Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Kajkoj Máximo Ba Tiul: "el informe de la CEH y del REHMI, todavía sigue siendo limitados para poder levantar, lo que realmente pasó en la región del norte"
Por el Programa Contacto Ancestral - Guatemala, 15 de febrero de 2016

Entrevista con Kajkoj Máximo Ba Tiul, transmitida por el Programa Contacto Ancestra

Introducción

“En ese tiempo, habían siete muertos, entonces dispararon su corazón y lo mataron, yo quiero contarles a Ustedes, yo estoy preocupada por eso. “En el año 1982, bastantes violaciones y mi mamá ya no tenía nada, ni casa, ni terreno, yo tenía otra hermana más mayor y su hijo se murió, todas las cosas que tiene ella lo vendió todo, yo tengo dolores de corazón, bastante. Quiero saber por qué lo mataron, tenía 23 años, cuando lo mataron, a eso de las cinco de la mañana, ya no la encuentro, solamente quiero decirles a Ustedes, gracias a Ustedes”, dice.

Presentación

Buenas noches, gracias por acompañarnos nuevamente en su programa Contacto Ancestral. Esta noche nos estará acompañando desde Guatemala, nuestro compañero Máximo Ba Tiul. Quien ya es colaborador de Contacto Ancestral. El pasado 6 de enero fueron detenidos un total de 18 militares, entre ellos destacan: el General Benedicto Lucas García; fue Jefe del Estado Mayor del Ejército guatemalteco, durante el gobierno de su hermano, General Fernando Romeo Lucas García. También fue detenido Francisco Gordillo Martínez, quien fue parte del triunvirato, quien tomó el poder en 1982, junto con el General Maldonado Shaad y el General Efraín Ríos Mont. También fue detenido Byron Barrientos, que su último puesto dentro del gobierno guatemalteco fue como Ministro del Interior del gobierno de Alfonso Portillo y también destaca la detención de Manuel Antonio Callejas, jefe de la inteligencia en los años 80.

Esta noche queremos leer el comunicado de las organizaciones guatemaltecas por los derechos humanos: FAMDEGUA, Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) y la Asociación ADIVIMA (se da lectura al comunicado).

“A continuación preguntó Kab’rakan a Jun Ajpu e Ixb’alamke, de dónde venían, no los conozco, como se llaman; dijo Kabrakan. No tenemos nombre, solo somos cerbataneros, solo ponemos trampas, para pàjaros en las montañas, simplemente somos pobres” (Pop Wuj).

P: Como les dijimos al inicio del programa, ya se encuentra con nosotros Máximo Ba Tiul, él nos va a dar los pormenores, de la detención de estos militares, que estábamos mencionando al inicio del programa, y también nos va a poner en perspectiva, la situación que se vivió en el área de la Verapaces, durante el gobierno donde estos militares sirvieron, en la base militare Coronel Antonio José de Irizarri, de la ciudad de Cobán en Alta Verapaz. Buenas noches Máximo, gracias por estar con nosotros esta noche.

R: Gracias Felipe, gracias por la invitación, vamos a tratar de explicar algunas situaciones que se han dado en la región.

P: Máximo, esta semana que recién terminó teníamos la información de que fueron detenidos, más de una docena de militares, que tuvieron grandes cargos durante los gobiernos de Fernando Romeo Lucas García y de Efraín Ríos Mont, que nos puedes hablar acerca de la vida, en el área de las verapaces durante estos años.

R: Felipe, yo creo que para poder comprender la situación que ahora se está viviendo y en relación a las verapaces, es importante que lo pongamos en perspectiva histórica. Yo sigo sosteniendo que una de las causas, de la contrarrevolución contra Arbenz, fue precisamente por el interés norteamericano, de explotar los bienes naturales de Guatemala y en particular esta región o territorio de Alta Verapaz. Hay informes de Estados Unidos, en donde ellos ven con posibilidades económicas, la explotación de petróleo y de todos los yacimientos de minerales, de la región del Quiche, Huehuetenango, Petén, Alta Verapaz e Izabal. Esta misma situación es lo que hace conformar todo una política de contrainsurgencia, en la región de Alta Verapaz o en la región del Norte, desde los años de 1953, 1954, digamos màs o menos, cuando el grupo de oficiales militares comienzan a sublevarse contra Arbenz y entre ellos va a ser Fernando Romeo Lucas García y todos los demás militares contrainsurgentes. Se sublevan porque ya no están de acuerdo con las políticas nacionalistas de Jacobo Arbenz Guzmán. A partir de esto, es cuando se comienza a dar todo este desenlace que tenemos hasta hoy, que realmente son pocos, treces o catorce militares de alto rango, es por primera vez en Guatemala, que se detiene o se encarcela al Estado Mayor Conjunto del Ejército.

