Revistaelectrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2013

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Empresa minera canadiense HudBay Minerals demandado por tiroteos, asesinatos y violaciones en grupo en Guatemala
Por la redacción de Global Research News - Guatemala, 25 de julio de 2013

Empresas canadienses pueden ser legalmente responsables en Canadá por violación de derechos humanos en sus proyectos mineros en el extranjero.

La balanza de la justicia

En un fallo que sienta precedente con implicaciones nacionales e internacionales, el Tribunal Superior de Ontario Justicia Carole Brown ha decidido que la empresa canadiense HudBay Minerals potencialmente pueden ser responsables legalmente en Canadá por las violaciones y asesinatos en un proyecto minero anteriormente propiedad de la subsidiaria de HudBay en Guatemala. Como resultado de la decisión del juez Brown, las reclamaciones de 13 guatemaltecos mayas se procederá a juicio en los tribunales canadienses.

"Como resultado de esta decisión, las empresas mineras canadienses ya no pueden esconderse detrás de su estructura corporativa legal para renunciar a la responsabilidad por los abusos contra los derechos humanos que tienen lugar en las minas extranjeras bajo su control, en varios lugares en todo el mundo", dijo Murray Klippenstein, abogado de el 13 indígenas mayas. "Ahora habrá un juicio sobre los abusos que se cometen en Guatemala, y esta prueba será en una sala de audiencias en Canadá, a pocas cuadras de la sede de HudBay, exactamente donde debe estar. Nosotros nunca tolerar estos abusos en Canadá y las empresas canadienses no deberíamos ser capaces de aprovechar las ventajas de los sistemas jurídicos averiados o extremadamente débil en otros países para escapar con ellas. "

HudBay argumentó ante el tribunal que las oficinas centrales corporativas no pueden ser considerados responsables de los daños a sus filiales, no importa cuán involucrados estaban en operaciones en el terreno. Justicia Brown no estuvo de acuerdo y concluyó que "las acciones como en contra HudBay y HMI no se les despida."

"Hoy es un gran día para mí y para todos los que trajeron esta demanda", dijo Angélica Choc, un demandante y viuda de Adolfo Ich. "Esto significa todo para nosotros que ahora podemos hacer frente a HudBay en los tribunales canadienses en busca de justicia por lo sucedido a nosotros." "Este juicio debe ser una llamada de atención para las empresas mineras canadienses", dijo Cory Wanless, co-asesor Para los mayas, junto con el Sr. Klippenstein. "Es la primera vez que un tribunal canadiense ha dictaminado que una reclamación se puede hacer frente a una sociedad matriz canadiense de negligencia al no impedir los abusos de derechos humanos en su proyecto minero extranjero. Tenemos plena confianza en que más demandas como éste se dirige contra las empresas mineras canadienses hasta que este tipo de abusos dejan".

Esta es la segunda victoria legal importante para los demandantes mayas este año. En febrero de HudBay cambió abruptamente su argumento de que la demanda en su contra debe ser oído en Guatemala, no en Canadá, después de luchar con uñas y dientes por esta cuestión durante más de un año, obligando a las víctimas de violación a viajar a Toronto para ser extensa interrogatorio y el equipo legal que pasar horas y horas compilando montones de pruebas, informes de expertos y declaraciones de testigos.

Fuente: www.globalresearch.ca


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.