Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Cardenal guatemalteco pide nuevo impulso a acuerdos de paz
Por la redacción de Aciprensa - Guatemala, 15 de enero de 2008

El Arzobispo de Guatemala, Cardenal Rodolfo Quezada Toruño, señaló que los Acuerdos de Paz que hace 11 años pusieron fin a la guerra interna deberían ser relanzados por el nuevo gobierno.

El "Acuerdo de paz firme y duradera" fue firmado el 29 de diciembre de 1996 entre el gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), con el que se puso fin a más de 30 años de confrontaciones armadas.

El Acuerdo estableció también que "de aquí en adelante empieza la tarea de preservar y consolidar la paz, que debe unir los esfuerzos de todos los guatemaltecos… y sentar las bases de un nuevo desarrollo"; para lo cual propuso un conjunto de medidas sociales que, según el Purpurado, aún siguen pendientes.

"Es importante un relanzamiento de los Acuerdos de Paz, donde se ponga en práctica los temas que beneficien a la población más necesitada. Ojalá el nuevo gobierno considere este asunto en sus nuevas políticas", dijo el Cardenal Quezada.

"Falta mucho por poner en práctica aún: el acuerdo sobre los indígenas, los acuerdos en educación, salud, vivienda, promoción agrícola, y seguridad", dijo el Arzobispo, al señalar que "muchos de esos borradores se negociaron en la Asamblea de la Sociedad Civil y hoy deben ser retomados por el gobierno".

Fuente: www.aciprensa.com - 090108


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.