Entonces, en 1960 podríamos decir que todo lo que quieren armar después de Arbenz, alcanza su mayor auge, cuando se promueve la Alianza para el Progreso, Revolución Verde y que se fortalece con el pacto del Ejército con Méndez Montenegro, donde se le da todas las facultades al Ejército para reprimir a la población y que después se vuelve constitucional. “Vamos a dar posesión a un gobierno civil, solo si a nosotros como Ejército nos dan la función de controlar todos los movimientos subversivos, insurgentes o criminales en el país”. Allí es donde se consolida los dos roles del Ejército, “el control de las fronteras y la seguridad interna del país”.

Pero en la región de Alta Verapaz, se instituye desde 1850 con la llegada de los alemanes, una política contrainsurgente contra comunidades indígenas. Es impresionante contemplar todo lo que no terminó la colonización dominica a principios de 1500, lo terminó de hacer el grupo de alemanes que llega a la región con plenos poderes y avalado por los gobiernos liberales de esa época. Para adjudicarse todas las tierras de la gente y sus territorios y comenzar así una política de contrainsurgencia.

Es importante entender desde allí la constitución del Ejército en Alta Verapaz. El ejército con todos estos pactos y con toda esta situación que se da y con su autonomía se constituye como un grupo económico; con empresas, con bancos y que con el gobierno de Arana Osorio, se hacen dueños de tierra, que luego será dadas también al Banco del Ejército. Posiblemente Guatemala, es el único país de América Latina donde vamos a encontrar terratenientes militares estando en servicio y en este caso vinculados a las familias alemanas, por ejemplo: Noack, Ligorria, Chavarría, Nuila, Ponce, Archila, Wolher, Hub y de la Cruz, entre otros y se van a unir a unos ladinos que vienen de otros lugares, para ser administradores de fincas y empresas de los alemanes, así también de algunas familias indígenas con bastante poder económico, como; los Muss, Chaman, Coy, Chun, Ical, Laj, Jom, Suc, etcétera.

Todo este grupo, va a conformar y constituir el grupo o el modelo contrainsurgente y van a crear desde 1850 un Estado dentro del Estado guatemalteco, no reconocido, pero es un Estado, por en la región, deciden, mandan, gobiernan, administran y deshacen con el territorio.

De allí, que esta última política contrainsurgente se inaugura, desde 1960. Es curioso, porque ni el REMHI, ni el informe de la CEH lo documenta, pero en 1968 se da la primera masacre y desalojo en Alta Verapaz, para desalojar a la Comunidad de Chicoyoguito, para construir allí, la zona militar No, 21 y donde ahora se entrenan supuestos grupos de paz, yo le titulé hace un año a CREOMPAZ, como la “Pequeña Escuela de las Américas en Alta Verapaz”. Que no solo es formar militares para la paz, sino su objetivo es desarrollar un método más refinado de contrainsurgencia.

La zona militar No. 21 van a controlar el destacamento de Ixcàn, de la Tinta y la zona militar de Puerto Barrios, van a ser los cuatros enclaves militares que van a controlar y desarrollar todo un modelo contrainsurgente en la región y que nos da el saldo que ahorita tenemos que no son solo las más de 500 osamentas. Nosotros sabemos que toda la región norte y si quieres toda la región de Alta Verapaz, es un cementerio clandestino de la última guerra en Guatemala.

P: Máximo, a que se le puede aducir de que toda esta información del conflicto guatemalteco, sobre el área de la verapaces, no ha sido, como decías, ni siquiera en los documentos de Naciones Unidas, CEH y de la iglesia se le dio tanto énfasis, como en otras regiones de Guatemala.


