Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

"La Política Pública y el Plan de Acción Nacional a Favor de la Niñez y la Adolescencia aún no ha sido asimilada por el Estado"
Por Ligia Flores - Guatemala, 6 de enero de 2007

Víctor Gudiel, presidente de la Comisión Nacional de la Niñez y la Adolescencia, considera que la Política Pública y el Plan de Acción Nacional a Favor de la Niñez y la Adolescencia aún no ha sido asimilada por el Estado y sus instituciones, a pesar de haber sido aprobada como Política de Estado en 2004.

La instancia que preside fue integrada por primera vez en julio de 2004, y creada por mandato de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, Decreto 27-2003. La misma cambiará representantes de junta directiva en la tercera semana de enero de este año.

Su principal función es la de "formular las políticas públicas de protección integral de la niñez y la adolescencia, trasladarlas al sistema de consejos de desarrollo urbano y rural; a los ministerios y dependencias del Estado, para su incorporación a sus políticas de desarrollo, velar por su cumplimiento y adoptar las acciones pertinentes para que se lleve a la mayor eficiencia dicha protección", según el artículo 85 de la Ley de Protección Integral.

Gudiel nos habló sobre las acciones que han realizado para la divulgación y cumplimiento de las Políticas Públicas a favor de la niñez y adolescencia, así como de las dificultades y retos que se plantea para un nuevo gobierno.

¿Cómo califica los primeros años de funcionamiento de la Comisión?

Cuando formamos la primera comisión nos propusimos tres ejes de trabajo: el primero fue buscar la plena institucionalización. La idea fundamental fue institucionalizarla y hacerla funcional, por lo que hemos fortalecido su proceso interno, administrativo y creado el reglamento interno, la propuesta de éste fue presentada a la Secretaría General de la Presidencia en diciembre de 2005, desde entonces nos han hecho una serie de consultas pero no se ha publicado, por lo que estamos de manera reglamentaria en un impasse de funcionamiento; aunque lo hacemos porque la Ley de Protección Integral nos da ese marco de funcionamiento. Otro eje es el de proyección, para que la Comisión sea conocida a todo nivel, tanto en el gobierno como en la sociedad civil. Y el último es el de la implementación de las políticas, específicamente el de la Política Pública y el Plan Nacional de Acción Nacional a Favor de la Niñez y la Adolescencia 2004-2015.

¿Qué beneficios concretos trajo para la niñez la creación de la Comisión?

El que haya un órgano de carácter deliberativo que emite resoluciones y propuestas para que el Estado incluya en sus estructuras una visión de protección integral de la niñez y la adolescencia, y que además incluya la Política Pública de Protección Integral que fue aprobada por el propio gobierno en 2004, como una política de Estado.

¿La Política Pública y el Plan de Acción Nacional a Favor de la Niñez y la Adolescencia fue aprobada por la Comisión?

La mayoría de las personas que conformamos la Comisión trabajamos en su discusión y su aprobación como parte del movimiento social. En mi caso particular participé en el proceso de discusión y del equipo que delineó toda su estrategia, por lo tanto la misma no es ajena a los integrantes de la Comisión, sin embargo, tuvimos un proceso de discusión y hubo propuestas adicionales. También se emitió una resolución donde aprobamos como propia esta Política Pública y el Plan de Acción Nacional.

¿Cuánto se han involucrado los representantes de los distintos organismos del Estado en el trabajo de la Comisión? ¿Ha habido algún rechazo u oposición a las propuestas de la sociedad civil?

La comisión tiene 20 integrantes, 10 del Estado y el mismo número de la sociedad civil. Como siempre, en instancias de este tipo, hay gente que aporta más. Pero hemos tenido buena respuesta de las representaciones, quienes han demostrado su compromiso con el trabajo de la niñez y la adolescencia. Hemos discutido, dialogado, cooperado con las y los representantes y se ha coordinado muy bien el trabajo y sobre todo tenemos claridad del camino hacia donde la comisión debe avanzar que es hacia el interés superior de la niñez.

¿Qué acciones y dónde han realizado el trabajo de divulgación, tanto de la legislación nacional como internacional que favorecen a la niñez, así como de las políticas de protección?

Hemos iniciado un proceso, más que divulgación, de formación sobre la política con funcionarios del Estado, además, hemos cooperado con organizaciones de la sociedad civil haciendo presentaciones y talleres sobre su contenido y la visión de protección integral. El año pasado tuvimos el primer seminario sobre derechos y la protección integral de la niñez y la adolescencia. En este participaron casi todos los representantes de los ministerios, de los organismos Judicial y Legislativo, donde trabajamos sobre la situación de la Política. También se realizaron dos talleres con representantes del Ministerio de Trabajo y el de Salud. Ambos fueron en la capital. Además se realizó la impresión de la Política con el apoyo de UNICEF, que nos ha servido para darla a conocer. Un aspecto importante es que se inició un trabajo conjuntamente con la Mesa de Municipalización, con quienes se firmó un convenio para impulsar la Política Pública y los derechos de la niñez a nivel local.

