Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Entrevista - Monseñor Ramazzini: “El RD-Cafta, tal como está, lo que hará es aumentar la pobreza”
Por Lorena Álvarez - Guatemala, 15 de noviembre de 2004

Monseñor Ramazzini, obispo de San Marcos, cree que hay temas más importantes que resolver antes de caer en ataques entre los distintos sectores y el gobierno.

“El RD-Cafta trae oportunidades de un buen empleo para las personas calificadas, pero en el área rural no hay esos recursos formados… vendrán maquilas, pero ofrecen trabajo esclavizante…”

Álvaro Ramazzini, obispo de la Diócesis de San Marcos.

Los cuestionamientos

Cuestiona los efectos sociales y económicos que traerá el acuerdo comercial con EE.UU. y la minería.

¿Por qué cuestiona el Tratado de Libre Comercio con EE.UU. (RD-Cafta, sus siglas en inglés)?

– Entre otros aspectos, porque no se realizaron consultas amplias antes de la firma del tratado. Preocupa el capítulo laboral, pues la legislación nacional es buena, el problema es que no se cumple. También los aspectos relacionados con la propiedad intelectual, no sólo para medicamentos genéricos, sino sobre recursos agrícolas tradicionales. Otros temas que afectan son los subsidios en la agricultura y la eliminación de aranceles. Ésos son los puntos que se deben discutir, el tratado se ha visto desde una perspectiva económica únicamente, pero lo que hará es aumentar los niveles de pobreza.

¿Y cuál sería su propuesta ?

– Que los diputados antes de ratificarlo lo discutan con todos los sectores sociales, no sólo con los empresarios. El tratado aumentará la brecha entre ricos y pobres… no estamos en contra de él, sólo cuestionamos algunos aspectos.

¿Qué pasará si el Congreso lo ratifica sin cambios?

– Desafortunadamente, nosotros elegimos a este Congreso, si no nos oyen ¿qué podemos hacer?, no vamos a bloquear carreteras… al final, la historia los juzgará…

¿Cuál es el impacto negativo que usted señala tendría la explotación minera?

– Son tres los aspectos que más nos preocupan. Que no se tiene un programa de monitoreo al impacto ambiental que ocasione la explotación, hace falta transparentar las ganancias netas que generará para la compañía y la tensión social que causa el tema, pues unos es- tán a favor y otros en contra.

¿Tiene un estimado de lo que representará en utilidades para la empresa la explotación?

– Se le ha preguntado al Ministerio de Energía y Minas, pero no dan datos. Como guatemalteco no puedo permitir que en una negociación de este tipo mi país siga siendo explotado por las transnacionales; similar situación se da en el tema del petróleo, nadie sabe cuál es la ganancia real por la explotación de este recurso, y se llevan las riquezas del país.

Entonces, ¿no se deben aceptar las explotaciones mineras?

– Se deben hacer cambios a la Ley de Minería, porque así como está es muy fácil venir al país y sacar los recursos. Que la compañía minera se lleve el 50 por ciento y dejen el resto para el país; cambiemos las reglas…

¿Con esa postura se perderán las oportunidades de empleo que generarían el RD-Cafta y la explotación minera?

– El RD-Cafta trae oportunidades de un buen empleo y remuneración para las personas calificadas, pero en el área rural no hay esos recursos formados. Vendrán maquilas, pero ofrecen trabajo esclavizante y no mejoran las condiciones… en el caso de la minería es lo mismo…

¿Y cómo ve los resultados de los programas de gobierno?

– Yo no soy experto en economía, pero veo que la pobreza sigue creciendo y, si no fuera por las remesas que reciben algunos, no podrían sobrevivir. Ante el desempleo la gente aquí en San Marcos sigue buscando cómo irse al norte, ya que no encuentran otra salida. Este gobierno debe presentar su primer informe para conocer sus logros, sería un buen ejercicio democrático y de ciudadanía responsable analizarlo y discutir la veracidad del mismo. Pero no conozco el plan de desarrollo propuesto por el gobierno.

Pero está el programa de reactivación económica y social “Vamos Guatemala”…

– No le veo contenido de desarrollo rural, no tiene propuestas para los más pobres.

Fuente: El Periódico - 14 de octubre de 2004
www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.