Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

El de la izquierda - Miguel Ángel Sandoval, candidato presidencial por URNG-MAÍZ
Por Juan Luis Font/Claudia Méndez Arriaza - Guatemala, 15 de julio de 2007

Revolucionario irredento, partidario decidido de la Revolución Cubana, a la cual debe buena parte de su formación política e insurgente, las conversaciones con elPeriódico están presididas todo el tiempo por su retrato favorito. La imagen muestra una mesa con micrófonos en cuyo centro aparece Fidel Castro. Y muy cerca del comandante, apenas a un hombre de por medio, en un momento para la Historia, luce el actual candidato de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.

¿Cuál es la propuesta de gobierno de URNG-Maíz?
-Ocho temas fundamentales: empleo digno y salario justo, reforma agraria, desarrollo de educación y salud gratuita, lucha contra la corrupción, recursos naturales, derechos de pueblos indígenas, equidad de género y seguridad democrática.

¿Qué es un empleo digno? ¿el que provee la maquila?
-No. En la maquila no existe organización de trabajadores, hay un constante acoso hacia las chicas con tiempos draconianos y todo ello sin pago justo. Ocurre lo mismo en las fincas: el salario mínimo debe estar en torno a los Q39 y Q40 por día, pero pagan entre Q15 y Q20.

Describe exactamente las condiciones de trabajo en las dos ocupaciones donde la población, sin más calificaciones, puede encontrar trabajo. ¿Cómo puede un Gobierno ofrecer empleo digno si es casi imposible escapar de esos dos destinos?
-En el caso guatemalteco, el Ministerio de Trabajo está atosigado de denuncias pero los inspectores no hacen mayor cosa. Estamos abordando el tema de una reforma agraria con cinco elementos fundamentales: tierra, crédito, asistencia técnica, redes de multicomercialización y precios de garantía.

¿Cuál es la vía para la reforma agraria?
-Expropiación de tierras ociosas y de tierras que desfalcan al fisco. Hoy los propietarios pagan impuestos, cuando los pagan, sobre la base del valor declarado en libros, lo cual es una ficción. Si pagaran de acuerdo al valor del mercado, empezarían a entender que no tiene sentido mantener tierras ociosas.

Este es un tema que se arrastra desde el siglo pasado. Estamos en pleno siglo XXI y seguimos dando vueltas al mismo asunto.
- El problema es que tenemos terratenientes del siglo XIX. Y el censo de 1950 y el de hace un par de años es exactamente el mismo: una enorme concentración de tierra en muy pocas manos y una cantidad enorme de gente sin tierra.

Pero la experiencia con las propiedades colectivas muestra que la gente recibe su tierra y a los tres meses se deshace de ella y vende.
-Tenemos estudios bien hechos sobre cómo la gente sin crédito, sin apoyo técnico, sin redes de mercadeo, sin precios de garantía y, sobre todo, si le han dado tierras de mala calidad, decide deshacerse de ellas. Es el balance profundamente negativo de la gestión de Fontierra.

¿No es Fontierra un resultado y producto de los Acuerdos de Paz para que, sin llevar a crisis el modelo, encontráramos la solución al reparto de tierras?
-Efectivamente es un resultado de los Acuerdos de Paz, pero mal implementado, como lo es la Policía Nacional Civil (PNC). Que estén consignados en los Acuerdos de Paz no nos dice nada de su implementación. Hubo absoluta falta de voluntad política de Álvaro Arzú, Alfonso Portillo y Óscar Berger.

Y una gran debilidad del partido que ahora lo postula y que fue signatario de esos Acuerdos.
-Absolutamente y en su momento critiqué a la dirigencia guerrillera.

Más bien, es el fracaso de la izquierda en su conjunto.
-El tema de la responsabilidad del izquierda es cómodo plantearlo, la responsabilidad es más amplia: nunca vi en los medios de comunicación que publicaran el contenido completo de los acuerdos, tampoco que se insistiera en sus avances... el resto de sectores no puso interés, entonces los acuerdos perdieron intensidad.

¿Por qué nos pasó eso? Usted es un sociólogo, explíquenos ¿por qué?
-Había demasiada resistencia. Pondría un ejemplo muy sencillo: en el acuerdo socioeconómico se habla que se impulsará la construcción de vivienda, asignando 1.5 por ciento del presupuesto nacional para ello, y todo mundo dijo “1.5 es muy poquito”. Ese 1.5 pudo generar procesos productivos de distinta naturaleza pero no se hizo, no hubo siquiera un empresario de la construcción, ni sector social, ni partido político que lo peleara.