¿Cuántas Comisiones Municipales de Niñez funcionan en el país?

Acabamos de reconocer formalmente 42, pero aún estamos en proceso de conocer su trabajo para fortalecerlas. Este año tenemos el plan de llegar a 100, para que se encarguen del impulso de políticas locales.

¿En qué medida se ven afectados los planes y proyectos a favor de la niñez con la no aprobación del prepuesto de ingresos y egresos del Estado para 2007?

Específicamente en Salud y Educación, supuestamente, se daría un incremento para 2007, así como en seguridad, porque de alguna forma se fortalece la protección de la niñez, principalmente en el derecho a la vida.

¿Tienen datos estimados sobre el monto que se necesita para el cumplimiento de la Política Pública?

Hemos hecho un estudio de monitoreo del presupuesto sobre la inversión de manera directa y semi-indirecta para la niñez y adolescencia conjuntamente con UNICEF. Durante 2004 la inversión fue de 17% del presupuesto y en 2005 estuvo en 16%. Sin embargo, no toda la inversión se canaliza de manera directa para la protección integral. Por ejemplo la asignación presupuestaria para el Ministerio de Educación es parte de ese porcentaje y nos hemos dado cuenta que hay muchos rubros que no son utilizados de forma óptima en beneficio de la niñez. Podemos ilustrarlo con el programa del Vaso de Leche, pues no es lo mismo entregarlo solo, a que vaya acompañado de una política nutricional integral o que el mismo sistema educativo tenga un enfoque donde se contribuya al desarrollo nutricional. Si quitamos el presupuesto de Educación, la inversión en niñez se reduce considerablemente. Sobre el porcentaje de 2006 aún no tenemos el dato completo, pero creemos que se mantendrá en el mismo número.

En cuanto a la asignación presupuestaria para el funcionamiento de la Comisión, ¿cómo ha sido el apoyo del gobierno?

El aporte fue de Q55 mil, lo cual es muy bajo. Sin embargo, hay un apoyo logístico, de infraestructura y movilización. Hay mucha colaboración de la Secretaría de Bienestar Social.

¿Cuál es el estado o avance de las acciones estratégicas (140) que se proponen en el Plan Nacional de Acción para mejorar la calidad de vida de la niñez y adolescencia, teniendo en cuenta que se plantean para el período de 2004 a 2015?

Están en una etapa incipiente de aplicación. Pero hay bastante organización a su alrededor, pero no ha logrado enraizarse en la estructura del Estado y esa es nuestra tarea en este y el próximo año con el nuevo gobierno. Hay mucha institucionalidad alrededor de la Política Pública y de la Ley de Protección Integral, existen muchas comisiones formadas, programas funcionando pero hace falta mayor atención y sobre todo capacitación para quienes deben aplicar estos programas.

El cumplimiento de muchas de las metas contenidas en el documento está planteado para 2007, ¿se efectuó así?

Hay tres metas: 2007, 2011 y 2015. Muchas de ellas están para este año y estoy seguro que no las vamos a cumplir. En este momento carecemos de instrumentos de medición y esa es otra tarea que debemos cumplir para que nos permita decir en qué áreas se ha avanzado y en cuáles no.

¿En ese contexto, la Comisión ha considerado la elaboración y presentación del informe de evaluación intermedio, al Congreso de la República, como se plantea en el documento para este año?

Lo vamos a presentar siendo objetivos, y aunque muchas instituciones se molesten hay que hacer el estudio objetivo de los avances y obstáculos en la aplicación de la Política. También se presentarán nuevas propuestas estratégicas para reencauzar la misma en el nuevo gobierno.

¿Cuáles son los retos de la Comisión?

Creo que hay varios aspectos que se han alcanzado. En cuanto a la institucionalización, la Comisión llegó a un nivel de reconocimiento, pues ya se manejan fondos propios, procedimientos y únicamente faltaría la aprobación del reglamento y la obtención de mayores recursos. El segundo es colocar a la Comisión en todas las estructuras del Estado, para que se conozca también la Política Pública y la Ley de Protección Integral y se impulsen acciones en esta línea. Por último discutir algunas acciones que no están contempladas en la Política de Protección Integral como el tema de niñez y adolescencia con discapacidad. Otros temas que se han quedado muy cortos como el de adolescencia trabajadora, educación bilingüe y el planteamiento de las bases de una política de Desarrollo Rural (enfocada a la niñez), sobre la base de los Acuerdos de Paz y de la política de Desarrollo Rural que aprobó el gobierno.

Con relación al tema de niñez migrante ¿se plantean algunas acciones?

Hasta el momento no lo hemos discutido propiamente, pero se contempla en el marco de la protección de niñez explotada sexualmente, se amarra conjuntamente con el tema de trata y tráfico de niñez y adolescencia para la prostitución. Este tema tenemos que discutirlo y verlo de manera más integral, porque se plantean en la Política aspectos que devienen de ese fenómeno, pero no la migración de niñez y adolescencia específicamente y ese es otro desafío.

Fuente: www.lahora.com.gt - Agencia La Nana - 050107


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.