Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Entrevista a Tom Koenigs, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas para Guatemala - Minugua
Por Francisco González Arrecis . - Guatemala,25 de octubre de 2004

Tom Koenigs: “Nos vamos del país con algunas inquietudes”
Minugua efectuará Congreso Internacional antes de finalizar mandato

“No se violan sistemáticamente los derechos humanos, pero sí hay debilidad de las instituciones del estado de Derecho”. Tom Koenigs.
Tom Koenigs, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas para Guatemala (Minugua), habla sobre la celebración del Congreso Internacional “Construyendo la paz Guatemala desde un enfoque comparado”, con el que espera que la sociedad civil y los actores del proceso de paz identifiquen las debilidades que deben superar tras la partida de la Misión, el 31 de diciembre.

¿Por qué se llevará a cabo el Congreso Internacional de la Minugua sobre el proceso de paz

La intención es profundizar el debate sobre el proceso de paz, para nacionalizarlo e internacionalizarlo. Hay una discusión internacional sobre lo que es, debe y puede ser el proceso de paz en la posguerra.

¿Cuáles serán los temas principales del congreso?

Tres se refieren al estado de Derecho: La reforma del poder Legislativo y poderes políticos; La reforma del sistema judicial y la seguridad pública, y La lucha contra la discriminación y el racismo. Además, el tema de reformas económicas para la paz y el papel de la comunidad internacional en la construcción de la paz.

¿Cuándo se efectuará ?

Del 27 al 29 de octubre.

¿Cómo se marcha la Misión?

Nos vamos satisfechos de haber apoyado el fortalecimiento de la sociedad civil y de algunas instituciones encargadas de velar por el respeto de los derechos humanos. Nos vamos del país con algunas inquietudes, por la debilidad de las instituciones del estado de Derecho.

¿Qué le preocupa?

La tasa tributaria sigue siendo la más baja en casi todo el mundo, y esa es la razón por la cual hay tantas debilidades.

No se violan sistemáticamente los derechos humanos en Guatemala, pero sí hay debilidad de las instituciones del estado de Derecho. En esa dirección deben orientarse las ayudas técnicas para fortalecer la Policía Nacional Civil, el Procurador de Derechos Humanos, el Sistema Penitenciario y reducir la criminalidad.

¿Cómo ve la discriminación y el racismo?

Es algo que nos preocupa mucho. Faltan leyes para lograr un estado multicultural, plurilingüe y pluriétnico.

Pero existe la Ley contra la Discriminación.

Es muy generalizada. Las instituciones siguen sin mucha participación indígena. En el Congreso, de 158 miembros, sólo 16 son indígenas; en el Gobierno hay mínima participación, lo cual es discriminación fáctica.

La más fuerte discriminación es la infraestructural. Donde hay pobreza están los indígenas, donde están los indígenas hay menos alfabetización, menos justicia, menos riqueza.

¿Cuál es el desafío más grande para los guatemaltecos?

Mantener viva la discusión contra el racismo y fortalecer el proceso de paz.

¿Ha comenzado ya el cierre de la Minugua?

Se han cerrado las sedes regionales de Sololá, Huehuetenango, Petén, Zacapa y Cobán, en tanto que la de Quiché será en noviembre. Tenemos el mandato hasta el 31 diciembre, y una delegación mínima se quedará hasta ese día. Yo estaré hasta ese momento, porque debo hacer un informe del cierre.

¿Cuál fue el momento más difícil que vivió al frente de la Misión en Guatemala?

Cuando los ex patrulleros civiles tomaron de rehenes a algunos periodistas en Huehuetenango.

Fue una situación de suma tensión antes de las elecciones. Fue un peligro, aunque luego hubo una gran satisfacción, porque los comunicadores quedaron libres.

¿Le inquieta la reorganización de los ex patrulleros?

Es algo que compartimos con toda la sociedad civil.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.