R: me preocupa decirlo pero, el levantamiento de datos que se hizo para recuperar la memoria histórica de la región, tuvo sus propios bemoles. Por un lado hubo gente ligado a la contrainsurgencia, que redactaron algunos textos, por otro lado, algunas gentes que tenían mucho más interés que saliera a luz pública toda la historia, todo lo que pasó en la región, no tuvieron la fuerza necesaria para hacerla, entonces, para mí el informe de la CEH y del REHMI, todavía sigue siendo limitados para poder levantar, lo que realmente pasó en la región del norte. Yo me encontraba por ejemplo, después de la guerra, en algunas reuniones, decían es que en Alta Verapaz, no pasó nada. En Alta Verapaz, no hubo masacre. En Alta Verapaz no hubo secuestros, desapariciones. Yo a veces hasta me reía, porque, solo en mi tesis de antropología, documentos solo en mi municipio diecisiete masacres. Además de desapariciones forzadas individuales, torturas, etcétera. Por eso, considero que aquí apenas estamos comenzando, como a levantar los datos y casi recomponiendo lo que se sabe de la historia. Sé que tiene su valor el informe de la CEH o del REHMI, pero creo que necesitamos mucho más tiempo, más esfuerzo, para poder levantar todo lo que realmente pasó en la región, porque como te digo, es una cosa impresionante. Lo único que salía luz pública de Alta Verapaz, era la masacre de Panzas, no se sabía de Chicoyoguito, de Las Pacayas, de Las Conchas, un sin número de masacres en la Franja Transversal del Norte, y no se sabe, como yo siempre lo categorizo, sobre los militares terratenientes que se adueñaron de todas las tierras en la Franja Transversal del Norte.

P: Máximo, piensas que ahora que ya están detenidos algunos de los responsables de estas masacres, se va a ver, al igual que, como se vio en el caso de Efraín Ríos Mont, testimonios de personas que vivieron, que fueron víctimas de estas masacres.


R: Mira, yo siento que estamos en un momento importante en el país, por un lado tenemos la situación con Ríos Mont, y ahora este caso paradigmático, en donde yo digo, casi está en la cárcel todo el Estado Mayor o la Alta Jerarquía Militar. O sea todo y aunque ni siquiera son los verdaderos ideólogos, porque el ideólogo de la contrainsurgencia en Guatemala es Estados Unidos, es la CIA, y eso hay que leerlo y verlo en los documentos, como los informes de Rockefeller, documentos desclasificados, etcétera, etcétera. Entonces, lo que está pasando en la región, es que se está levantando el hormiguero, Aquellos grupos que dieron nombres de compañeros, que fueron secuestrados y desaparecidos, llamemos así el grupo de civiles ligados a las Patrullas de Autodefensa Civil, trabajadores de la Fábrica de Calzado Cobán, Cofradía de Santo Domingo ligada a Benedicto Lucas, sacerdotes ex militares, como Giovanny Morán por ejemplo, ahora se están organizando para obstaculizar todo el proceso de justicia y lo están viendo como venganza, incluso, están diciendo, bueno los guerrilleros, como no llegaron al poder, están haciendo estas cosas, para ver si así llegan al poder y están queriendo llamar la atención y ahora yo creo, aquí otra vez la Corte Suprema de Justicia, tiene como una braza en las manos, y esta braza es importante que ellos lo dimensionen, porque ahora a los ojos del mundo ya o podemos negar que hubo genocidio en el país. Ahora con el descubrimiento de una zona militar, el mundo ya está ahora afirmando que si hubo genocidio en Guatemala. Entonces la Corte Suprema de Justicia o tienen que dejarse mandar o controlar por estos grupos que siempre han vivido de la violencia y del terror y que ahora nos podamos encaminar hacia una verdadera justicia. Porque al final lo que se está pidiendo no es venganza sino justicia y que se aclare, que había en la cabeza de esta gente, como es posible el asesinato de niños, de ancianos, de jóvenes. Muchos compañeros míos, amigos míos desparecieron: Lázaro Morán, Salvador Morán, Antonio Catalán, jóvenes que lo único que hacían era estar en las comunidades, en navidad cantando con ellos, cantando en las misas, etcétera. Esto tiene que esclarecerse, ahora no puede negarse. La CSJ no puede negarse a ventilarlo, pero, recordemos que aquí hay un interés de la embajada gringa, de que se conozca solo hasta donde se pueda o donde lo permitan, porque también aquí hay una gran culpa de los Estados Unidos, no solo por el financiamiento para la guerra y a gobiernos genocidas, durante los 36 años, sino también solaparon y avalaron, porque además, los militares que participaron en actos de genocidio, lo hicieron bajo mandato y adoctrinamiento de los Estados Unidos.