¿Miopía de nuestra dirigencia política?
-Mucha. Sobretodo, una tendencia a que una crisis sumerge a la anterior... vamos construyendo situaciones alejadas de la realidad. Tomemos el ejemplo de la violencia: el total de asesinatos durante el Gobierno de Portillo fue de 14 mil aproximadamente; Berger no ha terminado su período y vamos por 18 mil. No se dice mayor cosa, todo mundo sigue pensando que Portillo fue horrible, pero esto que nos están haciendo no tiene nombre. Estamos llegando a un callejón sin salida y se toman medidas drásticas o el país va...

¿Cuáles son esas medidas drásticas? ¿Hacer cumplir el Estado de Derecho?
-El Estado de Derecho sí, pero no el de derecha.

Esa derecha prevalece y es por la que ha votado la población.
-Sí. El empresariado guatemalteco conservador, con su política de azadón, pelea todo el tiempo reglas claras, pero la cuestión fiscal es un ejemplo de lo perversos que son: a Arzú le regalaron el ISEP (Impuesto de Solidaridad Extraordinario y Temporal), le dijeron “te damos plata para que salgas, pero solo hasta ahí”; negociaron con Portillo el IEMA (Impuesto a las Empresas Mercantiles y Agropecuarias) y le dijeron “únicamente hasta que terminés”; entra Berger, le dan el IETAP (Impuesto Extraordinario y Temporal de apoyo a los Acuerdos de Paz) y le dicen “te lo damos hasta el 31 de diciembre de 2007”. El que venga atrás que se joda, vamos a tener un agujero fiscal tremendo el año entrante sin duda. Ahora, ¿cuál es la razón? El empresariado quiere obligar al próximo a negociar cualquier cosa. Estamos muy mal, y resulta que todos esos Gobiernos han sido de derecha.

¿Incluso Portillo?
-Absolutamente derecha. ¿O qué? ¿Pretendían que un genocida como Ríos Montt estuviera en la izquierda?

Cualquiera de ese sector económico que usted critica le recordaría cuánto los vilipendió Portillo.
-Se quejan de todo, son muy sensibles. Pero solo en el momento en que salgamos del país que se maneja con la visión de finquero o de empresario todopoderoso, avanzaremos. Y a menudo se olvida la necesidad del desarrollo de la carrera del funcionario público. En cualquier país que se respete, durante los cambios de Gobierno, apenas el Ministro o el Viceministro, algún jefe son removidos, pero aquí se remueve al portero, al chofer, al asistente, la secretaria...

Porque se ve el Estado como un botín.
-Un botín político.

Usted critica esos Gobiernos de derecha, pero la realidad es que el electorado vota recurrentemente por esa derecha. Álvaro Arzú dice que no necesita hacer campaña para ser reelecto. ¿Por qué?
-Infelizmente somos bastante conservadores. Durante muchos años, se bombardeó en términos ideológicos al grado que la gente consideraba que los izquierdistas se comían a los muchachitos... una cosa terrible. Me preocupa decirlo, pero aquí no se ha superado la guerra fría, siguen esas mentalidades... Nosotros como URNG-Maíz estamos haciendo una propuesta que propone los ocho temas que mencioné, pero además plantea el eje de cooperación internacional, la cual incluye nuestra incorporación al Alba (Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe).

¿Por qué es importante para Guatemala pertenecer al Alba y no al área de influencia comercial de Estados Unidos?
-El problema no es estar bajo la influencia de Estados Unidos. El problema, y escríbalo textual por favor, el problema es que el TLC (Tratado de Libre Comercio) se basa en la competencia despiadada, los norteamericanos fueron tan listos que negociaron maíz, frijol y arroz sin pensar y hoy tenemos un incremento en las importaciones que lo único que pueden dar como resultado es la quiebra del pequeño productor. El Alba, en cambio, se basa en la cooperación, no es competitivo, se basa en fortalecer los recursos que tiene cada país e intercambiar fortalezas. El punto es crear un Gobierno distinto, que entienda que se puede vivir sin estar todo el tiempo besándole los pies a Washington, pero dos o tres candidatos presidenciales ya fueron a pedirle permiso a Bush...

