Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 3 - 2006

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Entrevista con Alan Mills: “Un poco sudacas”
Por Francisco Ruíz Udiel - Managua, Nicaragua, 6 de mayo de 2006

Recientemente, el poeta guatemalteco Alan Mills fundó una revista virtual hispanoamericana de poesía, llamada Rusticatio.com, al lado de un Consejo Editorial integrado por los destacados críticos y poetas Maurizio Medo (Perú) y Jorge Solís Arenazas (México).

Y vale anotar que en este primer número se percibe un dominante sabor chileno. Si hacemos una visita al sitio web, conoceremos la novísima poesía chilena de Héctor Hernández Montecinos, Felipe Ruiz, Elizabeth Neira, Pablo Paredes M, Paula Ilabaca, Jorge Luis Muñoz, Julio Espinosa Guerra y Gladys González. La edición también contiene una entrevista realizada por la poeta argentina Amalia Gieschen, al poeta chileno Raúl Zurita, quien confiesa, “El poema es el intento más desesperado y sublime por decir con palabras de este mundo lo que no es”. Rusticatio.com también ofrece una entrevista con el peruano Maurizio Medo. Según él, “la nueva poesía latinoamericana camina a tientas entre la salvación institucional y la subversión marginal”. Y además que “el peligro que arrecia sobre ella es el del show mediático”. A propósito del nombre de la revista, éste alude al enorme poema (Rusticatio Mexicana) escrito por el jesuita guatemalteco Rafael Landívar en el siglo XVIII, y podría traducirse como “paseo” o como “trayecto”.

Nació www.rusticatio.com, entonces. Y al respecto de este proyecto conversamos:

¿Alan, qué alcances esperás con esta revista online?

De verdad que mi mayor satisfacción sería simplemente mantener por largo tiempo la revista en línea, es decir, darle a la poesía otro territorio digno para circular. Luego imprimirla, sería genial. Una esperanza mayor es que Rusticatio colabore en la articulación crítica de las diversas voces poéticas que surgen en América Latina y España. Otro alcance esperado, no lo puedo negar, es demostrar que en Centroamérica existe la capacidad de desarrollar productos culturales de calidad, que el Istmo es una franja de tierra volcánica con mucho deseo de decir lo suyo y de escuchar a sus hermanos. Pero, en términos generales, Rusticatio quiere convertirse en un proyecto amplio de difusión y socialización de la poesía, ojalá lograr constituirnos en un pequeño sello editorial y facilitar cursos, foros, festivales, en integración con otros proyectos de América Latina y, esperamos, España. A ver cómo nos va.

-¿Contame, cómo nace el proyecto de la revista?

Siempre he sido fanático de las revistas, y no sólo de las de poesía. Tengo miles, visito muchas en la web. Así que siempre tuve la fantasía de editar una pues conozco, además, su extrema capacidad de divulgar la cultura. Ahora, esta idea en particular nació cuando comencé a decir por aquí y por allá que iba a hacer una revista de poesía. Me comprometí o, como decimos, me troncometí. El siguiente paso consistiría en encontrar los socios. Primero se me ocurrió hacer una revista centroamericana (te acordás que lo hablamos en Madrid y luego en París, con Carlos Clará), con editores rotativos por cada país del Istmo. Esa revista se llamaría “Tierra baldía” (todavía no abandono la idea de hacerla) y su énfasis iba a ser presentar la poesía de puros centroamericanos. Con el tiempo, después de mucha reflexión, me di cuenta que sería mucho más interesante para mí hacer una publicación desde Centroamérica (desde Guatemala, para el caso) pero con alcances latinoamericanos, con miras a integrar matices hispanoamericanos. Y esto porque en verdad me siento parte de una comunidad más amplia, de la lengua por una parte y de una historia de heridas comunes por la otra. Fue así como decidí iniciar las tareas editoriales de Rusticatio en Guatemala, pero en coordinación con dos personas más, una en representación del cono Sur y otra por el Norte (México): Maurizio Medo, poeta y crítico peruano y Jorge Solís Arenazas, joven crítico y poeta de la ciudad de México. Pensé en un Consejo Editorial así, mínimo pero funcional, y no en amontonar nombres. Y resultó. Finalmente, la puntada de oro se dio cuando conocí a Enrique Orozco, empresario joven guatemalteco, a quien le comuniqué el proyecto y quien desde el inicio le ha apostado de lleno a Rusticatio. Gracias a su agencia, Ideactivapublicidad, es que la revista tiene vida actualmente, con un excelente diseño además.

-¿Quiénes la conforman? ¿Quiénes están involucrados?

