Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Miguel Ángel Sandoval: “El proyecto no termina aquí”
Por Hugo Alvarado- Guatemala, 125 de septiembre de 2007

“Si no se resuelven los problemas sociales, económicos, políticos y culturales en países como el nuestro, la democracia no va a tener resultados”.

Miguel Ángel Sandoval, ex candidato a la Presidencia por la coalición URNG-Maíz, no se siente defraudado con el resultado obtenido en la contienda electoral. Por el contrario, asegura que el apoyo político obtenido es un voto duro, y que el momento de la izquierda llegará.

El ex presidenciable de la coalición formada por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y el Movimiento Amplio de Izquierda (Maíz) analiza el panorama después de las elecciones y el futuro de la izquierda.

Su binomio logró 70 mil votos. ¿Cómo analiza ese resultado?

Se trata de un poco más de cien mil votos, que optaron por un programa, sin haber tenido una campaña mediática y con una ley de partidos antidemocrática en la que no hay equidad.

¿Por qué el discurso de la izquierda no encuentra eco en la población?

Planteamos una agenda social en la que urge una reforma agraria, equilibrar los salarios, reconocer las consultas democráticas hechas sobre la minería de cielo abierto y la revisión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Pero el resultado electoral no respondió a esa agenda...

¿Qué propusieron los partidos políticos de derecha? Seguridad, mano dura, felicidad para la Nación... Tonterías de esa naturaleza. Todos sabemos que Guatemala truena el próximo año, por los ingresos fiscales, y ninguno de los dos partidos que van a segunda vuelta lo ha mencionado.

Pero ninguno de los candidatos trató ese tema durante el proceso electoral.

Nosotros sí. Planteamos una reforma tributaria progresiva.

La izquierda se ve dividida: Pablo Monsanto por un lado; Encuentro por Guatemala, por otro.

El PP, los unionistas, el PAN deberían de estar juntos, pero no lo están. Es una visión restringida del pluralismo político. Hay diferentes sensibilidades de izquierda, como las hay de derecha.

¿A qué cree que se debe que ningún partido de izquierda haya logrado llegar al poder?

Todavía no se ha logrado, pero nuestro proyecto político no termina con estas elecciones.

Pero la ANN desaparece...

Es una buena pregunta para ellos.

Se dice que el discurso de la izquierda sigue enmarcado en la guerra.

No es cierto. En América Latina hay una crítica al fracaso de una receta neoliberal, que no resuelve los problemas sociales, económicos, políticos y culturales en países como el nuestro.

¿Por qué en El Salvador y Nicaragua la izquierda sí tiene peso político?

Cualquier país del continente tiene una ley electoral más democrática que la nuestra, existe una apertura mayor en los medios de comunicación y hay más equidad en la competencia.

¿Qué pasará con el movimiento?

Tendremos que fortalecer la coalición Maíz, donde hay organizaciones sociales, indígenas y políticas, para hacer un proyecto de nación.

Fuente: www.prensalibre.com - 240907


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
s