P: De qué manera, piensas, de lo que tú conoces ahora, piensas que la comunidad en Alta Verapaz, se va a organizar, para hacer visibles sus voces. Por un lado está el caso, pero por otro, como vimos en el caso de Ríos Mont, la participación de las mujeres, de los ancianos dando testimonios, pero también haciendo visibles de diferentes maneras a través de murales, fotografías, dar su testimonio, sobre lo que paso en la región. Hay alguna forma que tu haz visto que la comunidad o las comunidades en Alta Verapaz, se están organizando, también para hacer visibles las voces que parte del terror en Guatemala, parte del genocidio y la violencia, ha sido precisamente el esfuerzo del Estado borrar esta memoria histórica y de callar esta voces.

R: Otra vez volvamos en un contexto histórico. Fíjate que después de 1996, cuando se da la firma de la paz, aquí hubo un ingreso grande de la cooperación española, alemana, belga. La cooperación europea entra por medio de un proyecto que lo conoceremos como Proyecto ALA. Lo digo así, para que veamos por donde puede ir la cosa… y es que el proyecto ALA lo que hizo es embrutecer a la gente. Además del miedo que llevamos dentro, porque nuestra región, es tal vez la región, donde está bien marcada la mentalidad del patrón. Desde el dominico colonizador, pasando por el alemán, por los militares, crearon un shock en las comunidades. Y por eso nadie creía de muchos grupos que se sublevaron para reclamar derechos durante la guerra. Entonces con la llegada del desarrollismo, la gente dejó de pensar en sus muertos, en sus víctimas, en el dolor, entonces, hasta ahora de nuevo, se está volviendo a levantar. Hace cuatro años más o menos se construyó una cruz por los mártires en la entrada de la cabecera departamental de Cobán y a pesar de tener la autorización del Consejo Municipal de Cobán, al otro día esa cruz ya no estaba, y muchos se interesaron en el tema e incluso le decían a las organizaciones de víctimas, preguntemos donde lo pusieron, preguntemos, busquemos y a nadie le interesó.

Yo esperaría que con estas capturas los pueblos y las comunidades, pudieran, organizarse de nuevo y comenzar a realizar actos culturales, foros, exposiciones, etcétera. Pero hasta este momento hay un miedo y temor en la gente y es, como decía al principio, nuestra región es un Estado dentro de otro Estado. Y estamos controlados internamente por los paramilitares, sicarios, narcotraficantes, ex militares, ex comisionados, patrullas de autodefensa civil, finqueros, controlando que la gente no pueda reivindicarse.

Caso concreto, unos días después de la detención de Benedicto Lucas García, la esposa junto con la cofradía de Santo Domingo y este sacerdote militar Giovanny Moran, celebran una misa para su pronta liberación. No es lo mismo como en la región de occidente donde la gente se levanta y reclama derechos. Aquí es un sometimiento total. Te lo digo porque yo soy de la región, porque me cuesta entender y me preocupa, que la gente no logro comprender que el dolor se reivindica con justicia.

Que es lo que tenemos que hacer. Pues hacer campañas, hacer conferencias de prensa, como lo que se va a hacer con la comunidad de Chicoyoguito, para que expresen y clarifiquen la existencia de dos o más cementerios y así motivar para que hayan otras actividades que ayuden a que todas las demandas por justicia tenga toda la fuerza necesaria.

P: Máximo, no consideras que en parte es responsabilidad del movimiento social, que se ha enfocado solamente como el área del altiplano guatemalteco y ha empoderado a esas comunidades, y dejando un poco al margen todo lo que es el área de las verapaces. Por ejemplo, yo cuando voy a Guatemala, veo organizaciones por todos lados, en el área de El Quiché, Huehuetenango, Chimaltenango, pero cuando vamos a la parte del norte, sobre todo las verapaces están básicamente marginalizado, también por el movimiento social y popular guatemalteco.

