Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

"Infelizmente no contamos con el apoyo del presidente Chávez" - Entrevista al binomio presidencial de URNG-MAÍZ
Por la redacción de La Hora - Guatemala, 14 de junio de 2007

El establecimiento de una reforma agraria, de un pacto fiscal y de una profunda reforma constitucional, desde una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para refundar y fortalecer al Estado, propone la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-MAIZ), como parte sustancial de su programa de gobierno que de ganar las elecciones asegura que ejecutarían decididamente para combatir la enorme desigualdad social que existe entre la población guatemalteca. En esta entrevista, el binomio presidencial de la URNG-MAIZ, integrado por Miguel Ángel Sandoval y Walda Barrios, abordan la problemática nacional y las soluciones que como opción política creen que deben implementarse para sacar a Guatemala de ese letargo histórico, provocado según estiman ellos por los gobiernos de derecha que han ostentado el poder en los últimos cincuenta años y que han priorizado a las élites en detrimento de los menos favorecidos.

En salud y educación ¿qué propone URNG-MAIZ?

Para avanzar en salud y educación no hace falta inventar el hilo negro. Contamos con el trabajo hecho por la comisión de reforma educativa, derivada de los Acuerdos de Paz, pero tanto la anterior como la actual administración no se atrevieron a implementar.

Nosotros planteamos una reforma educativa que modifique los contenidos. Hace poco pregunté a un grupo de maestros acerca de lo que pensaban de 1871. Todos me dijeron el tren, la reforma liberal, la expulsión de curas y monjas. Ninguno se refirió a la expulsión de los indígenas de sus tierras comunales para obligarlos a ser mozos de fincas e impulsar la economía cafetalera, porque la historia oficial no lo reconoce. Este es un tema que debe de formar parte del nuevo concepto de la educación. Es decir, hacer de nuestra historia algo real.

Lo mismo nos ocurre en el tema de la salud. Nosotros planteamos un sistema general de salud, articulado con más recursos. En los últimos años y el movimiento médico lo sacó a luz pública, los hospitales han estado abandonados, con altos niveles de corrupción y desfinanciados y consecuentemente la salud pública al borde del colapso. Pero todo obedece a un plan perverso de desfinanciar estos servicios para allanar su privatización.

El acceso a la salud, la gratuidad de la educación pública, la seguridad, ¿cómo garantizar estos servicios públicos que constitucionalmente son obligatoriedad del Estado prestar?

Aquí entramos al problema mayor. La educación, salud, infraestructura y seguridad piden más recursos. El problema es que mis colegas no se animan a decir de dónde va a salir esa plata y aquí la importancia de una reforma fiscal. Nosotros hablamos de una reforma tributaria globalmente progresiva, como uno de los ejes principales de nuestro plan de gobierno.

No hace falta incrementar el IVA, como ya lo incrementaron dos veces mañosamente para cumplir con los Acuerdos de Paz. ¡Mentira! Significó un aumento en la recaudación a costa de todos, pero sin tocar a los grandes, al punto que los pocos impuestos directos como el relativo a la Renta y a las Empresas Mercantiles y Agrícolas tienen la gracia de la devolución del crédito fiscal, es decir que pagan el impuesto y posteriormente se los devuelven. ¿Cómo es eso?

Nosotros proponemos que debe pagar el que más tiene y eliminar las exenciones y privilegios fiscales, porque de lo contrario nunca vamos a tener los recursos suficientes para impulsar profundos procesos de cambio en educación, salud, infraestructura, seguridad y vivienda.

El tema de la seguridad es otra asignatura reprobada por éste y los anteriores gobiernos. ¿Qué propone URNG-MAIZ?

Aquí vamos de vuelta a la hipocresía nacional. El tema de la seguridad tiene varios componentes, los más importantes, el económico social y la prevención. La depuración de la policía es insuficiente.

Me parece que hay dos temas que los colegas no se animan abordar, empresas privadas de seguridad, 150 mil gentes trabajando allí, 30% con los requisitos de ley. Significa que en Guatemala se privatizó la seguridad y es una vergüenza encontrar en las instituciones públicas agentes de la seguridad particular. ¿A quién le guardan fidelidad y lealtad esos señores?

