Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

“El país ve el nacimiento de un partido empujado por indígenas” - Entrevista a Álvaro Pop
Por Abner Guoz - Guatemala, 15 de febrero de 2007

Álvaro Pop, analista político e integrante del observatorio indígena, opina sobre la candidatura de Rigoberta Menchú.

¿Cómo analiza la participación en las elecciones de Rigoberta Menchú?
- Creo que estamos ante un hecho y situación a observar desde dos dimensiones. Primero, el fenómeno que yo llamo Rigoberta Menchú, y el segundo, el movimiento indígena en su conjunto con sus activistas, académicos e intelectuales. Hay que analizar el futuro de el fenómeno de Rigoberta y el movimiento ancestral maya se encuentren en un proceso electoral. Esto va a generar un repensar del ejercicio de la política nacional.

¿Le sorprende?
- Es un ejercicio importante, creo que va a hacer mucho bien que la señora Menchú decida participar en este momento. Va a desarrollar una reflexión al interior de los partidos, sobre la participación de los pueblos y comunidades indígenas. A mi juicio, todos ganan mucho, es sano, va a haber todo un movimiento a favor y en contra, y eso puede rejuvenecer la democracia.

¿Es la participación de ella la que genera todo esto o se hubiera logrado lo mismo con otra candidata indígena?
- Probablemente otra figura mujer pudiera levantar las mismas pasiones, pero su participación deriva en el fenómeno que es ella misma. Recuerde, es el ícono mundial de pueblos indígenas, tiene un Premio Nobel, ha hecho gobierno con empresarios, es una líder en Guatemala y no solo de indígenas. Ese fenómeno va a generar pasiones. Por otro lado, está la dirigencia maya y el tercer gran bloque es la sociedad, indígenas y no indígenas, que exigen como sociedad nuevos procesos y nuevas dinámicas. Este escenario traerá interesantes sorpresas.

¿Cuánto une o divide a los indígenas su participación?
- Hay indígenas en todos los partidos, pero en niveles medios hacia abajo; creo que en estas elecciones vamos a medir lo que pasará con su participación, pero falta mucho todavía.

¿Acaso habrá sectores indígenas que se opongan, que la adversen, que no se sientan representados por ella?
- No sé, es difícil decirlo, porque así como pueden haber indígenas que la adversen será porque son indígenas que ya militan en partidos. Debemos entender que ella aún sopesa su participación, pueden haber apoyos o ataques públicos. Va a empoderar incluso a los indígenas que están en los partidos políticos.

¿Usted cree que su sola participación puede abrirle espacios a otros indígenas?
- No necesariamente, pero se les va a ver de otra manera. Se puede dar cualquier cosa, podremos ver cualquier movimiento porque el fenómeno apenas se ha iniciado.

¿Cómo explica que busque un partido que le apoye? ¿No era mejor que conformara el propio y no pedir cuotas de poder?
- Ella tiene propósitos de largo plazo y hace evaluaciones en el corto y mediano plazo. Hay que preguntarle por qué ha buscado estos partidos. Creo que el país está viendo el nacimiento de un partido empujado por indígenas, pero no un partido de indígenas.

Winaq espera planteamiento

>El equipo que apoya la candidatura de Rigoberta Menchú, Winaq, no quiere opinar sobre la postura de la Secretaria General de Encuentro por Guatemala (EG) referente a una alianza para las próximas elecciones.

>Nineth Montenegro indicó, el martes, que no están dispuestos a modificar la estructura del partido, sino solo ceder puestos de elección pública, ya que ante el surgimiento de Winaq como agrupación, podría generar problemas a lo interno de la agrupación, como sucedió con el partido oficial.

>“Quedamos que hasta el lunes (19) nos plantearán su propuesta, por lo que tendremos que escuchar primero de parte del partido para opinar al respecto”, dijo Vitalino Similox, integrante de Winaq.

>En tanto, el líder del Frente Republicano Guatemalteco, Efraín Ríos Montt, se refirió a la posible candidatura de la Premio Nobel Rigoberta Menchú y la conformación del movimiento político Winaq y señaló que se congratulaba.

>“Me agrada que en lugar de ametralladoras, municiones y botas vayan a usar los votos… es una salida importante cambiar balas por votos”, dijo Ríos Montt.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.