Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

La condecoración al alcalde Coro
Por Valerio Ibarra Rodríguez - Guatemala, 17 de febrero de 2005
asecovir@c.net.gt

Recientemente en un boletín informativo del Condado de Concepción, apareció la noticia que el alcalde de Santa Catarina Pinula, licenciado José Antonio Coro, fue condecorado por ser el mejor alcalde del departamento de Guatemala, de 16 jefes ediles, Coro recibió la Orden Manuel Colom Argueta, en la misma noticia se hace mención que Manuel fue pionero de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) y alcalde exitoso de la ciudad de Guatemala.

Definitivamente y aunque, algunos no estén de acuerdo conmigo, pero Manuel Colom ha sido el mejor alcalde que ha tenido la ciudad de Guatemala, por su proyección hacia la comunidad, y su visión de Nación que tenía. Fue durante la administración de Manuel, que se realizaron muchas obras de suma importancia para el municipio de Guatemala, como la construcción de la primera fase del anillo periférico, la planificación urbanística con el Plan de Desarrollo Metropolitano -Esquema Director de Ordenamiento Metropolitano (EDOM 1972-2000), la creación de las farmacias municipales para personas de escasos recursos económicos, escuelas de arte al aire libre, ferias de libro, etc. y luego el trabajo que realizó en la ANAM como pionero y presidente de la misma, habiendo alcanzado un liderazgo exitoso ante todos los alcaldes que conformaban dicha asociación, a pesar de la oposición frontal que tuvo del gobierno del general Carlos Arana Osorio, y del líder liberacionista Mario Sandoval Alarcón, quien en ese entonces se desempeñó como presidente del Congreso de la República durante los cuatro años.

Después de hacer esta breve reseña de la administración de Manuel, creo que la ANAM ha sabido honrar la memoria de quien fue su impulsor, al haber creado la Orden que lleva su nombre.

Aunque no conozco al alcalde de Santa Catarina Pinula, he oído buenos comentarios de él y de su gestión, creo que sí es merecedor de la condecoración. Los alcaldes deben desempeñar un papel más protagónico y dejar de hacer obras cosméticas, tienen que tener una visión de futuro y entrarle de lleno a la problemática del transporte urbano y a la solución del tránsito vehicular.

Como este es el país en donde reina la anarquía, en donde cada quien hace lo que le viene en gana, es inconcebible que en donde existe prohibición para hacer virajes en U o a la izquierda, lugares para estacionar, circular en determinados horarios (transporte pesado), conducirse a excesiva velocidad, etc, no se respetan tales disposiciones, tendría que haber en tiempo completo un agente de tránsito para que sancione a los infractores, porque al nomás se retira de su lugar el agente, los conductores vuelven hacer de las suyas. Por esa razón en un artículo anterior, decía que los jefes ediles de Guatemala, Santa Catarina Pinula, San José Pinula, Fraijanes a través de sus departamentos de tránsito, tienen que ponerse de acuerdo para ordenar más la circulación vehicular, pues de nada sirve que la municipalidad capitalina esté haciendo cambios en las vías para que el tráfico fluya más, y que el MICIVI construya más pasos a desnivel, si la anarquía, el abuso y el desorden prevalecen.

Reitero mi felicitación al alcalde Coro, ojalá que sepa llevar la condecoración que le otorgaron, para hacer mérito al nombre de la presea.

Fuente: Diario La Hora - www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.