Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Código abierto o el monopolio de Microsoft
Por Claudia Cruz/elPeriódico - Guatemala, 30 de mayo de 2005

El código abierto es un tipo de software distribuido y desarrollado de forma voluntaria y gratuita . Es importante distinguir que no es lo mismo programas de código abierto que programas gratis.

Paulo Alvarado
Jefe de arquitectura del Proyecto Mayix

¿Qué le da razón al código abierto?

Primero, la libertad de obtener los programas que se necesitan con la opción de crearlos, modificarlos y distribuirlos. Segundo, es una forma de dar poder adquisitivo a quienes no tienen dinero para comprar una licencia. El resultado son el tipo de programas sobre los cuales se tiene un control de calidad mucho más alto.

¿Qué diferencia haría esto en Guatemala?

El chapín siempre busca y cotiza precios más bajos. Aunque aquí se promueve mucho la educación que utiliza y enseña la creación y manejo de “software propietario”, quienes trabajamos con el código abierto “open source” vemos un campo fértil para la distribución del software libre desde el lado educativo. Le apostamos a que la gente valiéndose de su ingenio se convierta en autodidacta.

¿Qué opina de los convenios entre el Ministerio de Educación y Microsoft?

A veces se tiene que caer por la necesidad. Si vienen y te dicen: “te voy a regalar 50 computadoras, pero con licencias”, no se puede decir no, pero definitivamente, estás casado con ellos para las actualizaciones.

¿De qué viven quienes trabajan en proyectos de código abierto?

El meollo no es vender el programa, sino el soporte técnico. Los discos para instalar y usar RedHat o Linux, por ejemplo, se pueden prestar, intercambiar o hasta regalar pero el soporte técnico se paga directamente a la empresa.

¿Qué retos enfrenta el movimiento?

Lograr que la gente cambie de mentalidad porque cuando se habla de las ventajas de estos programas y además les dices que no tiene costo, hay un “shock”. Por otro lado, superar la imagen de grupo marginal que hasta cierto punto tiene la comunidad de código abierto. Que la gente comprenda que estos programas no son sólo para los “nerds” sino para niños y personas de la tercera edad.

¿Qué le señalan las empresas de software propietario al código abierto?

Señalan que es mucho más grande el costo humano (capacitación, el conocimiento y el soporte) que el costo del software.

¿Y qué debilidades puede señalar usted del código abierto?

Primero, la poca accesibilidad al mercadeo. No tenemos dinero para vendernos. Otra es que a veces la capacidad de ejecución del software libre no es tan grande como se quisiera. Somos muy pocos para la demanda que existe de soluciones generales y personalizadas.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.