Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Montejo: “Los mayas deben desarrollar un proyecto de nación que no vaya en torno de una figura“
Por la redaccion de elperiodico - Guatemala, 10 de agosto de 2007

El 9 de agosto de 2007 es el primer año que se celebra por Ley el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. Víctor Montejo, ex secretario de la Paz, impulsó este proyecto.

Usted fue Secretario de la Paz al comienzo de este Gobierno, y luego volvió al Congreso como presidente y vicepresidente de la Comisión de Pueblos Indígenas. ¿Desde dónde ha sido más fácil impulsar el tema?

Son dos ámbitos distintos. Como Secretario de la Paz quise impulsar el Acuerdo sobre Identidad y Pueblos Indígenas, pero fue muy difícil. Los Acuerdos de Paz se tomaban como conversaciones de buena voluntad entre el Gobierno y la guerrilla, y no fue sino hasta la creación de la Ley Marco sobre los Acuerdos de Paz, que estos se convierten en una obligación del Estado.

Volví al Congreso para apoyar las leyes de pueblos indígenas. El primer decreto que impulsé fue el de la creación del Día Nacional de Pueblos Indígenas, que se celebró ayer.

¿Cuál es el sentido de celebrar un día así?

Es que exista una ocasión propicia para la meditación de la sociedad sobre la cuestión indígena y las desigualdades que aún debemos superar para considerarnos un país verdaderamente democrático.

Hay quienes critican esta postura del pueblo maya de quererse “separar” del resto de la nación, argumentando que no debemos pensarnos como mayas o ladinos, sino como guatemaltecos.

Esto no es más que la negación de culturas como la maya, que con cinco mil años de historia tienen una raíz profunda en nuestro país. Entonces, se utiliza a los pueblos indígenas nada más como objeto turístico, dejando a un lado lo que pueden aportar al desarrollo.

Usted ha sido profesor de Native American Studies en varias universidades norteamericanas desde 1993. ¿Existe alguna diferencia entre su visión del tema maya desde una universidad norteamericana y desde el Gobierno?

Desde la academia se producen ideas como el “panmayanismo”, que habla de la unificación de los indígenas guatemaltecos, tomando en cuenta la herencia cultural que comparten. De saber que si han estado aislados y divididos, se debe más que nada a la Conquista y Neocolonialismo. Ya en la realidad, llevar esta idea de la unificación a la práctica es muy difícil.

¿Por qué?

Porque actualmente no existen líderes que puedan trascender esas fronteras entre los diferentes pueblos mayas, y entre ellos y los ladinos. Tender puentes entre el abismo de su propia cultura y la de los demás. Los líderes actuales solo responden a las necesidades más urgentes de sus comunidades.

Por otro lado, los mayas debieran comenzar a desarrollar un proyecto de nación que no vaya solo en torno de una figura, como en el caso de Rigoberto Menchú, sino que haya una visión más amplia y futurista. Una visión de futuro común.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.