Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Presentan manual contra discriminación por Sida
Por la redacción de 24 Horas Libre - Lima, Perú - Guatemala, 3 de septiembre de 2005

Una organización civil presentó el viernes un manual para denunciar la discriminación y estigma que afectan a las personas portadoras y contagiadas del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

"En este manual hay un apartado sobre los derechos humanos y sobre la legislación nacional e internacional, hay información sobre los derechos que pueden ser violentados a las personas que sufren discriminación especialmente por estar infectadas por el VIH o tienen sida", declaró el coordinador del sector de la sociedad civil de lucha contra el sida Jorge López

Agregó que el documento fue diseñado "para evitar el estigma y discriminación de las personas que viven con el VIH o están afectadas por el virus".

El manual fue entregado al procurador de derechos humanos Sergio Morales, en cuyas oficinas nacionales estará disponible.

Según López, la intención de este programa es la de que las personas infectadas sepan que el estado les debe garantizar el acceso a medicamentos y la prestación de todos los servicios médicos; además, de que no deben sufrir discriminación laboral o de otro tipo en sus vidas.

El Procurador manifestó que su oficina ha investigado numerosos casos de violaciones de derechos humanos a personas que viven con el VIH a las que en hospitales públicos y en el seguro social no han recibido tratamiento para esa enfermedad.

A estas personas "no se les puede discriminar... hemos investigado como en el IGSS (Instituto Guatemalteco de Seguridad Social) se les negaban los medicamentos que les permiten continuar con su vida normal".

Las personas infectadas sufren "una enfermedad controlable y una persona, con determinados medicamentos, puede alargar su vida por muchos años", expresó Morales.

Según cifras oficiales, unos 7.000 guatemaltecos han sido diagnosticados como portadores del VIH aunque se estima que haya hasta 80.000 infectados en el país.

Fuente: www.24horaslibre.com - 020905


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.