Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Buenos resultados en el convenio colectivo - Entrevista con David Morales, secretario general de FESTRAS
Por Carlos Amorín - Guatemala, 23 de junio de 2005

Luego de prolongadas e intensas negociaciones, el convenio colectivo acordado que regirá durante los próximos dos años consagró la conservación de todos los puestos de trabajo y un importante incremento salarial.

-Ha culminado la negociación del convenio con Coca Cola. ¿Cuál es el saldo de ese proceso?

-Hace un tiempo largo que se iniciaron las negociaciones para el pacto colectivo en Coca Cola. Ese proceso no estuvo exento de dificultades, como es lógico. Los efectos de la globalización y los cambios en las metodologías de producción y en el mercado plantean nuevos desafíos, tanto para los trabajadores como para la comercialización de los productos. En este caso nos enfrentamos al problema de que una de las cuatro líneas de producción estaba obsoleta porque sólo aceptaba envases de vidrio. En ella trabajaban 68 personas que debían ser reubicadas. Toda la negociación, pues, estuvo marcada por este aspecto que exigía encontrar una alternativa.

-¿Cómo lo solucionaron?

-La empresa planteaba que sería muy difícil reubicarlas, y después de discutir muchas posibilidades se acordó que todas serían absorbidas por la creación de nuevos turnos y jornadas de trabajo en otros horarios. Ninguno se vio perjudicado absolutamente en nada a nivel de su salario ni en sus horas semanales de trabajo. El convenio colectivo se terminó de firmar el pasado 3 de junio, y en este momento estamos aguardando su homologación por parte del Ministerio de Trabajo.

-¿Se obtuvo un incremento salarial?

-Se acordó un aumento del 6% en cada uno de los dos años de vigencia del convenio, lo que es un buen resultado.

Fuente: www.rel-uita.org - 220605


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.