R: Felipe, si es cierto, hay un problema de parte de las organizaciones, hace más o menos unos dos años, le hablaba al CUC, por ejemplo 1978 la masacre de Panzos, muchos compañeros que murieron se estaban organizando en el CUC. Pero el CUC ha dejado de tener presencia plena en la región. Y si es cierto, las OSC no se han interesado de manera objetiva por la región. Tampoco se han interesado por construir movimiento social. En parte por dos o tres elementos importantes: Primero, porque aquí en nuestra región es donde se encuentran la mayor parte de comunidades indígenas mucho más arraigada, en su identidad, su idioma. Los Q’eqchi y los Poqom, mantienen todavía un tipo de organización comunitaria, que les permitiría impulsar un tipo de autonomía. Segundo, porque las distancias son difíciles, por ejemplo, para poder llegar a una comunidad, a veces tienes que llegar a la cabecera departamental o a un punto x y luego te vas a pie, dos o tres horas, hasta tres o cuatro días, esa es la realidad para llegar a la Sierra de Chamá, la Sierra de las Minas, Sierra de Pampakche’, etcétera. Tercero, porque la cooperación llegó como por ejemplo con su proyectos ALA, manejando ellos la plata o como GTZ y ahora GIZ, pero la cooperación no le apuesta formar conciencia social, solo ciudadanía en la región del norte. Por qué?, la cooperación busca que las comunidades se sometan de nuevo. Por ejemplo, la GTZ o GIZ, dicen, nosotros solo queremos apoyar el diálogo, para luego promover buenas practica en las comunidades o hacer investigaciones dando a conocer algunas formas de organización comunitaria, para controlar a las comunidades, como la recién investigación de Mercy Corps financiando por GIZ sobre los “Chuwa’ Ch’och”, en la región donde se están construyendo las hidroeléctricas RENACE. Entonces la cooperación no tiene recursos o no da recursos para el fortalecimiento de un movimiento indígena, ni siquiera un movimiento social en Alta Verapaz. Pero también hay algo dentro de todo eso que igual es de importante, yo, por ejemplo me ha costado entender a dos cabeceras departamentales Quetzaltenango y Cobán, nunca he visto, en otro lugar de Guatemala, en donde existan indígenas profesionales, discriminadores con sus propios hermanos. Casi la imagen que retrata Franz Fanón, en los Condenados de la Tierra; “el colonizado cuando se descoloniza, vuelve a colonizar a sus hermanos colonizados” (parafraseando)...

Líderes Q’eqchi y Poqomchi, principalmente profesionales se plantean como colonizadores de sus propios hermanos y es más, avalan estructuras de violencia, que emanan del poder ladino o poder criollo o poder Alemán. Hay muchas cosas que discutir para poder avanzar en una toma de conciencia en la región.

P: En este contexto de los religiosos militares, que están apoyando a Lucas García, en este momento. Tengo enfrente de mí, la información del secuestro de una monja en Esquipulas, el 6 de enero de 1982. La monja Victoria de la Roca Aldana, ella fue secuestrada y dos días después apareció muerta, y las declaraciones de Benedicto Lucas García, cuando le preguntaron acerca del secuestro de ella, la respuesta era que lo hicieron porque estaba comprometida con la guerrilla. Avalando la desaparición y después asesinato y tortura a la propia monja, una miembra de la iglesia católica, las muertes de los catequistas, sacerdotes, cientos de monjas, catequistas y sacerdotes que murieron en Guatemala. Cómo es posible que un miembro de la iglesia, aún este apoyando a este militar.

R: Lo que pasa es que hay un elemento importante y que forma parte de las limitaciones del REMHI, y es que aquí hay sacerdotes y religiosas que viven de las ofrendas, de los militares, terratenientes y patronos. Así como vas a encontrar sacerdotes y religiosas, muy buenos y comprometidos, y que se pueden contar con los dedos de la mano, también vas a encontrar sacerdotes y religiosas que viven de las limosnas y de las prebendas que vienen de los grupos de poder. Por ejemplo?. Yo vivo en un municipio llamado San Cristóbal Verapaz, donde está la fábrica de Calzado Cobán, y los sacerdotes no pueden decir nada en contra de la fábrica, porque pierden todo el apoyo económico y de alguna manera los regalos que les dan para navidad y eso ha sido histórico. En Carcha, Alta Verapaz, los salesianos viven, de los recursos que les proveen los dueños de las hidroeléctrica RENACE, siendo los dueños el presidente del Real Madrid y Dionisio Gutiérrez de MULTIINVERSIONES. Son pocos los sacerdotes de la región, que ayudaron y se metieron durante la guerra a ayudar y estar con el pueblo. El obispo actual, de la región no es como el obispo de los años de la guerra. El viejo obispo Gerardo Flores que era más inclinado a la ideología de la Social Democracia, y que abiertamente gritaba todo lo que estaba pasando en la región y que se apoyaba de otros sacerdotes extranjeros. El obispo de hoy, nunca da una palabra de aliento y de apoyo a las comunidades y a la gente que está resistiendo y reivindicando sus derechos y cuando lo hace, no tiene el empuje que debe tener una persona con un cargo alto dentro de la iglesia. Allí es cuando se entiende, porque tenemos una Iglesia de este tipo. Y entonces allí es donde está la respuesta a tu pregunta, porque, si tuvimos una iglesia perseguida, reprimida, oprimida, porque conozco casos de monjas y sacerdotes que tuvieron que salir al exilio, pero a pesar de eso, la iglesia de la región sigue siendo la de Bartolomé de las Casas, la iglesia que dice: “Estoy con Ustedes los indios, pero hasta que sean cristianos”. Es triste, pero esa es la verdad de la iglesia católica de la Verapaz.

