Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Preocupaciones sobre reunión del secretario de defensa Donald Rumsfeld y ministros de la defensa centroamericanos
Por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos - WOLA - Washington, 13 de octubre de 2005

Preocupaciones sobre reunión del secretario de defensa Donald Rumsfeld y ministros de la defensa centroamericanos

El Secretario del Departamento de Defensa Donald Rumsfeld recibirá a los Ministros de Defensa y Seguridad de Centroamérica en una conferencia sobre Seguridad y Oportunidades Económicas en Callo Biscayne, Florida el 12 y 13 de octubre.

Según el Pentágono, el motivo de la conferencia es para discutir las diversas perspectivas sobre la relación entre la seguridad, el desarrollo, la oportunidad económica y la creación de empleo, con un énfasis en el refuerzo de instituciones regionales para la cooperación en materia de seguridad . Los temas a ser discutidos incluyen las amenazas no tradicionales emergentes tales como las pandillas y el narcoterrorismo ... y el fortalecimiento de la coordinación entre las fuerzas castrences y las instituciones policiales...

(ver traducción del comunicado más adelante).

Se espera que otro de los temas a discutir será la iniciativa centroamericana de crear una Fuerza de Respuesta Rápida policia-militar regional para combatir la violencia juvenil, el narcotráfico, terrorismo y el crimen organizado. Según informes periodísticos, los ministros centroamericanos estarán solicitando asistencia militar de los Estados Unidos.

Especial atención se le debe dar a la iniciativa para crear esta Fuerza de Respueta Rápida y otras iniciativas encaminadas a involucrar a las fuerzas militares en funciones de seguridad interna.

Esfuerzos regionales coordinados son esenciales para afrontar el crimen organizado, violencia juvenil y otros flagelos; esfuerzos que los Estados Unidos debería apoyar. No obstante, la gran mayoría de amenazas que se discutirán en la conferencia la próxima semana son tareas que corresponden a las instituciones de seguridad interna y no a las fuerzas militares. Es más, el flagelo resultado de la violencia juvenil es una tarea que no corresponde y no debería corresponderle a las fuerzas militares.

Consideramos imperativo mantener una clara división entre los roles apropiados de las instituciones policiales y de las fuerzas armadas. Esta línea se torna nebulosa cuando el Pentágono incluye temas como la criminalidad en la agenda de una reunión de ministros de defensa, lo cual conlleva a asumir que las fuerzas castrences regionales tienen un papel que jugar en el resguardo de la seguridad interna.

Este es un tema particularmente importante en Centroamérica donde la clara delimitación de las funciones policiales y militares fue un tema prioritario de los acuerdos de paz.

El gobierno de los Estados Unidos debería ser cauteloso de no promover iniciativas que distorsionen esta clara división de funciones y por consiguiente desanden una paz que fue difícil lograr.

Si el objetivo es identificar mecanismos por medio de los cuales los Estados Unidos puede apoyar los esfuerzos de los gobiernos centroamericanos en afrontar el flagelo ocasionado por el narcotráfico, las pandillas juveniles y el crimen organizado o los esfuerzos por crear oportunidades económicas para los más necesitados, la conferencia no debería haber sido auspiciada por y enfocada únicamente hacia los ministros de defensa.

COMUNICADO DE PRENSA del Departamento de Defensa de los Estados Unidos

No. 076-05

Comunicado de Prensa 4 de octubre del 2005

[Traducción informal de WOLA]

El secretario del departamento de defensa Donald H. Rumsfeld recibirá a los Ministros de Defensa y Seguridad de las naciones de Centro America en una conferencia sobre

"Seguridad y Oportunidad Económica" en Callo Biscayne , Fla. Octubre. 12-13.

Esta será la primera reunión de nivel ministerial de EE.UU. y funcionarios de Centro America después que la ratificación del Acuerdo de Libre Comercio Centro Americano porel congreso de los EE.UU. Será también la primera reunión en la historia de un ministro de defensa de EE.UU. con los ministros de defensa y seguridad de siete naciones de Centro América.

La conferencia proporcionará a los ministros una oportunidad de discutir las diversas perspectivas sobre la relación entre la seguridad, el desarrollo, la oportunidad económica, y la creación de empleo, con un énfasis en el refuerzo de instituciones regionales para la cooperación de la seguridad.

Los temas para ser discutidos incluyen: mecanismos cooperativos regionales de seguridad, las amenazas no tradicionales emergentes tales como las pandillas y narco-terroristas, la mejora de la coordinación entre el ejército y la aplicación de la ley, la seguridad marítima, la propuesta creación de un batallón para la preservación de la paz combinado Centro America, y la rápida respuesta regional a desastres naturales.

Las delegaciones que representan Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá asistirán. Las delegaciones incluyen a Ministro de Asuntos Nacionales y Entidades de servicio público de Belice Ralph Fonseca; Ministro de Seguridad Publica, Gobierno y Policía de Costa Rica, Rogelio Vicente Ramos Martinez;

Ministro de Defensa del Salvador Maj. Gen. Otto Alejandro Romero Orellana; Ministro de Defensa de Guatemala Maj. Gen. Carlos Humberto Aldana Villanueva; Ministro de

Defensa de Honduras Federico Breve Travieso; Ministro de Defensa de Nicaragua Avil Ramirez Valdivia; y Ministro de Gobierno y Justicia de Panamá Héctor Alemán Estevez.

Varios otros países de la región serán representados por observadores.

Las siete naciones de Centro América abarcan a una población de 41 millones y un PIB combinado de $88 mil millones. En 2004, las importaciones de EE.UU. de la región
eran $13,5 mil millones, y las exportaciones a la región eran $13,2 mil millones.

Tres de los países, El Salvador, Honduras, y Nicaragua, proporcionaron fuerzas para la coalición en Irak, con El Salvador actualmente en su quinta rotación. La República

Dominicana, que será presente como un observador, también proporciono fuerzas en Irak.

Los medios interesados en asistir a la conferencia deben registrarse antes de octubre. 6 llamando (703) 695-2528 o mandando u correo electrónico Cmdr. Doble Plexico a alvin.plexico@osd.mil.

www.albedrio.org - WOLA - WOLA OFICINA EN WASHINGTON PARA ASUNTOS LATINOAMERICANOS - 7 de octubre del 2005 - Para mayor información contactar a: Gastón Chillier, Representante, Tel: 202.707.2171, gchillier@wola.org - Geoff Thale, Director de Programas, Tel: 202.707.2171, gthale@wola.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.