Pero no los recibió. Fueron atendidos por...
-Un funcionario de quinta que les dijo “no nos interesan”. El mismo caso de nuestras relaciones entre China y Taiwán.

Un Gobierno suyo favorecería la relación con Pekín.
-Por supuesto, es la economía más grande del mundo en el siglo XXI. Pero el asunto es de naturaleza política porque Taiwán fue un asesor de primera mano para la contrainsurgencia y se le deben muchos favores. ¿Quién no sabe que Taiwán dio cheques a Arzú, Portillo y Berger?

Se tienen evidencias de los cheques a Portillo, pero decir que todos...
-No tengo evidencias por supuesto, pero sucedió en toda la región centroamericana.

Corrupción es un eje de trabajo de su plan. ¿Cuáles son los planes concretos?
-Impulsar la Convención Internacional Interamericana contra la Corrupción. Seguir pasos concretos: tener acceso a las cuentas bancarias de la gente porque los bancos son una lavandería, eliminar la Sociedad Anónima ... y hay toda una tendencia de contarle las costillas al Gobierno, pero no se le cuentan al empresariado.

Hablaba hace un momento de empleo digno, pero si no hay primero un proceso de educación con calidad, ¿se puede aspirar a un empleo digno?
-El hecho de que seas cortador de café o que pongas broches en una maquila, no te niega tu condición de ser humano; mereces respeto. Soy partícipe de la reforma educativa desde siempre, la cual tiene muchas aristas, introducir tecnología pasa en primer lugar por todo ello...

¿Aprender inglés?
-¿Por qué no? Inglés, francés, italiano, un idioma maya, no tengo ningún problema con eso. Hice una prueba con 200-300 maestros y les pregunté sobre el año 1871, varios de ellos citaron la Reforma Liberal... pero nadie mencionó que fue cuando expulsaron a los indios de sus tierras y eso no está consignado en los textos de historia. Un tema y planteamiento que está en el Acuerdo de Identidad y de Derechos y Pueblos Indígenas porque se trataba de incorporar contenidos que dejen de hacer ver a los indios como tontos, estúpidos y atrasados.

¿Cuál es su proyecto en materia de salud?
-Fortalecer el tema buscando por todos los medios, evitando la privatización bajo la forma que sea, y aquí vamos a lo que a nadie le gusta conversar...Tenemos urgencia de mayor gasto social y, ¿con qué se van a financiar educación, salud y seguridad si no es mejorando la recaudación?

Se ha incrementado la captación en los últimos años.
-Han alterado las cuentas nacionales y entonces están dando resultados que no son los reales. Guatemala no puede seguir siendo el país con menos tributación del continente.

Sabe que se está enfrentando con contendientes que tienen poder económico, sabe que se someterán a un electorado que, como usted dijo, es bastante conservador. ¿Cuáles son las opciones reales, o qué papel juega URNG-Maíz en esta elección?
-Es bastante complejo responder esto si nos atenemos a la variable de las encuestas. Estoy asistiendo a lo que denomino el despertar del gigante dormido de la izquierda, y rechazo que me den el cero: para empezar vamos a reelegirnos en Santa Lucía Cotzumalguapa ... ya estoy ganando.

¿Qué?
-Uno, el posicionamiento del discurso de izquierda. Dos, estoy convencido de que ganamos un chorro de municipalidades y muchas diputaciones.

Vuelvo a una pregunta necia: ¿no será que votamos recurrentemente por esa derecha porque no existe una izquierda real? Miguel Ángel Sandoval habla de su izquierda, Rigoberta Menchú lleva la suya y Pablo Monsanto también tiene...
-No, no y no. Cuando alguno de ustedes tenga la caridad de explicarme por qué Fernando Montenegro (empresario, vicepresidenciable de Rigoberta Menchú) es de izquierda, entenderé la propuesta. Y cuando me expliquen por qué los militares que están en la Alianza de la Nueva Nación (ANN) son de izquierda, aceptaré el debate.

¿Qué? ¿La única izquierda es la suya entonces?
-Sí, pero piensen que contamos con organizaciones campesinas, sindicales, de mujeres, de jóvenes, comités cívicos, organizaciones regionales... un abanico de fuerzas sociales.

Y en pocas palabras, militar-izquierda y empresario-izquierda son binomios que no existen...
-Sí, teóricamente. No en Guatemala.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.