Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Entrevista a Carlos Figueroa Ibarra - Inforpress Centroamericana.
Por Velia Jaramillo - Inforpress - Noviembre de 2003

¿ que lecciones deja ésta elección a los partidos de izquierda?

A mi juicio la principal lección que les deja es que la izquierda tiene que renovarse o se extinguirá. La votación sacada por la URNG es el signo de la debacle. La votación de la ANN no es tan mala pero tampoco es para echar las campanas al vuelo. Centralismo autoritario, sectarismo, doctrinarismo han ido sacando a la izquierda de los puntos decisivos del debate político nacional, por lo que ahora se vio seriamente afectada por una canalización del voto hacia las opciones más prometedoras para bloquear el regreso al
poder presidencial de Ríos Montt.

¿Como entender el fenomeno de Nineth Montenegro, hasta que punto el electorado puede estarse abriendo a opciones de izquierda y en que sentido la sobrevivencia y el exito politico de un partido como ANN dependen de una mayor capacidad para abrirse a alianzas y dejar atras posturas ortodoxas, incluso de sacrificar la ideología de izquierda?

El fenómeno de Nineth Montenegro probablemente tiene un contenido ideológico pero no es este su explicación más sustancial. La inmensa mayoría de la gente que votó por ella no votó por la izquierda sino por la autoridad moral que Nineth tiene, por su trayectoria congruente en la política nacional. El que la izquierda sobreviva y tenga éxito político sacrificando una ideología de izquierda me parece improductivo. Ello no sería darle un cauce a la izquierda sino repetir el fenómeno bastante conocido en nuestros
días de partidos políticos y políticos que fueron de izquierda y de manera oportunista se vuelven de derecha. Es importante un partido que se abra a alianzas, que le de protagonismo a sectores sociales que no lo han tenido, que sirva de plataforma a personalidades independientes que se comprometan con un programa con sentido social. Todo esto en el horizonte de visibilidad de la izquierda, que es el de la igualdad social.

¿Cual es su lectura de lo que ha pasado con URNG y de los escenarios que se abren para ese partido ¿se encamina a su desaparicion o tiene posibilidades de resurgir?

Mi interpretación de lo acontecido con la URNG es que es el resultado largamente labrado de una forma autoritaria y sectaria de concebir a la política que dio como resultado una larga cadena de desprendimientos, divisiones y deserciones. Hace 7años en una entrevista que me hizo la revista Crónica me atreví a decir que si la URNG no emprendía una política amplia de alianzas y de revisión de sus métodos internos iría a la debacle. Ese escenario triste por fin se cumplió. Hoy hay todo un mundo de izquierda que no está en la URNG. En lugar de discutir la formación de un frente amplio de centro izquierda encabezado por una candidata o candidato también de carácter amplio, la URNG se decidió por lanzar a gente que podrá tener prestigio interno en la organización pero que afuera de ella tiene poca significación. El resultado es evidente, de los votos que recibió la URNG, uno de cada tres se fueron para otro candidato a presidente. El panorama es negro y si la URNG no examina a profundidad la intolerancia con la que ha procedido a lo largo de toda su historia, la perspectiva será una larga agonía y la intrascendencia. Hoy estamos ante el hecho real de que la izquierda que se construyó a partir de la segunda mitad del siglo XX se encuentra en crisis terminal.

¿Desapareció el voto para viejos actores políticos vinculados a la guerra -Rios Montt de un lado, URNG de otro- ¿no son mas actores políticos importantes los señores de la guerra? ¿como se explica que regiones como Quiche sigan dividiendo su voto entre Rios Montt y la URNG?

Creo que el mejor momento de Ríos Montt ya pasó. Los cuatro años de gobierno de Portillo erosionaron la imagen que antaño tuvo: el hombre fuerte, enérgico que abatiría la corrupción y recuperaría el orden en medio del caos de la posguerra. Hoy sabemos que el no abuso, no robo y no miento del general Ríos, es bastante relativo. Este mito que prendió en las clases medias urbanas en un determinado momento ya se terminó. Con sus 77 años a cuestas y un partido que se ha articulado en torno a su figura, la situación
no es buena. Pero sería un error dar por muerto al FRG y la encarnación autoritaria que representa. Tiene una bancada que es un capital político y mientras el general genocida siga vivo y lúcido, será un factor de cohesión que podría evitar las divisiones que siempre vienen después de las derrotas.

Veremos que sucede en los próximos tiempos, serán decisivos para un partido que ha llegado ser el mejor estructurado en el país.

¿Será ANN la cuna de la nueva izquierda, cual puede ser el embrion de una nueva fuerza partidista de izquierda?¿que futuro tiene la izquierda en el panorama politico guatemalteco?

Si la ANN actúa de la manera que actuó en el momento de la elección de sus candidatos a diputados, no será embrión de nada. Más bien será más de lo mismo. Lo que crítico en la URNG tiene también su expresión en la ANN y en sus personalidades conocidas, empezando por su dirigente principal, Pablo Monsanto. Monsanto tuvo la oportunidad de construir un partido que le abriera paso a diversos movimientos que se observan en la sociedad guatemalteca, entre ellas la reivindicación étnica encarnada por Rigoberto Quemé. Ya sabemos en que terminó todo este asunto. En ANN hay personalidades que generan esperanzas: Nineth Montenegro y Alfredo de León para poner dos ejemplos.

La izquierda tendrá futuro en Guatemala si hay una revisión profunda de todos los males que la aquejan y si los que han sido protagonistas, intentan dejar de serlo y le dan la oportunidad a gente nueva que no traiga los atavismos más nocivos que carga la izquierda.

Carlos Figueroa Ibarra, sociólogo e investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla. Ex militante del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT).

Entrevista por cuestionario enviado por Velia Jaramillo de informpress Centroamericana a Carlos Figueroa Ibarra y proporcionada por el entrevistado, de sus archivos,


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.