Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

“Impunidad afecta funciones del Estado” Entrevista a Anders Kompass, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Por Sonia Pérez - Guatemala, 4 de marzo de 2007

Preocupa violencia a representante de Alto Comisionado

Anders Kompass, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, afirmó en una entrevista con Prensa Libre que la violencia y la impunidad afectan “gravemente” el funcionamiento del Estado.

Consultado respecto de la necesidad de reestructurar el sistema de seguridad, Kompass respondió: “En otros países, la práctica es que la responsabilidad siempre recae en los altos mandos. Cualquier organización empieza por la cabeza, y todo el cuerpo es un reflejo de la misma; si la cabeza no está bien, cualquier esfuerzo que se emprenda o se planifique no llegará a resultados permanentes y efectivos”.

¿Qué piensa de la inseguridad que afronta el país?

Es muy fácil advertir, con preocupación, que la situación de seguridad se deteriora aceleradamente.

Con los últimos acontecimientos violentos, donde estarían involucrados importantes funcionarios y agentes policiales, la sensación de inseguridad ha llegado a niveles críticos, capaces de generar la desconfianza generalizada y, peor aún, la angustia y la consternación de la población guatemalteca.

¿Cómo afecta al país a nivel internacional?

Se ha visto positivamente cómo Guatemala, luego de un prolongado conflicto interno y a partir de los acuerdos de paz, ha hecho esfuerzos para fortalecer su democracia. A pesar de ello, el país arrastra serios problemas, por el accionar de aparatos clandestinos y el crimen organizado.

Ahora, a partir de un caso de connotaciones binacionales, se evidencia cómo la corrupción y el crimen organizado han penetrado y operan con libertad dentro de las instituciones de seguridad.

Esto, indudablemente, deteriora gravemente la imagen y la credibilidad de Guatemala, y no es difícil imaginar las repercusiones negativas a todo nivel.

¿Cree que la impunidad afecta la gobernabilidad del país?

No hay dudas de que la impunidad existente afecta gravemente el funcionamiento, la confianza y la credibilidad de varias instituciones y autoridades del Estado. Además, la impunidad violenta la legalidad, vulnera la convivencia en democracia y debilita el estado de Derecho.

Gobernación dijo que le pidió ayuda para combatir al crimen organizado, pero que no se dio la colaboración. ¿Qué pasó?

Efectivamente. Yo tuve varias reuniones con el ministro de Gobernación (Carlos Vielmann), y él nos solicitó apoyo técnico. A partir de ello, le enviamos propuestas concretas, le ofrecimos colaboración con expertos internacionales, pero por algún motivo no tuvimos respuesta.

¿Qué acciones podrían proponerse en medio del año electoral?

Aun las experiencias más malas pueden convertirse en oportunidades, y para ello juegan un rol importante los tres poderes del Estado, los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad. Es importante no perderse en discusiones sobre cosas pequeñas e intrascendentes o hacer cambios cosméticos; lo que en realidad hace falta es que la sociedad, en su conjunto, trabaje unida por una visión que permita cambios profundos.

El Estado es ahora un Estado fallido y colapsado, y se necesita el esfuerzo real de todos para que se den cambios de fondo. Ésta debería ser la prioridad para los candidatos a la Presidencia. La gravedad de estos problemas debe asumirse con suma responsabilidad. No se puede esperar hasta una nueva administración de gobierno ni caer en oportunismos políticos o electorales.

¿Cuál es su opinión sobre la muerte de los policías en El Boquerón?

La oficina del Alto Comisionado señaló (el 26 de este mes) las fallas al deber de vigilancia y la obligación de protección a cargo de los responsables del Sistema Penitenciario; reiteró la necesidad de una responsable depuración de la Policía e hizo un llamado al Ministerio Público para que realice una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial que identifique a los autores materiales e intelectuales.

En estos últimos días observamos con suma preocupación cómo distintas autoridades del Gobierno dan mensajes contradictorios acerca de estos hechos, lo que afecta su credibilidad y provoca desconfianza generalizada de la población.

Este problema de connotación binacional ha revelado que esto sólo sería la punta del iceberg del problema, y que el Gobierno ha esperado demasiado para condenar este fenómeno que desde hace tiempo se viene denunciando por varios sectores, por lo que hacemos un llamado al Gobierno para que promueva y solicite una investigación independiente, acompañada de una presencia internacional calificada.

En defensa de derechos humanos

Estos son algunos detalles de Anders Kompass y la oficina que dirige en Guatemala.

Kompass es representante en Guatemala del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnud).

Nació en Suecia y fue nombrado en septiembre de 2005, fecha en la que se abrió la representación en el país, para un mandato de tres años.

La finalidad de la Oacnud es observar la situación de derechos humanos y asesorar a la sociedad organizada y al Gobierno para impulsar medidas y políticas para lograr mejoras en el respeto de los derecho humanos.

La Oacnud también recibe denuncias sobre violaciones a los derechos humanos, que luego pasan a formar parte del informe anual de la Alta Comisionada sobre el país.

Fuente: www.prensalibre.com - 030307


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
s