Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Álvaro Pop: “Sí cuenta el color”
Por Lorena Seijo - Guatemala, 28 de agosto de 2005

Politólogo indígena, considera como un hecho histórico que se haya realizado una encuesta nacional sobre interculturalidad. Álvaro Pop espera que la encuesta genere debate social, pues, dice, “hace mucha falta”.

Álvaro Pop, politólogo indígena, considera como un hecho histórico que se haya realizado una encuesta nacional sobre interculturalidad y por abordar por primera vez de forma masiva el problema de la discriminación racial en Guatemala.

¿Cuáles son los mensajes clave?

Hay tres mensajes muy significativos: existe la discriminación, me siento orgulloso de la historia indígena y hay posibilidades de interculturalidad, pero no encontramos la definición de ese horizonte de posibilidades.

Pero a distancia...

Los guatemaltecos toman su distancia en la encuesta. Una distancia al mí o al yo, al participante activo. Analizan un fenómeno del que no se sienten parte. Es interesante porque demuestra que la discriminación en Guatemala es sistémica, por ello todos estamos metidos dentro y sabemos los roles en los que tenemos que jugar.

¿Confirma la encuesta lo que ustedes han planteado en sus análisis sobre el racismo?

En las respuestas a las preguntas de la encuesta se confirma la hipótesis de que en Guatemala sí cuenta el color de la piel y el apellido. Los planteamientos que hemos hecho sobre esa aspiración a la blancura está reflejado en cosas como el estereotipo alrededor de conseguir trabajo, más fácil para los “canches” que para los morenos. Hay una aspiración en la sociedad guatemalteca sobre la blancura.

Alguna revelación esperanzadora.

También demuestra que hay una fuerza muy importante en la sociedad guatemalteca que va hacia la interculturalidad o hacia visiones más respetuosas. Más allá de reconocer la discriminación, hay un porcentaje significativo de los guatemaltecos que está diciendo que hay que apostar a la diversidad.

¿Refleja en cierto modo mayor valor hacia lo indígena?

Ya se está perfilando una sociedad que empieza a valorar su historia a partir de lo indígena. “Valoro más la historia indígena que lo que ustedes creen”, nos están diciendo.

¿Cómo debería analizar esta encuesta el Gobierno?

Debería provocar una orientación nueva en términos de reforma educativa y en términos de reforma del Estado.

Pero la encuesta refleja muchos estereotipos.

Sólo los confirma. Son estereotipos que no son sólo guatemaltecos. El estereotipo, por ejemplo, de que el subalterno es sucio y bruto. Esto también se dice de los latinos en Estados Unidos y de los indígenas en Guatemala, por encontrarse en una posición más débil.

Pero la intolerancia va más allá de lo étnico.

Se confirma que el humano es intolerante y de por sí discriminatorio. De ahí la importancia del papel del Estado, que debería imponer una serie de principios y valores de tolerancia. Los guatemaltecos son profundamente intolerantes.

¿Por qué no hemos avanzado más?

El Estado supuestamente somos todos, pero ha sido capturado por intereses particulares.

Hoja de vida: De gran incidencia

El politólogo Álvaro Pop es uno de los principales analistas del país.

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Rafael Landívar.

Previamente fungió como coordinador del Comité Indígena para la Reforma Constitucional y ha formado parte de organizaciones de liderazgo indígena.

Analista político y asesor de varias organizaciones nacionales e internacionales.

Director de la campaña “¿Por qué estamos como estamos?”, que aborda el conflicto interétnico en Guatemala.

Respuestas

60.6 por ciento se siente más orgulloso de la herencia indígena que de la española. El 16.4, de la española, y 19.8, de ambas.

47.7 por ciento considera que es mejor tener un apellido español que uno indígena. El 42.1 dice que prefiere uno indígena.

42.0 por ciento cree que los ladinos son los que han hecho cosas más malas para el país.

74.9 por ciento dice que les es más fácil conseguir empleo a los “canches” que a los morenos.

El 12.4 dice que a los dos, y el 5.5, que a ambos.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
s