente y fría, pero era todo lo contrario, su trato con cualquier persona era afable, y su máxima preocupación era el bienestar de todas las personas, siempre estaba presto a ayudar a cualquiera, fue ejemplo de honestidad, nunca se conoció que haya cometido algún acto de corrupción. El ser un visionario, persistente y valiente, lo llevó a ser uno de los más grandes y respetados políticos en Guatemala. El haberme desempeñado como concejal en la administración de Manuel, me permitió la oportunidad de conocer y aprender muchos aspectos en los campos político y profesional, que me han servido de mucho en el transcurso de mi vida.

Sirvan estas líneas, para recordar con mucho cariño y admiración a Manuel Colom Argueta, amigo, maestro y compañero, su vil asesinato vino a cambiar el rumbo de este país, con su muerte, Guatemala retrocedió muchos años, lo que ahora lamentamos. Los asesinos acabaron con su cuerpo, pero sus ideales siguen viviendo. Descanse en paz, Manuel Colom Argueta.

Tomado del diario La Hora - www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.