Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Nineht Montenegro:
“Llegó la hora de un reemplazo generacional”
Por Lucy Chay/elPeriódico - Guatemala, 29 enero de 2005

El Encuentro Nacional por la Paz y la Democracia sostendrá hoy una serie de reuniones,como preparación de un instrumento político de renovación.

¿Qué es lo que pretende este movimiento?

– El Encuentro Nacional por la Paz y la Democracia pretende renovar la política y darle credibilidad y sustento ético y moral. En definitiva, rearmar el sistema y demostrar que es posible armar movimientos políticos y sociales cuando hay sectores novedosos como fuerzas de cambio, como lo son las mujeres, los indígenas y los jóvenes. Ha llegado el momento de pensar en un reemplazo generacional si queremos realmente hacer una total refundación del país.

¿Cómo nace la inquietud?

– Desde el año pasado nosotros hemos estado con esa inquietud, hemos visto la inviabilidad de los partidos tradicionales, donde hay un secretario general que se impone. Hay que empezar a renovarlos, no descartamos que de este movimiento político surjan propuestas de ir construyendo instrumentos políticos diferentes y alternativos.

¿Cómo lograr que esto no sea más de lo mismo?

– Quiero ser honesta. Nadie puede garantizar que esto no sea una réplica de lo mismo. Estamos asumiendo un reto y un desafío con mucha esperanza de que sea diferente. Que en el camino las cosas no puedan ser como nosotros quisiéramos, podría ocurrir. Pero una garantía le doy, quienes estamos en este esfuerzo somos gente comprometida. La gente sigue creyendo en el estilo democrático, la idea es armar algo totalmente diferente y empezar al revés, consultando, opinando y no organizando y decidiendo.

¿Cómo definen al movimiento?

– Participan varias personas de izquierda… más que todo democráticas progresistas, en donde quepan diversas expresiones. Más que de izquierda donde prevalezca el apoyo a las mayorías pobres y a la justicia social.

¿Puede haber una cohesión duradera de los participantes?

– Yo tengo mucha esperanza de que pueda haber una cohesión alrededor de esto, incluso con los grupos demócratas socialcristianos. Yo creo que la socialdemocracia en Guatemala fue víctima de la violencia y fue satanizada por la derecha y por la izquierda, pero tiene un planteamiento interesante.

¿Qué han hecho de malo los otros partidos?

– Un grupo pequeño es el que decide qué van a hacer. Deciden irse al interior y contactar a una persona y decirle que afilie a cuantos pueda. Y luego esta gente es la que llega a conformar el Comité Ejecutivo. Eso es fácil. Lo difícil es preguntarle a un colectivo cómo ve la política y que están pensando. Eso es novedoso.

Fuente: El Periódico - 29 de enero de 2005
www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.