P: Ahora Máximo, porque consideras de que ahora precisamente antes de la llegada de Jimmy Morales, al gobierno se da todo este proceso en contra de estos militares, que aunque estaban en la cúpula de administración el gobierno de Lucas García y después durante el gobierno de Ríos Mont, todavía tenía, podemos decir mucho poder bajo la mesa, por así decirlo, dentro de Guatemala.

R: Mira yo voy a decir algo, que solo lo he estado pensando, yo creo al Fiscal General y la CICIG; como decimos aquí se estaban curando de espanto. Yo pienso que había alguna intensión del presidente, de los grupos militares y del crimen organizado, de poder limitar u obstaculizar el presupuesto del Ministerio Público y limitar la acción de la CICIG. Y quienes estaban impulsando esto, son todos de AVEMILGUA , como Quilo Ayuso, Benedicto Lucas, Callejas y Callejas, todos los que fueron detenidos, y quienes están a punto de salir a luz por otros casos de genocidio. Entonces, yo creo que aquí se adelante el MP, porque ya estando en el gobierno, Tema Aldana lo podría ver a palitos. Porque estaría sin presupuesto, sin posibilidades de accionar y de poder llevar a la cárcel a estos y demás. Yo, creo que esto también fue una negociación de Estados Unidos. Si ves las declaraciones de FUNDATERROR y su presidente Méndez Ruiz, cuando dice que no tiene nada que hacer Estados Unidos, que hacer aquí, porque al final les dio dinero y armas, para llevar a cabo esta barbarie. Esto significa que Estados Unidos ya está abandonando a FUNDATERROR, y hacernos pensar que debemos aceptar a Jimmy Morales como presidente, porque todo lo va a hacer bien y por eso la entrevista de hoy en prensa libre, “van a ver sorpresas, vamos a cambiar cosa que no se los vamos a decir”. Todavía hay muchas cosas ocultas, Felipe, que, yo lanzo en el aíre y que creo que el transcurso de estos días vamos a seguir analizando, pero yo creo que, lo fundamental era meterlos a la cárcel, para no limitar el trabajo del MP y de la CICIG y que lo están haciendo bien hasta hoy, a pesar que Tema Aldana se declara de derecha. Además, de no dejar en desprestigio todo el trabajo que ha hecho la fiscalía de derechos humanos y quien lleva estos casos, que a mí me parece importantísimo y que a pesar de lo que pueda pasar, hay que darle todo el apoyo necesario hasta donde podamos llegar.

P: Cuando inicia el juicio

R: hoy nuevamente fueron escuchados otros cuatros, creo que los van a estar escuchando de cuatro en cuatro, para decirles, porqué están detenidos, entonces, yo creo que la otra semana o mediados de semana ya sabremos cuando iniciará todo el juicio. Y creo que tenemos que estar preparados para estar allí presentes y poder analizar y acompañar a la gente, también.

P: De qué manera piensa que la gente acá puede seguir el caso o puede mantenerse informado de lo que va a estar pasando.


