Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

“A Menchú no le han ofrecido apoyo” - Entrevista a Otilia Lux
Por Enrique Castañeda - Guatemala, 18 de febrero de 2007

La visita del dirigente boliviano no obedece a una estrategia con Winaq, asegura una de sus integrantes, Otilia Lux.

El mensaje de solidaridad que el vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, trajo el viernes en nombre del presidente de ese país, Evo Morales, a Rigoberta Menchú ha generado inquietud en sectores de la sociedad civil. Otilia Lux, integrante del movimiento Winaq, asegura que el ofrecimiento de apoyo, no es más que una muestra de buena voluntad de ese Gobierno.

¿A qué obedeció la visita de Gerardo García a Guatemala?

– Fue una invitación de los organizadores del evento de Democracia y Pueblos Indígenas, para que participara en la actividad. El señor vino a trasladar experiencias de visión y perspectivas en el que hacer de un gobierno.

¿Cuál es el mensaje que dejó?

– Él trajo dos mensajes. Uno para Winaq, el cual fue un exhorto del partido de Gobierno por medio de una carta, donde ponen de manifiesto las buenas intenciones. También fue portador de un mensaje verbal, enviado por el presidente de Bolivia. Este consiste en una exhortación para la premio nobel, para que continúe trabajando para convertirse en candidata a la Presidencia.

Sectores de la sociedad civil comentan que el mensaje podría traducirse en implementar el modelo de gobierno de Bolivia. ¿Cómo lo analiza?

– Bolivia es Bolivia y Guatemala es Guatemala. No podemos importar o implementar cosas solo así. Además la historia y el contexto de cada país no permiten que se apliquen las mismas medidas. No es posible que hagamos eso, no, no lo es.

En concreto, ¿Qué apoyo ha ofrecido Evo Morales o MAS a la agrupación Winaq o a Rigoberta Menchú?

– Ninguno, no es apoyo de ningún tipo. Ellos nos podrían enseñar su experiencia en la participación electoral. Y mire, le voy a decir que a la señora Menchú no le han ofrecido apoyo ni se mantiene en comunicación con Evo Morales. Ella tiene más llamadas de presidentes europeos que de cualquier otro.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.