Ley de Armas y Municiones, se está haciendo un numerito desde hace tiempo en el Congreso para tapar un negocio redondo, que es la importación y exportación de municiones. En Guatemala se venden ahora cantidades millonarias de municiones, mucho más que durante el conflicto armado, porque existe un gran negocio de importación que luego es trasegado a otros países que sí tienen regulaciones estrictas.

Nadie mete las manos en la seguridad privada, porque este es un negocio en el que se reciclaron muchos militares. Además, es un negocio donde también participan extranjeros.

Para aliviar la desesperación de las familias que se encuentran en pobreza y extrema pobreza ¿qué proponen implementar inmediatamente?

Proponemos una política de empleo digno y salario justo. El trabajador tiene derechos fundamentales aquí y en cualquier país del mundo.

La canasta básica cuesta casi dos salarios mínimos. Los trabajadores no satisfacen sus necesidades básicas, primero, porque no tendrían la fuerza física para trabajar dos jornadas de trabajo y segundo, porque no hay empleo. Planteamos un subsidio a los 10 artículos esenciales de la canasta básica a través de su exoneración del IVA.

¿Qué tipo de reforma agraria proponen?

Es un elemento básico, necesita plata. En Guatemala, la reforma agraria se ha satanizado, porque se entiende sencillamente como dar tierra a la gente que no la tiene. Dotar de tierra, crédito, asistencia técnica, mercado y formación de recursos humanos, como elementos básicos para campesinos organizados es fundamental.

Nosotros planteamos precios de garantía para el productor o subsidios, porque no se puede pretender que no existan subsidios en Guatemala, cuando todas las agriculturas subsidian a sus productores. Lo que sucede que aquí es la política del azadón en el que se pretende extorsionar y sacar hasta la última gota del sudor del trabajador sin dar nada a cambio.

El intermediarismo es una práctica que buscamos eliminar, ya que por ejemplo un quintal de café, que cuesta producir Q500 en pergamino puede generar hasta Q40 mil en su cadena de comercialización, ya que de una libra de café salen alrededor de 50 tazas que en los restaurantes se cotiza entre siete y ocho quetzales y en el extranjero mucho más.

¿Como persuadir a la oposición en una reforma agraria?

Aquí entra a jugar lo que denominamos voluntad política. Esto supone, por un lado ganar por mayoría de votos y por otro establecer con toda la claridad del mundo que en Guatemala es imposible hacer una reforma agraria por la vía del mercado. Se intentó y fue corruptela y se demostró que toda la plata que podía utilizarse para comprar tierra era insuficiente, porque apenas se dijo que eran de precio de mercado, los señores de siempre, multiplicaron por veinte el precio de sus tierras y resultó que piedreros, inundables a las primeras lluvias fueron vendidos a un precio de oro molido, ya que funcionarios de este gobierno y antecesores lo permitieron por las comisiones que estaban de por medio.

No alcanza la plata, hay que expropiar tierras y ¿qué tierras?, las mal cultivadas, las indebidamente aprovechadas por terceros, existen en Guatemala una gran cantidad de fincas que están registradas de un tamaño mayor al real. Resulta que no se ha podido revertir esa voracidad porque existe oposición, de ahí que solo existe Ley de Catastro y no de Registro, que se quedó para después.

¿En el tema de la reforma constitucional qué cambios consideran torales para viabilizar su proyecto político?

La Constitución Política tiene enormes candados, pero hay que hacer una campaña para plantear una Asamblea Nacional Constituyente. Por las vías normales no se puede, entonces busquemos otra. Si en este período no lo podemos hacer, está bien, esperemos el siguiente, pero no vamos hacer de la actual Constitución y todos los candados que tiene y del Estado ingrato el molde en que vivamos de aquí a la eternidad.

Si no se modifican estos factores, Guatemala no va a poder salir del atraso. Los artículos 39 y 40 de la Constitución son los mayores candados que hay para una reforma agraria. Están redactados con destinatarios precisos.

¿Cómo evitar el manoseo de una eventual reforma constitucional?

Tiene que existir una correlación política que impida estos despropósitos. Yo se perfectamente bien que hay bastantes académicos en el país, profesionales del derecho que consideran que la Constitución Política tiene una parte garantista que es importante mantenerla. Yo tengo mis reservas, cuando por ejemplo, escucho al Muso Ayau plantear una reforma constitucional que lo que quieren es quitarle a la Constitución Política precisamente esa parte fundamental.

