Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Se inicia en Guatemala X Conferencia Mundial del Agua
Por la redacción de ABN - Caracas, Venezuela, 24 de mayo de 2005

Alrededor de 300 especialistas de más de 70 países inician hoy en Guatemala la décima Conferencia Mundial del Agua, con el compromiso de definir estrategias para el uso eficiente y racional del vital líquido.

La cita, prevista hasta el próximo viernes, tendrá lugar en la ciudad colonial de La Antigua Guatemala, y servirá también para poner de relieve la precaria situación de este país centroamericano en materia de agua, reporta Prensa Latina.

Manuel Basterrechea, activista de la no gubernamental Asociación Mundial del Agua (GWP), por sus siglas en inglés), resaltó que ese recurso natural es cada vez más escaso y deteriorado en el mundo, por lo que se demandarán consensos firmes sobre el tema.

A la reunión asisten representantes y asociados de organizaciones multilaterales, globales, continentales, agencias de gobierno, instituciones académicas, de investigación y del sector privado.

El objetivo, precisó Basterrechea, es que confluyan diversas fuerzas para debatir sobre gestión integrada de los recursos hídricos, y el equilibrio que debe existir entre las necesidades económicas, sociales y ambientales.

La necesidad de financiamiento para detener los efectos del uso irracional del agua, el impacto de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y los contratos de servicio, el agua potable como fuente de vida y los riesgos de su agotamiento, son otros temas de la agenda.

De acuerdo con datos de la GWP, unos dos mil millones de personas en el mundo carecen de acceso a agua potable, y otros mil 200 millones no tienen sistema de saneamiento de ese líquido, a lo cual se asocia la falta de alimentos por incapacidad de cultivar.

Además de asuntos de interés global, en el caso de Centroamérica se examinará el uso de las cuencas transfronterizas, en particular las que comparte Guatemala con México, Belice y Honduras, así como la protección de las fuentes de agua.

Informes del Centro de Acción Legal-Ambiental y Social de Guatemala (Calas) aseguran que 97% de las aguas superficiales de Guatemala está contaminada, por la falta de plantas de tratamiento.

Fuente: www.adital.org.br - 040305


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.