Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Almudena Bernabéu: Una española contra el genocidio
Por Cristina Barchi - Madrid, 8 de septiembre de 2007

Guatemala celebra el domingo 9 de septiembre unas elecciones en las que, por primera vez, una mujer, Rigoberta Menchú, opta a la Presidencia. Pero, la premio Nobel de la Paz (1992), que encabeza las listas del partido Encuentro por Guatemala, no es la única mujer que está contribuyendo al cambio político del país. La abogada española Almudena Bernabéu está promoviendo la extradición a España del ex-dictador de Guatemala Efraín Ríos Montt y de otros siete imputados, por el exterminio durante la década de los 80 de más de 200.000 indígenas. Sin embargo, el proceso ha quedado paralizado a la espera de los resultados de los comicios del domingo, en los que Montt podría salir elegido diputado por el partido oficial, el Frente Republicano Guatemalteco, obteniendo así la inmunidad parlamentaria.

Desde su despacho en el 'downtown' de San Francisco, esta joven valenciana de 34 años se ocupa de la defensa de las víctimas de crímenes de lesa humanidad, amparada en la prestigiosa ONG estadounidense Center for Justice & Accountability (CJA). Almudena Bernabéu se ha convertido así en la única española que trabaja en casos internacionales de Justicia Universal desde EEUU. Jueces como Santiago Pedraz, Grande Marlaska o Garzón, ya tienen una 'pequeña-gran' compañera de viaje.

¿Qué es el Center for Justice & Accountability?

Una pequeña organización de abogados sin ánimo de lucro que defiende a individuos víctimas de crímenes contra individuos autores de genocidio. Nos fundamos con el apoyo de Amnistía Internacional y del Fondo Voluntario de la ONU para Víctimas de Tortura, basándonos en el principio de Justicia Universal. Entendemos que la justicia es algo integral y que no hay recuperación posible de la victima si no hay culpabilización social del perpetrador que vive libre y sin consecuencias. Por esa razón, ayudamos a supervivientes a obtener un sentido de justicia que creemos da vigor a su supervivencia.

¿En qué se basa la solicitud de extradición a España de Ríos Montt?

En 1982, mediante golpe de estado contra Romeo Lucas García, el general Efraín Ríos Montt ocupa la presidencia, triplicando la política de exterminio de la población civil eminentemente indígena iniciada contra todo intento de redistribución de la tierra y mejora de las condiciones de los campesinos. Nace entonces la política de 'tierra arrasada' con el fin de destruir los poblados de gente inocente. Montt se convierte en un Atila contemporáneo. Gracias a su sed sanguinaria se suceden las masacres, es decir, el asesinato indiscriminado de la población civil. Cuando en los 70 se produce el ataque a la Embajada de España se termina con la vida de 39 personas, entre ellas, el padre de Rigoberta Menchu y el cónsul español. Precisamente, fue la Premio Nobel de la Paz quien en 1999 abrió esta causa, dando con ello la facultad a muchos – entre ellos mis clientes- de obtener justicia por todo el daño causado. El caso fue sujeto de recursos destinados a limitar el principio de justicia universal. Sin embargo, en 2005, el Tribunal Constitucional español emitió una sentencia 'muy bonita' que elimina esos impedimentos, y amplia la protección garantizada por este principio a todas las victimas, independientemente de dónde procedan. Esto ha creado jurisprudencia, que se estudia y se usa como precedente en varios países.

La gente se pregunta para qué inmiscuirse con tribunales nacionales si existen grandes tribunales internacionales como el de la Haya, la Corte Penal Internacional y el Sistema Interamericano...

Este es un error común. Los tribunales nacionales al amparo de la Justicia Universal son el único foro donde la víctima, como individuo, se dirige a otro individuo por hechos acaecidos antes de la puesta en funcionamiento del Tribunal Penal Internacional, por ejemplo. El sistema Interamericano se dirige contra estados pero no contra individuos. Así, los tribunales nacionales se convierten en la única solución para mis clientes. No tengo dudas de que estamos haciendo uso de la más efectiva y única vía disponible para facilitar justicia y resarcir a estas personas.

¿Qué es el movimiento por la justicia global?

Es hacer valer el antiguo principio de Justicia Universal en el panorama internacional de hoy. Su origen está en aquellas premisas que se acuñaron en 1945 en los juicios de Nuremberg contra la cúpula nazi, al finalizar la II Guerra Mundial. Tras el genocidio contra el pueblo judío, nadie dudo que la responsabilidad de juzgar a los responsables y la de prevenir que actos semejantes volvieran a ocurrir correspondía a toda la comunidad internacional. Pero, después, la Guerra Fría traicionó estos ideales y propició más bien lo contrario: masivas y sistemáticas violaciones de derechos humanos contra las poblaciones civiles, aun hoy sin resolver. Los casos por las violaciones en Argentina, Chile y Guatemala ante la Audiencia Nacional Española han recordado al mundo que la responsabilidad de todos los estados todavía existe y unos pocos han demostrado que está en nuestras manos.

¿Qué se ha conseguido hasta ahora en el caso del dictador guatemalteco?

CJA acerca a las víctimas mayas a los tribunales españoles por su derecho a reclamar justicia recientemente reconocido por nuestro tribunal constitucional. Desde junio, y como acusación particular, hemos propuesto todo lo necesario para que se emitieran y enviaran las órdenes de detención internacional y extradición. Hemos trabajado con persistencia aun cuando el Juez instructor nos ha negado lo solicitado para que se llegara a este momento. Impulsar la extradición desde la acusación en nuestra responsabilidad y ha sido nuestra prioridad. Pero, aún queda mucho trabajo por hacer...

Fuente: /www.elmundo.es


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.