En el ámbito de la transparencia y ataque frontal a la corrupción dentro de la administración pública ¿qué piensan hacer?

El funcionario público debe ser de carrera, pero llega gente con la idea de que tiene cuatro años para salir de pobre y garantizar su vejez.

La autopista Palín-Escuintla, Q300 millones es un ejemplo de los grandes negocios del Estado. Imagínese, el Estado la construyó y la concesionó para que la administrara una empresa extranjera. Cuando termine la concesión se habrá llevado esta empresa Q4,500 millones. No se vale, es demasiado. No es posible pagar el crédito y pagar el servicio y que encima de todo sea el 1% de ingresos para el Estado.

¿Qué piensa usted de la constitución de los fideicomisos que burla los controles establecidos en la Ley de Contrataciones?

Este es un negocio para favorecer al sector financiero. Esto hay que terminarlo. Nosotros planteamos una profunda modificación al sistema financiero y bancario de este país.

Me parece un insulto a la inteligencia nacional que sigamos permitiendo que el Gobierno para contratar un crédito interno acuda a la banca privada, porque no puede ir con el banco de Guatemala para evitar corrupción, de acuerdo. Pero ¿qué ocurre?, la banca privada no tiene los recursos y se los pide prestados al banco de Guatemala. Aquí hay una triangulación de la plata. Yo banco de Guatemala le doy a la empresa privada al 2.5% o 3%, el banco privado le da al Estado al 8 y 10% Mi misma plata me la cobran con intereses, ese es un crimen en este país.

Los fideicomisos se han convertido en una especie de premios y castigos. Al banco que se porta mejor, o al de mi familia le doy los fideicomisos. Al banco que no es de mi familia se lo quito.

¿Cuál es su relación de URNG-MAIZ con el presidente Chávez?

La relación que tenemos con Chávez, es la misma relación política que tenemos con todos los gobiernos de izquierda. No vamos a empujar la agenda, ni de los sandinos, chavistas, bolivianos, kirchner, Lula y ninguno de ellos.

¿Han recibido financiamiento de Chávez?

Infelizmente no, estaría yo en este momento inundando la televisión con spots.

"Introducimos un discurso feminista y antipatriarcal por primera vez en la historia"

¿Porque lanzarse a un electorado conservador, cuál es la lógica que los motiva?

La sociedad guatemalteca es derechista de espíritu y alma, ya que son años de haber sido educados bajo esos patrones de pensamiento, por ejemplo, un reflejo de esa tesis es ver la reforma agraria igual a comunismo. Nosotros vamos más allá de la coyuntura electoral que lo vemos como una oportunidad de ir creando una forma distinta de pensar.

Por primera vez en la historia de Guatemala hay un discurso feminista en una campaña electoral y un posicionamiento de la lucha antipatriarcal. Todo eso no se había dicho jamás, la gente lo está escuchando por primera vez. Estamos ocupando el espacio electoral también como una campaña de educación hacia las madres y el acercamiento a una ideología que ha sido negada su presencia.

¿Existe algún modelo de izquierda que pueda ser adaptado a Guatemala?

La autonomía nacional está considerada en el Plan. Va a ser cooperación en relaciones de equidad, pero tampoco a copiar ningún modelo, porque uno de los problemas que ha tenido Guatemala ha sido precisamente eso, el querer resolver los problemas con soluciones que han servido en otros lados y no pensada por nuestros intelectuales.

Los guatemaltecos tenemos que resolver nuestros problemas. Aparte es que otros gobiernos de izquierda de América Latina sientan simpatía por un proyecto de izquierda. Este es un proyecto totalmente nuestro.

¿Quiénes financian a URNG-MAIZ?

Esto es importante decirlo, URNG-MAIZ no ha recibido financiamiento de fuera de Guatemala. Es un partido que trabaja con sus fuerzas, su gente, sus militantes. A las concentraciones la gente ha llegado por sus propios medios. No regalamos gorras, porque no tenemos dinero para estar dando regalos y la gente que se moviliza y se presenta lo hace porque tienen de verdad el corazón en la izquierda.

Fuente: www.lahora.com.gt - 070607


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.