Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

La impunidad en Guatemala
Por Maite Rico - Guatemala, 11 de abril de 2007

El asesinato de su hermana cambió la vida a Helen Mack. Corría el año 1990 y Guatemala estaba sumida en un sangriento conflicto entre guerrilla y Ejército. Myrna era antropóloga, y sus trabajos sobre las comunidades indígenas que huían de la represión le pusieron en el punto de mira.

Galardonada en España

Murió apuñalada el 11 de septiembre. Helen, administradora de empresas, se dedicó en cuerpo y alma al caso, que concluyó 14 años después con la condena de un sargento, como autor material, y de un coronel, hoy prófugo.

Pese a las sombras que aún permanecen, esta mujer de 55 años, menuda y tesonera, cree que su lucha “abrió la brecha” en el muro de la impunidad. Por ese motivo, la Fundación Myrna Mack, que ella creó en 1993 y que se ha convertido en una referencia en materia de seguridad y justicia, recibirá hoy el Premio Rey de España de Derechos Humanos, que otorga la Universidad de Alcalá de Henares.

La guerra terminó hace 10 años, pero Guatemala está sometida al crimen organizado, a pesar de la ingente ayuda internacional para la reforma policial y judicial. ¿No ha servido para nada el esfuerzo?

Toda esa ayuda ha demostrado la buena voluntad de los países donantes. Lo que ha faltado ha sido la voluntad política para solucionar los problemas estructurales de este país.

¿Es un fracaso de la clase política guatemalteca?

Yo diría que es un fracaso de las élites. Ha habido avances en los derechos civiles y políticos, no así en los derechos económicos y sociales, porque eso ya toca intereses de los poderes fácticos. Y junto a ello van los funcionarios complacientes, en una cultura autoritaria donde las normas pasan a un segundo plano y no se respeta el Estado de derecho.

Otra activista respetada, Adela de Torrebiarte, es la nueva ministra de Gobernación. ¿Qué opinión le merece el nombramiento?

Creo que ella, que fue víctima de la delincuencia organizada, está haciendo un esfuerzo de coherencia: no es fácil aceptar una cartera tan complicada como esa, y sabiendo que dentro de nueves meses habrá cambio de Gobierno. Sin embargo, lleva una idea muy clara de sentar bases y generar procesos para mejorar el sistema de seguridad y justicia. Si el partido que gane las elecciones de septiembre mantiene ese proyecto como proyecto de Estado, entonces puede haber progresos.

La sociedad civil

La propia ministra decía que la sociedad civil debe actuar como garante de la continuidad de esos planes. ¿Cómo puede influir la sociedad civil?

Los ciudadanos, que son los que viven el embate de la inseguridad, tendríamos que armarnos de paciencia. Las medidas que se tomen hoy van a tener un resultado a mediano plazo. No es algo que vaya a verse mañana.

El problema es que los partidos en Guatemala son partidos electorales, que tienen que satisfacer el clientelismo que les permite ganar, y ahí es donde se interrumpe la continuidad de estos y otros planes.

Otra preocupación que tenemos es que la delincuencia organizada se ha infiltrado en todos los partidos y eso va a ejercer una gran presión.

¿Qué pasos habría que dar para limpiar las instituciones?

La depuración de la policía no va a bastar. El Ministerio Publico está tan podrido e infiltrado como la policía. Tiene que ser un esfuerzo conjunto.

¿Cómo se presenta el panorama electoral?

Lo más interesante es la participación de Rigoberta Menchú, que entra tarde, comparado con los otros candidatos, pero que rompe esquemas. Su presencia puede ayudar a elevar el debate político, ir más allá de los ofrecimientos de campaña.

Y plantea retos como la interculturalidad en un partido, así como el fortalecimiento de la participación de pueblos indígenas. Va a ser muy interesante.

Fuente: www.univision.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.