Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

“No hemos logrado detener el aumento de número de víctimas de trata de personas”
Por Antonio Ordóñez - Guatemala, 8 de diciembre de 2007

A pesar de los esfuerzos que el actual gobierno ha hecho no se ha logrado detener el problema de la trata de personas, y por el contrario, el número de denuncias ha ido en aumento, reconoció la viceministra de Relaciones Exteriores, Marta Altolaguirre en una entrevista con Prensa Libre.

La vicecanciller también hace énfasis en que quienes resultan más afectadas son las mujeres, ya que en muchos casos son sometidas a explotación, abusos y violencia.

¿Cuál es la situación del problema de la trata de personas en Guatemala?

Guatemala en particular, es un país donde las mujeres no dejamos de ser ciudadanos de segunda clase, la mujer se convierten en un instrumento de negociación y de coacción hacia terceros. Vemos casos en que las propias familias alquilan a una hija o hijo para pagar una deuda y lo vemos muy de cerca con el tráfico y trata de personas.

Es más común que sean las jovencitas las víctimas de explotación sexual porque se le ve como un sujeto mucho más vulnerable con menos protección y con menos derechos. Los guatemaltecos no tenemos claro el mensaje de que es inaceptable la violencia de cualquier tipo en contra de los dos sexos, mujer o varón. Tampoco nos ayudan los índices de impunidad que tiene Guatemala en administración de justicia.

Pareciera que institucionalmente y culturalmente se está mandando el mensaje de que agredir a una mujer es normal y común. El otro elemento es que hay mucha violencia intrafamiliar con poca denuncia ni hay respuesta idónea de los operadores de justicia cuando una mujer pide apoyo y protección.

En muchos casos la mujer pide auxilio pero no existen los mecanismos de protección.

¿Cómo afecta el problema de trata de personas a la violencia contra las mujeres?

La trata es consecuencia pero también origen de violencia. Origina la violencia contra la mujer en el momento en que es engañada y sometida a un tipo de trabajo forzoso, ya sea la prostitución o cualquier tipo de explotación de la mujer. Ahí se inicia una actividad violenta contra la mujer haya o no una fuerza física porque la violencia también se ejerce mediante la coacción. Cada vez es mas común es que las jovencitas contratan a un coyote para que las lleve a Estados Unidos y la deuda las compromete a pagarla fuera de Guatemala, el coyote les quita sus papeles y las explota para cancelar lo adeudado.

También puede ser consecuencia de la violencia, cuando una persona es objeto de trata de personas y se rebela contra su explotador y este la coacciona violentamente para retenerla.

¿Han detectado el origen de la violencia contra las mujeres?

La proporción es muy distinta entre el hombre que sufre violencia de su pareja y la mujer que recibe este tipo de violencia. La proporción es del siete por ciento a varones y 93 por ciento a mujeres. Esto tiene que ver con la fuerza física y la falta de educación y un desvío cultural de salvajismo y de ejercer el poder del más fuerte.

Tiene que haber muchas más campañas intensas para educar a hombres y mujeres en la que se inculque que un hombre no es más hombre por golpear a una mujer. No es fácil resolver el problema y hacer una campaña para educar a hombres y mujeres si en el hogar existen estos mismos modelos.

¿Cómo está Guatemala en el ámbito de combate a la trata de personas?

Hemos tenido el reconocimiento de Estados Unidos ya que ellos le han dado mucho seguimiento a las acciones que adoptan los países en el combate a la trata de personas. La calificación del país fue mala el año pasado, aunque si reconocen los esfuerzos de la comisión interinstitucional. El corredor de la trata viene desde el sur y llega hasta el norte y necesitamos enlazarnos a nivel regional incluido México.

Tenemos trabajada una política pública de trata de personas que incluyen un número telefónico gratuito para denuncias sobre trata de personas. Estas denuncias son trasladadas a la Procuraduría de Derechos Humanos que procesan las denuncias y las trasladan al Ministerio Público.

¿Porque salió entonces mal el país?

No hemos logrado detener el aumento de número de víctimas de trata de personas, es más, ha aumentado la cantidad de casos. Esto se debe a la buena dosis de impunidad. Esperamos se empiece a resolver este problema con la creación de una unidad del Ministerio Público específica para investigar la trata de personas. Ellos (Estados Unidos) evalúan mucho en base al número de casos investigados y al número de sentencias por trata y el año pasado fue terrible, solo hubo un caso con sentencia. Tampoco hay investigación a pesar de existir una denuncia.

¿Cómo saben que han aumentado?

Por las denuncias y por los reportes de la ONG que trabajan este tema en las fronteras. Desde que se estableció el centro de llamadas han ido en aumento las llamadas. Guatemala sigue siendo cada vez mas seguido un país que recibe el flujo de personas que va a Estados Unidos.

¿Han contado con colaboración de otros países?

Hemos tenido colaboración con agencias de Estados Unidos de combate a la trata de personas. También hemos tenido casos con el FBI de Los Ángeles y Florida con guatemaltecas que han sido rescatadas por ser victimas de trata. Guatemala ha tenido enlaces con estos agentes para buscar las pruebas y juzgar a los responsables. En estos casos Estados Unidos ha dado un buen ejemplo porque si la persona comprueba que ha sido victima de trata y desea quedarse les conceden una visa especial para que se queden residiendo en ese país.

Vienen a investigar a los pueblos de origen para ver sus circunstancias y analizar si la venta y negociación de la jovencita no se originaron en su propio hogar. Ellos ponen mucha atención en la venta (de personas).

Fuente: www.prensalibre.com - 071207


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
s