Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

“La Ministra tiene poco tiempo; no podría obtener resultados” - Entrevista a Helen Mack
Por Kenia Reyes - Guatemala, 30 de marzo de 2007

Helen Mack, directora de la Fundación Myrna Mack, habla de los nuevos retos que le esperan a la nueva titular de la cartera de seguridad, Adela de Torrebiarte.

Cuatro días después de que la ministra de Gobernación, Adela Camacho de Torrebiarte asumió el cargo en sustitución de Carlos Vielmann, la activista de los Derechos Humanos, Helen Mack se refiere a las expectativas de la nueva funcionaria, quien administrará esa cartera durante el resto del período de Gobierno de la Gran Alianza Nacional (Gana).

De Torrebiarte es una de las fundadoras de la agrupación Madres Angustiadas, que se integró por familiares de personas secuestradas.

¿Qué se podría esperar de la Ministra de Gobernación?
– La Ministra tiene tan poco tiempo; no podría obtener resultados en este período. Creo que los crímenes de alto impacto son importantes de investigar, pero no son la mayoría, pues se debe priorizar, tal como lo que pide la población, además de trabajar en la seguridad preventiva, pero no mediante la limpieza social.

¿Cuáles serían los retos de la nueva funcionaria?
– Creo que uno los retos, de acuerdo con el clamor de la gente, es la depuración de la Policía Nacional Civil (PNC), recuperar la institucionalidad de esa entidad. Pero lo más difícil para ella será lograr acciones junto con el Ministerio Público (MP). Si bien casos como lo que pasó con los salvadoreños son de impacto, su función es a nivel guatemalteco, es con los ciudadanos de aquí, pues se deben resolver con prontitud las demandas de los guatemaltecos para que se vea un cambio de actitud.
Otro reto es la prioridad en todo el tema de seguridad que incluye la protección en el tema de elecciones. Hay que buscar e identificar las estructuras criminales porque obstaculizan (cualquier cambio) y por eso urge la depuración también en el Sistema Penitenciario.

¿Cree que la Ministra podría esperar apoyo de las demás entidades involucradas en el tema de seguridad?
– Ella debe presentar el problema a las demás instancias, porque este es un problema de todos, para que impulsen medidas o políticas públicas en cuanto a seguridad.
Que una mujer dirija una cartera dominada por hombres, podría ser un problema…
Dependerá de su liderazgo en la toma de decisiones, sabiduría y que su actuar sea rápido, tampoco es perfecta, pero creo que deberá demostrar que sabe tomar decisiones.
Claro que será difícil en una sociedad machista donde se menosprecia a la mujer, le va a costar más, pero eso no le impide que demuestre su liderazgo.

¿Cuál debería ser una de sus primeras tareas?
– Deberá evaluar a toda la gente que está en la cartera, ese es uno de los primeros retos para su equipo. No es solo ella la que realizará esa función pues el trabajo dependerá de la gente que esté a su alrededor, además de fortalecer la Oficina de Responsabilidad Policial y verificar a qué gente se va a nombrar en la dirección policial. Lo que pasó aquí fue que desestructuraron la Policía, pues Erwin Sperisen lo que hizo fue ingresar militares y se menospreció a los civiles, pues el nombre de los encargados de la seguridad es Policía Nacional Civil.

¿Cómo califica la labor del ex ministro Carlos Vielmann?
– Creo que quiso demostrar carácter fuerte pero esta no fue la forma más adecuada. Porque en esa fuerza que pretendió demostrar cometió o permitió atropellos que su gente de confianza no le decía, a pesar de existir indicios de lo que estaba pasando y no quiso escuchar.

Su nombre se mencionó para ocupar este cargo, ¿lo habría aceptado?
– En las condiciones actuales no. Una democracia se mide por una sociedad civil fortalecida y esa ha sido mi función desde hace mucho tiempo.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.