Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

“Cabe una denuncia penal contra ellos” - Entrevista a la diputada Nineth Montenegro en relación al caso de los Hnos. Benítez
Por Abner Guoz - Guatemala, 17 de marzo de 2007

Nineth Montenegro habla de la participación de los hermanos José Luis y Henry Danilo Benítez en la toma de Pavón.

¿Qué dudas tenía en torno a los hermanos Benítez?

– A mí me sorprende que fungieron como asesores técnicos del Ministro y luego aparecen en el Sistema Penitenciario con capucha y armamento sofisticado, siendo parte de una práctica de violaciones, de acuerdo con el informe del Procurador de los Derechos Humanos. No basta con que se mande una nota destituyéndolos, sino que cabe una denuncia penal contra ellos.

¿Qué consecuencias trae para el sistema su participación en tales operativos?

– Se erosiona la institucionalidad del Estado. A mi criterio, ellos aparecen siendo víctimas de un supuesto atentado, como tratando de curarse en salud y luego culpar a alguien. Hay una especie de protección a determinadas personas que, obviamente, han participado en actos paraestatales. Ellos aparecen como asesores técnicos y su participación en el operativo es un acto ilegal.

¿En qué se basa para afirmar que los Benítez participaron en los operativos de Pavón?

– Yo leí el informe del Procurador de los Derechos Humanos, luego, el análisis de elPeriódico y, por último, el informe del Ministro. Él mismo confirmó que, entre sus asesores, figuraban ellos.

¿Cabe que ellos presenten una demanda contra elPeriódico?

– Esto es inaudito. Lo que corresponde es averiguar si en verdad hubo un atentado. No podemos culpar a un medio de comunicación porque coartamos la libertad de emisión del pensamiento.

¿Cuál debería ser la actitud del Ministro de Gobernación?

– Debe investigar a fondo quién o quiénes han permitido y tolerado que estos grupos paralelos existan dentro de la Policía, y luego, iniciar un proceso de depuración, sanción y castigo. Empezaron matando mujeres, luego pandilleros, y se toleró, porque la gente decía que eran delincuentes, pero no pensaron que estos grupos se organizarían con protección paraestatal.

Escuche el audio

En línea usted puede escuchar los audios de la entrevista con Nineth Montenegro:

Primera parte

Segunda parte

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.