Yo funjo como Director y Editor General. El Consejo Editorial, como te decía, lo conforman los muy destacados poetas y críticos Jorge Solís Arenazas y Maurizio Medo. Y es un Consejo Editorial deliberante, no decorativo, hay que decirlo, entre los tres arreglamos el flujo de textos y su calidad, al tiempo que el concepto de un número. La gestión y diseño está a cargo de Ideactivapublicidad (E. Orozco y Flavio Pivaral, diseñador). Pero los involucrados son muchos más, ya desde los que nos dan sus clásicos consejos y comentarios, hasta los colaboradores. Tenemos una considerable cartera de colaboradores del más alto nivel en todo el continente y España, los cuales de a poco nos irán aportando sus luces. Vos mismo estás en la jugada, compadre.

-¿Qué otras revistas existen con este formato?

Hay varias revistas muy decentes de literatura en la web, no sé, se me ocurren Los noveles, Enfocarte, El Hablador, México Volitivo, Letras5. Enfocadas en poesía está Ping & Pong de R. Dominicana, Palabra virtual, Arte Poética. Ya no está, pero estuvo Retrato de poeta. Eso sí, normalmente las revistas de poesía simplemente coleccionan poemas. Nosotros le metemos otras cosas, entrevistas, ensayos, cómic, poesía audiovisual. Porque además, nuestro formato apuesta por generar crisis. Crisis críticas.

-¿Cómo ven en Guatemala este proyecto tomando en cuenta que es un país que cultiva más la narrativa que la poesía?

Pues todavía no sé. No sé cómo va a reaccionar el periodismo cultural local, ni alcanzo a imaginar la mueca de nuestro precario aparato crítico, por ejemplo. Por otro lado, es real lo que decís, se tiene esa idea hecha de que la poesía no es el género duro de Guate, que nos vamos mejor por la prosa. Yo no sé si sea tan cierto eso, o al menos es matizable. Hombres de maíz, de Asturias, es una novela, sí, pero al mismo tiempo un pergamino poético (poème-roman, diría Claude Couffon). El Popol Vuh es el más grande poema de América, quizás. Y ahí tenemos a Cardoza, a Hernández Cobos y un par más de gran talla pero casi absolutamente desconocidos. De repente y ahora la idea es recordarnos de que también hemos sido poetas toda la vida. Yo no me termino de creer eso de que hay países de poetas y países de narradores, no me trago la píldora completa. Esas pretensiones a veces resultan místicas, la idea sería descubir ese tipo de cosas a través de herramientas epistemológicas. Entonces, volviendo a lo otro, de verdad que no sé cuál será la reacción ante Rusticatio en Guatemala, me imagino que primero de sorpresa, y luego, no sé, a lo mejor se le hace una deconstrucción crítica (ojalá) o talvez nos deparen ese sabroso y único silencio chapín. Desde el inicio de Rusticatio hemos estado conscientes de que podemos ser molestos para algunos sectores culturales en el país y, quizás, en la región, por eso no le apostamos a aparecer en los suplementos culturales oficiales, al menos no nos quita el sueño. Otra opción es que nos reseñen con mucha simpleza, como diciendo que esta revista es cualquier cosa. Pero en realidad no sé, mis compatriotas siempre me sorprenden, para bien y para mal.

-¿Qué ventajas creés vos que tiene tu revista on line respecto a otras revistas en internet? Digo ¿Cuáles son los valores agregados?

No quiero comparar a Rusticatio con otras revistas, pues no es ése el espíritu. Lo que ofrecemos es un 85 % de textos inéditos, especiales para Rusticatio, un diseño muy ágil y artesanal que está entre lo rústico y lo posmoderno. Rusticatio presenta no sólo poemas sino poesía en soportes no textuales, además de experimentación con cómic y los e-books. Rusticatio, como ves, pretende ser muy completa y dinámica, te da panorámicas poéticas y críticas que han sido elaboradas o recopiladas por un consejo editorial multinacional con un alto nivel de consulta y reflexión crítica. También es una revista intelectual que no renuncia a sus matices lúdicos.

- Finalmente ¿Por qué sugerís vos leer www.rusticatio.com? ¿Qué podemos aprender o conocer de este sitio?

En nuestras páginas conocerán a poetas muy estimulantes a través de muestras de la poesía más arriesgada y consistente que se produce hoy. Mostramos un panorama que se constituye en ineludible para estar al día de la movida poética en nuestro idioma, sobre todo en nuestro continente. En el número 1, por ejemplo, vienen poemas inéditos de Raúl Zurita (que forman parte del que está anunciado como su último libro: Los países muertos), un texto genial de Waldo Rojas sobre la feminización del varón por el bolero, traducciones inéditas del poeta rumano Lucian Blaga por Omar Lara y la selección de novísima poesía chilena. Nuestro primer número tiene sabor chileno, pero también encontraremos un ensayo sobre la poética del sorprendente poeta mexicano Rodrigo Flores, textos del poeta boliviano Alfonso Gumucio y los versos que acompañan a la desgarradora pieza “Perra”, de la artista conceptual guatemalteca Regina José Galindo, entre varias cosas más. Finalmente, quizás sea bueno leer Rusticatio para darse real cuenta que en el continente es más lo que nos une que lo que nos separa, que todos somos un poco sudacas y un poco salvatruchos.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.