R: Lo que estamos haciendo ahorita por medio de la radio es importantísimo, yo creo que también hay que buscar la forma de cómo hacer presión ante el gobierno de Estados Unidos, la CIDH, para que este juicio no se detenga, y que se encamine hasta esclarecer las causas que dieron origen a esta barbarie. Si pudiéramos con el apoyo de Ustedes hacer cuñas de radio, afiches, y llevarlos por todos lados, porque creo que todo esto es importantísimo, primero porque es por primera vez que en América Latina, se abre una zona militar con tantas fosas clandestinas. Ni en Argentina, ni Chile, pasó, aunque tampoco es lo que queremos, pero es importantísimo para la historia del país y para conocer, de cómo militares genocidas, preparados en la Escuela de las Américas, de Francia, de Alemania, de Inglaterra e Israel, hicieron todas las atrocidades que hay.

Yo creo que es seguir, haciendo todo este trabajo de comunicación y motivar a la población migrante guatemalteca. Porque muchos de los hermanos migrantes guatemaltecos, están en Estados Unidos por la guerra. Ya sea porque se fue su papá y fueron a crecer ellos allá, pero la primera oleada de hermanos, como Ustedes allá, se dio por el conflicto armado interno.

P: Bueno, incluso a parte de las primeras olas que se dieron en los 70 y en los 80, las migraciones de hoy en día, particularmente de jovencitas y jovencitos mayas son el resultado de esa guerra, de ese genocidio.


R: No te escuché mucho, pero lo que si es cierto que la juventud no tiene conciencia de su historia, porque si nosotros también hemos tenido la culpa, porque a la juventud no le transmitimos lo que realmente pasó en la guerra. Yo me recuerdo que hace unos dos años estuve en la región de Ixcàn, y una amiga me decía: “No es que mi hijo ya no tiene que saber lo que a mí me pasó” y yo le respondía, “tu hijo tiene que saber eso y más”. Y por eso creo que es a la juventud, a quien tenemos que darle todas las motivaciones, toda la información, de todo lo que pasó y no solo para que no se repita, sino para que sepan porque estamos como país, así. Entonces, creo que la juventud es pieza fundamental. Aquí hay un grupo en la región, hijos de víctimas y que están organizando muchas actividades y creo eso motiva, solo hay que darle la información para que ellos, lo vayan diseminado por donde sea.

P: estoy de acuerdo contigo y creo que es una parte importante, para que no solo se mantenga la memoria histórica, pero también de crear justicia. Pero mucho de lo que se pierde cuando hablamos de la migración, es que la ola de migración de muchos a los Estados Unidos, cierto, fue, un resultado directo del conflicto armado y del genocidio, pero las condiciones del genocidio y del conflicto armado en Guatemala, continúan y esas condiciones son las mismas que siguen desplazando a las jóvenes y a los jóvenes, mayas que siguen viniendo todos los días a Estados Unidos y están pasando bajo condiciones donde confrontan una violencia extrema y una forma de robarles de su humanidad y entonces es importante creo también ver las conexiones que existen todavía entre el desplazamiento de las comunidades hacia el norte, como consecuencia de que todas estas personas de genocidio, culpables del conflicto armado, de la muerte de sus abuelos, de la violencia que existe todavía en las comunidades, de las faltas de trabajo, de una forma de vida digna, es todavía parte de esa violencia que se vivió durante los 36 años de guerra en Guatemala. La migración no es solo por un proyecto neoliberal, sino que a la manera de cómo lo vemos acá, es también parte de ese legado del conflicto armado y del genocidio.

R: Totalmente de acuerdo e incluso podemos ir mucho más allá. Por ejemplo, los 14 que fueron capturados, sus abuelos y sus papás, participaron en el sometimiento a los pueblos indígenas durante los gobiernos liberales (para no ir hasta la primera colonización dominica) y apoyaron a reprimir a la población, sobre todo al pueblo Q’eqchi, Poqomchi y a los otros que vivìan aquí. Y por eso estos pueblos han sido desplazados y han estado en constante migración y por causa de la contraisurgencia permanente. Por eso yo siempre digo, que en la región siempre hay un modelo de contrainsurgencia permanente. Y por eso tienes razón, que no es solo por lo que pasó durante la guerra, ni solo por el neoliberalismo, sino que las secuelas es por todo estos años de represión, opresión, y que no nos ha dejado ser o vivir como humanos. Entonces la gente tiene que buscar salidas, algunos van a Estados Unidos, otros a Españas y la gran mayoría en zonas de refugio. Aquí en la región hay muchas comunidades que son zonas de refugio y entonces se hace necesario que se vea como una historia permanente. Por eso yo sostengo que asì como hay una represión permanente tambièn hay rebelión permanente. Hay una historia que permanece, que sigue intacta y que las consecuencias, lo vuelven a vivir los jóvenes. Por otro lado, no hay que perder de vista que quienes sufrieron la represión fueron en su mayoría jóvenes y que fueron desaparecidos y torturados en la zona militar No,. 21. Son jóvenes de 18, 19, 25 años aproximadamente.

