Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Masacre de Panzós: 38 años de injusticia para el pueblo Maya Q'eqchi'
Por Victor Maquin - El Estor, Izabal, 30 de mayo de 2016

Junlaju Tz'ikin es el nawal que hoy nos indica el Calendario Maya.

Hace 38 años, en una fecha como hoy, específicamente el 29 de mayo del año 1978, el Estado de Guatemala, a través de los soldados de su "glorioso" Ejército, perpetró una de sus acciones más atroces contra los pueblos indígenas, particularmente contra el pueblo Maya Q'eqchi', la tristemente célebre Masacre de Panzós, en el que fueron asesinadas públicamente 53 personas, entre niños, adultos y ancianos (según informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico-CEH), en la plaza central del municipio de Panzós, departamento de Alta Verapaz, durante el gobierno del general Kjell Eugenio Laugerud García, en la época de mayor represión dirigida por el Ejército de Guatemala. No obstante, otras versiones indican que las personas asesinadas fueron más de cien, porque la mayoría de la gente huyó herida hacia las aldeas cercanas.

Recuerdo bien este terrible hecho porque yo tenía como 9 años de edad y las noticias llegaron rápidamente debido a que muchos heridos fueron trasladados a centros asistenciales de El Estor, Izabal, mi pueblo natal, principalmente por la cercanía de Panzós, ubicada a aproximadamente 40 kilómetros de distancia. Asimismo, mis padres también se enteraron inmediatamente de la matanza, porque eran comerciantes de ropa típica q'eqchi' y las noticias circularon ampliamente en la plaza central de mi terruño, causando miedo entre la población, debido a que en los meses siguientes empezaron las ejecuciones extrajudiciales en la región de Izabal y Alta Verapaz.

Ojalá nunca más suceda este tipo de hechos sangrientos que ha quedado grabada en la memoria histórica del pueblo Maya Q'eqchi', que nunca olvidará el genocidio en su contra, que obliga a hacer un análisis de la razón de ser del Ejército de Guatemala.

Podría ser mejor su abolición, tal como lo hicieron los hermanos de Costa Rica...

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.