Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

“Guatemala hizo mal negocio” Entrevista con Orlando Blanco coordinador del CIIDH en relación con el TLC
Por la redacción de Prensa Libre - Guatemala, 27 de marzo de 2005

Orlando Blanco es coordinador del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos y miembro del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS), principal opositor a la ratificación del Tratado de Libre Comercio con EE.UU.

¿Cuál es el principal argumento para oponerse al acuerdo comercial que el Gobierno recién ratificó con Estados Unidos?

No es una oposición a los acuerdos de libre comercio, fundamentalmente en esta era de la globalización en donde ningún país se puede aislar de las relaciones comerciales.

¿Entonces, no están en contra del TLC? Más bien cuestionan lo que, según ustedes, fue un negocio que no beneficia a la mayoría.

Exacto. Lo que nosotros exigimos es no discutir en beneficio del comercio, sino del ciudadano.

¿En dónde radica su oposición?

Consideramos que el Tratado de Libre Comercio se negoció mal y lejos de prever la posibilidad de que la población más vulnerable pudiera gozar de compensadores, abrió sus puertas a generar efectos negativos.

¿Cuáles son esos efectos?

Vulnerabilidad, violación a derechos laborales, restricción de beneficios sociales y daños al medio ambiente.

¿Vulnerabilidad?

Se expone a los campesinos porque existe la posibilidad de que ingresen artículos agrícolas, subsidiados dentro del marco de protección de EE.UU. hacia sus agricultores. Eso deja en incapacidad de competencia a los pequeños y medianos productores, sobre todo a aquellos que generan artículos de consumo diario, como maíz, frijol y arroz.

Más del 50 por ciento de campesinos se dedican a eso.

Hay que agregar que más de la mitad de la población económicamente activa está ligada a actividades agrícolas, mixtas, de economía de subsistencia y de mercado. La gente cosecha una parte para autoconsumo y otra para colocarla en el mercado.

Cuando habla del mal negocio, ¿a qué se refiere?

Guatemala hubiera tratado de generar protección de su agricultura.

¿Cuál sería el escenario para los agricultores?

Creemos que habrá expulsión de fuerza de trabajo en este campo y sucederá en un mercado donde no hay otras posibilidades.

¿Por qué los derechos laborales son amenazados?

Porque se ofrece mano de obra barata.

¿Qué implica eso?

Trabajo a destajo sin que haya la posibilidad de que las personas estén cubiertas dentro de un marco de beneficios sociales y laborales. No habrá seguro social, sindicalización y regulación en horarios de trabajo.

¿Y los beneficios sociales?

Hay una restricción en el tema de salud. Está ligado al derecho de propiedad de las farmacéuticas.

¿Qué piensa en este caso?

Es lamentable, porque el Estado invierte casi lo mismo en Salud que en Defensa. Cómo pueden pedir que no se vendan genéricos.

¿Qué cree que pasará con el medio ambiente?

Habrá problemas con la explotación de minerales y en la construcción de generadores de energía.

Cuestionan el TLC y el Plan Puebla Panamá.

Las agrupaciones sociales estiman que tanto el TLC como el Plan Puebla Panamá beneficiará a pocas personas en Guatemala

En lo referente a los genéricos, dicen que el Gobierno desea respetar el lucro y los intereses de las transnacionales farmacéuticas, más bien por componendas entre funcionarios de Estado y estas empresas.

Según las agrupaciones, en la negociación del TLC con Estados Unidos la única ganadora fue la oligarquía y el gran perdedor fue el pueblo de Guatemala.

El movimiento social sospecha que luego de la firma del acuerdo comercial y la idea de generar una ley de concesiones existen movimientos financieros nacionales destinados a construir redes y generadoras de servicios como energía eléctrica, hotelería, carreteras e infraestructura. “Son negocios en donde ya no existe el riesgo de perder el capital de inversión”, dice Orlando Blanco.

Fuente: Estracto tomado de www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
s