Entonces yo creo que esa historia y ese conocimiento de la historia hay que volverla a transmitir y hacerla digerible para la gente y principalmente jóvenes, para que vean que quienes piden justicia no lo hacen por pedir plata. Si no, porque hay que tomar conciencia que estamos en un país, controlado por un pequeño grupo de militares, empresarios, terratenientes y religiosos, que no quieren que la mayoría vivamos bien y en igualdad de condiciones.

P: Máximo, ahora, cuando se da todo este conocimiento de las fosas clandestinas en la base militar No. 21, ubicada en Cobán, y que se oficializa con un caso legal, de qué manera crees que va a afectar la credibilidad, si de alguna manera tenía Méndez Ruiz, el fundador de FUNDATERROR, como le llamas, cuando su padre era uno de los responsables de esa base militar, crees que va a seguir teniendo apoyo nacional e internacional, después de toda esta revelación.

R: Yo creo Felipe que sí, va a tener siempre su apoyo, porque recuérdate que hay gente como en Estados Unidos, en Israel y en Guatemala, que también piensan de una manera malévola y criminal como él. Entonces va a tener su apoyo y va a actuar de la misma forma, aunque no tenga todo el apoyo que ha tenido hasta ahora. Pero ahora, incluso es interésate lo que está pasando ahora con gente que votó por Jimmy Morales, cuando dicen: Porque vote por Jimmy Morales… Si yo hubiera sabido que estaba dirigido por militares no hubiera votado por él. Incluso la gente que entendió el mal el mensaje, cuando decíamos no voten por él., ahora están recapacitando y arrepentidos, cuando dicen la “jodimos”. Yo creo igual está pasando con Méndez Ruiz, porque algunos ya sabe quién es, incluso en las redes sociales, mucha gente que era su apoyo le está dando duro. Yo creo, que se puede caer más fácil el apoyo nacional que el internacional. Porque recuerda que hay personas internacionales como Donald Trump y otros, que les interesa que haya más convulsión social en el país, que otra cosa y viven de las mentiras. Entonces, yo creo que la extrema derecha de América Latina le va a dar su apoyo, pero a nivel nacional sobre todo algunos jóvenes que le apoyaban y seguían sus acciones y artículos, ahora le están atacando.

Acaba de salir en una de las revistas electrónicas, un artículo donde hacen un análisis sobre su supuesto secuestro o sobre la muerte de su papá. Y que posiblemente hayan sido planificados para elevarle el perfil. Allí creo que está, aunque la Fundación contra el Terrorismo va a seguir tenido un poquito de apoyo, pero creo que este proceso judicial contra los 14 militares, ha servido para que mucha gente tome conciencia, para que vean que las cosas no fueron así.

P: Máximo queremos agradecerte mucho, tu tiempo y tus conocimientos, para que nuestra comunidad aquí pueda, tener una visión más amplia sobre lo que está pasando ahorita en Guatemala, en relación a este caso judicial que se está llevando contra la cúpula militar de los finales de los 70 y principios de los 80. Que creo, como decías en parte de la entrevista, forma parte ya de la historia latinoamericana en contra del terror, verdad. Entonces esperamos continuar contigo en otra próxima ocasión para que nos sigas hablando sobre lo que está sucediendo en Guatemala, en este y otros casos, en los cuales tú tienes mucho conocimiento.

R: Gracias Felipe, gracias a la emisora, para expresar estas opiniones, que puede tomarse como una de las tantas verdades que hay, y espero que esto pueda servir bastante de ayuda y reflexión, para todos y todas allá, hermanas y hermanos, en los Estados Unidos y en el mundo, donde nos escuchan. Y claro estamos para serviles en cualquier momento que me requieran.
Gracias Máximo, buenas noches

Gracias Felipe, buenas noches y saludos.

 

Entrevista con Kajkoj Máximo Ba Tiul, transmitida por el Programa Contacto Ancestral, de http://www.kpfk.org/, los Angeles California, el 11 de enero de 2016

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.