Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

«El derecho humano más violado es el más básico, el de la vida»: Fernando Bermúdez
Por la redacción de La Verdad - Alguazas, 7 de abril de 2008

«Mi mejor recuerdo de mi época de misionero en Guatemala es la firma de la paz entre el Gobierno y las guerrillas. El peor, la represión que he visto y he vivido»

Fernando Bermúdez tiene una intensa y extensa formación en los ámbitos de la medicina y también en la educación como pedagogo y teólogo en la Universidad de Comillas. Más de quince libros llevan su nombre, especializándose principalmente en Derechos Humanos. Marchó de Alguazas para Guatemala de misionero hace treinta años. Allí le concedieron la Orden Monseñor Gerardi a los Derechos Humanos en el año 2005, nombramiento que se realiza a una sola persona al año en todo el país por el Arzobispado de Guatemala. Ahora, y tras treinta años de misiones vuelve a su tierra natal, acompañado de su mujer, Carmen García. El Ayuntamiento le ha nombrado Hijo Predilecto y ha dado su nombre a una plaza del pueblo.

- ¿Cómo fue eso de marchar para misiones?

- Siempre he sentido una motivación de fe y desde esta opción partir para América Central, si bien no sólo para predicar el evangelio sino también para humanizar a esta sociedad que cada vez observo opuesta y contraria a respetar los derechos fundamentales de la persona. Al haber estudiado medicina mi atención era no sólo a la persona en su parte digamos espiritual, sino principalmente biológica, que físicamente se encontrase bien.

- ¿Por qué precisamente a Guatemala?

- Guatemala es el segundo país americano más deprimido, y con mayor tasa de violación de los derechos humanos. Cuando marché para allá, estaba en plena guerra y tuve también que emigrar conjuntamente con cinco mil refugiados a México.

- ¿Qué derechos humanos son los que observa se violan más?

- Sobre todo el derecho a la vida. Para mí éste es básico fundamental y el primero de todos, si bien allí el índice de mortalidad es el más elevado del mundo, después de Haití. Quien no muere por las balas, muere de hambre.

- ¿Cuáles son sus mejores recuerdos de su tiempo en misiones?

- El que recuerdo con más emotividad fue la firma de la paz entre el gobierno y la guerrilla. En mítines me llegó el turno de tomar la palabra, y para mí fue muy emocionante tratar del derecho a la paz, a respetar la integridad física del hombre y de la mujer.

- ¿Y los peores recuerdos?

- La represión que he visto y vivido. Jamás había visto a tanta gente cómo le torturaban, moribunda o ya muerta en las orillas de los caminos. Son situaciones que te golpean la conciencia y la sensibilidad humana de una forma muy profunda.

- ¿Cómo le ha respondido Alguazas?

- En Alguazas se formó la Asociación de Amigos de Guatemala que actualmente preside Antonio Arnáez y han estado colaborando conjuntamente con el Ayuntamiento y entidades del pueblo en varios proyectos. Tengo que resaltar Semilla de Esperanza, con el que se logró construir un centro médico.


Fuente: www.laverdad.es


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.