Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Violencia contra las mujeres, un fenómeno generalizado- Entrevista a Mauro Verzeletti, secretario adjunto de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal
Por Carmen Esquivel - Guatemala, 10 de mayo de 2007

El drama que viven millones de centroamericanos ante la criminalización de las migraciones en Estados Unidos, las redadas y deportaciones ocupa hoy la atención de expertos reunidos en Guatemala.

"Las violaciones de las garantías fundamentales de los migrantes en los países de origen, tránsito y destino es una de nuestras mayores preocupaciones", dijo Mauro Verzeletti, secretario adjunto de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal.

Verzeletti, uno de los principales oradores en el encuentro sobre el tema convocado esta semana por la Procuraduría de los Derechos Humanos, conversó con Prensa Latina sobre un asunto con amplia incidencia en la región.

P-¿Cuáles a su juicio son las causas del incremento de las migraciones de Centroamérica hacia Estados Unidos?

El modelo económico neoliberal y las políticas de ajuste estructural han aumentado la pobreza y la inequidad social. Esto intensifica las migraciones forzadas y la búsqueda de mejores oportunidades, principalmente en Estados Unidos y Europa.

P-El año pasado fue aprobada por la Cámara norteamericana de representantes una ley que criminaliza a los indocumentados, prevé sanciones para quienes los ayuden y refuerza los controles fronterizos. ¿Qué opina de esa legislación?

Son políticas de control que violentan la integridad y la dignidad de los migrantes y de las organizaciones que los ayudan y cuyo pretexto es la seguridad nacional. Un migrante no es un terrorista.

P-Una de las medidas contempladas en esa estrategia es la construcción de una valla de mil 600 kilómetros en la frontera con México. ¿Cómo ve la Pastoral de Movilidad Humana el muro?

Es una de las cosas más tristes a la que asistimos hoy.

En este mundo globalizado en el que se habla tanto de democracia, los gobiernos de extrema derecha y con una visión nazista construyen muros para frenar el acceso de la población y esto es muy grave porque favorece la trata de personas.

P-Durante los últimos meses se incrementaron las deportaciones y se prevé que sólo en Guatemala asciendan en 2007 a 25 mil los repatriados. ¿Qué consecuencias trae para los países de origen la devolución de indocumentados?

Creo que la incidencia clara es el aumento del desempleo y del sector de la economía informal porque no existen políticas integrales para la reinserción de los deportados, ni para ofrecerles un trabajo digno.

P-Se ha planteado la necesidad de que los gobiernos de la región asuman una posición común, más enérgica, ante Estados Unidos por la situación de sus connacionales.

Desde el secretariado episcopal centroamericano ha habido un cabildeo muy fuerte, pero el problema es que no existe la voluntad del gobierno norteamericano de tener una política migratoria integral de defensa de los derechos humanos.

Fuente: www.prensalatina.com.mx - 090507 - PL-66 - APR/CAR


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.