Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Trinidad Jiménez: “Si Guatemala juzgara el caso, España se inhibiría”
Por Gema Palencia - Guatemala, 28 de enero de 2007

La funcionaria española habló durante su visita oficial sobre el proceso judicial que inició su país contra siete guatemaltecos por genocidio

Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para Iberoamérica, reiteró durante su visita oficial al país el interés de España en apoyar a Guatemala, especialmente en asuntos de seguridad y fortalecimiento institucional, e insistió en que la solicitud de extradición contra guatemaltecos acusados de genocidio no tiene por qué afectar a las relaciones bilaterales, pues los sistemas judiciales son independientes.

Dirigente del Partido Socialista Obrero Español, ocupa el cargo desde septiembre de 2006, cuando el Gobierno de ese país decidió crear esta secretaría para fortalecer las relaciones con el continente americano.

Sonriente, cuidadosa en cada una de sus respuestas y diplomática, habló de la cooperación con Guatemala, de la oportunidad que supondrá para Centroamérica la unión aduanera, y mostró su preocupación por la inseguridad en el país.

¿Qué resultado tendrá este acercamiento?

El motivo de la visita era estrechar las relaciones políticas y generar un clima de confianza para poder abordar los intereses comunes de ambos países.Me voy satisfecha porque entre ambos países hay una relación muy sólida.

¿Está comprometida España a aumentar la cooperación?

Guatemala es uno de los países prioritarios, y en los últimos años se ha duplicado la cooperación.

¿En qué se centrará la ayuda?

En el tema de seguridad, porque es una de las debilidades más fuertes que tiene Guatemala. Lo hicimos desde el acompañamiento en el proceso de la paz y ahora seguimos, aunque de forma diferente.

Vamos a continuar apoyando por medio de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y de la Comisión Internacional contra la Impunidad. También colaboramos en el fortalecimiento de la institucionalidad.

España condonó la deuda externa a Guatemala a cambio de proyectos de Educación. ¿Cómo funciona esta iniciativa?

Este programa lo aplicamos en países con rentas muy bajas o débiles índices de alfabetización. En el caso de Guatemala, el proceso está comenzando y las comisiones mixtas de ambos países les dan seguimiento por medio de programas de cooperación.

Su país ha tomado un papel activo en el apoyo a la unión aduanera. ¿Qué oportunidades se abren para la región centroamericana?

Están ante una oportunidad histórica, y esta unión le vendrá muy bien a esta región porque le permitirá lograr un acuerdo de asociación con la Unión Europea y fomentar las relaciones comerciales. Como país puente, vamos a contribuir con el proceso de integración en todo momento.

¿Qué interés comercial y estratégico les representa Guatemala?

España se relaciona con América Latina en términos de valores, de compromiso, de solidaridad, y para España es muy importante Guatemala. Tenemos importantísimas inversiones españolas en este país, lo cual contribuye a crear empleo y desarrollo. Cada vez hay más interés de los empresarios por hacer sus negocios aquí.

¿La inseguridad es un freno para aumentar las inversiones?

Es evidente que siempre afecta, pero los empresarios aquí han tratado de superar este tipo de problemas y el Gobierno se está esforzando.

La solicitud de extradición de personas acusadas de genocidio se ha tomado como una injerencia de España. ¿Afectará en las relaciones bilaterales?

No tiene por qué, y en este sentido quisiera aclarar unas cosas. Primero, el Poder Judicial es independiente, y el Ejecutivo no puede intervenir, y estos procedimientos comenzaron por denuncias de ciudadanos guatemaltecos que fueron a los tribunales españoles.

Además, por el principio de justicia universal, los delitos que tienen que ver con los derechos fundamentales se pueden conocer en cualquier lugar del mundo, y esa es la doctrina que impera este momento.

Lo que yo quisiera señalar es que si un tribunal guatemalteco quisiera asumir los asuntos que han sido denunciados en España y que afectan a Guatemala, en ese momento los tribunales españoles se inhibirían, y todo pasaría a manos de los tribunales guatemaltecos.

En su agenda está una reunión con el precandidato de la UNE, Álvaro Colom. ¿Recibirá apoyo de su partido?

El Partido Socialista no puede ayudar a los candidatos; no lo hacemos habitualmente, y ahora que estamos en el Gobierno, menos, por razones de neutralidad. No vamos a apoyar a ningún candidato, ni en Guatemala ni en ningún sitio. Este es un encuentro privado, a petición de él, porque ya nos conocíamos.

Recientemente, en varios países latinoamericanos han llegado al poder partidos de izquierda. ¿Ha favorecido esto un acercamiento con su gobierno?

Llevo 20 años viajando por América Latina y he conocido a muchos líderes de distinto signo.

Siempre hay afinidades, pero creo que las posiciones ideológicas no tienen por qué determinar una mejor relación; a veces, intereses comunes o afinidad personal pueden favorecer las relaciones.

¿Considera que este fenómeno ha sido beneficioso para Latinoamérica?

Para mí, lo más positivo es que se ha consolidado la democracia como fórmula de gobierno; y eso, hace 20 años, cuando empecé a conocer la zona, no era habitual.

Además, si surge un nuevo liderazgo que está comprometido con el desarrollo de los pueblos, con las necesidades de incorporar a la participación política a comunidades que tradicionalmente han estado excluidas, o que hace de la lucha contra la pobreza y la exclusión social sus banderas políticas, es un elemento muy positivo.

Visita oficial: España busca fortalecer relaciones

La secretaria de Estado para Iberoamérica efectuó una visita oficial de dos días a Guatemala.

Fue recibida por el presidente Óscar Berger, el vicepresidente Eduardo Stein y el canciller Gert Rosenthal.

Se entrevistó con Anders Kompass, representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos; Rigoberta Menchú, y Helen Mack, con quienes habló sobre la situación de los derechos humanos en el país.

Tuvo un encuentro con el dirigente de la UNE, Álvaro Colom.

Anunció la visita de los Reyes de España para los días 29 y 30 de marzo.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
s