Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Un congreso sin línea fija
Por Abner Guoz - Guatemala, 4 de noviembre de 2007

“Si el PP gana la Presidencia, la oposición podría no ser tan férrea”
Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala.

¿Qué Congreso eligieron los guatemaltecos?

— Con mucha certeza le digo que votamos por un Congreso altamente conservador. No hubo mayor análisis de los votos, sino que la gente votó en cascada por el candidato presidencial. Fue un voto presidencialista que arrastró a muchos diputados que no estarán por méritos propios. Creemos que el voto que nosotros recibimos es crítico. Son 200 mil votos que me cuestionarán, que desde ya me llaman, aunque todavía es un número reducido.

Y el voto de la derecha, ¿no es crítico?

— No podría decir eso, pero sí es un voto conservador. Es un voto analizado, pero todavía no analizan el Congreso, sino se van por la figura presidencial. Yo no creo que tenga que ver con ser de derecha, sino que es una cuestión hasta antropológica de un pueblo como el nuestro, donde en el área rural la gente sabe que hay pobreza, desigualdad y cada cuatro años quiere tener un sueño, y se dejan ir por lo que se ve.

Entonces, ¿se deben esperar acciones conservadoras?

— Hay que ver. Nosotros estamos analizando la propuesta programática de ambos partidos, cualquiera que gane la Presidencia, porque el Congreso ya está definido. Imagino que ellos van a hacer alianzas coyunturales y vamos a analizar su agenda. Les estaremos contando las costillas en lo que no hagan y apoyando lo que hagan correcto.

¿Cuál será el rasgo característico en la próxima legislatura?

— Este período fue claro, transfuguismo, cambios, surgimiento de nuevas bancadas. Siento que va a seguir igual. Muchos diputados se trasladaron a donde consideraban que estaba el “caballo ganador” para tener un puesto. Esa gente lo primero que va a hacer es desertar.

¿Y qué actitud tomará la bancada cuyo candidato presidencial pierda?

— Me temo que va a haber mucha polarización si, por ejemplo, el escenario fuera el que hoy nos pintan las encuestas. Si Álvaro (Colom) gana, tendrá una fuerte oposición del Patriota, porque va a sentir que tuvo un margen de ganancia muy parecido, un casi empate técnico, y eso le dará margen para hacer oposición sin sentido y allanar el camino para la carrera presidencial de 2011.

¿Y si gana el Partido Patriota (PP)?

— Si gana el PP la oposición podría no ser tan férrea. La UNE tiene una buena cantidad de diputados que le permite pelear la presidencia del Congreso. Pero además, quedarían muy desencantados porque muchos diputados giran alrededor de la figura de Álvaro. Una pérdida de él, una vez más, desmoronaría y generaría un cisma, y entonces verán cómo se recomponen o empieza a haber una deserción fuerte.

En cuanto a ustedes (Encuentro por Guatemala), ¿cómo incidir con tres o cuatro diputados?

— Lamento esto, que no se haya entendido la importancia de hacer voto cruzado, lograr pesos y contrapesos. El bloque mayoritario es conservador. Va a ser muy difícil para nosotros. Es un problema de espacios físicos, políticos, de ignorarnos, pero a pesar de la soledad se puede trabajar. Hemos estado trabajando con ellos y estamos dispuestos a dividirnos las tareas y hacer oposición fuerte, que le aseguro que va a sorprender.

Fuente: www.elperiodico.com.gt - Fragmento


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.