Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Recuerdan inicio de las luchas revolucionarias de Guatemala
Por la redacción de Agencia Cubana de Noticias - La Habana, 21 de octubre de 2004

Cuba celebró el aniversario 60 del inicio de las luchas revolucionarias en Guatemala, donde el imperialismo una vez más masacró a la esperanza.

El homenaje llegó desde la Mesa Redonda Internacional de la radio y televisión cubanas, espacio que destacó los lazos históricos entre ambos países con ejemplos de la trascendencia de José Martí, cuya huella en la nación centroamericana mantiene vigencia a pesar del tiempo.

Las gestas comenzadas el 20 de octubre de 1944 trajeron por primera vez -después de siglos de oprobios- aires de justicia social a Guatemala, otrora uno de los escenarios de la cultura maya, entre las más avanzadas del continente en la etapa precolombina.

Ello generó la designación en 1945 del primer presidente democrático electo en el Estado centroamericano, Juan José Arévalo, sucedido en 1925 por Jacobo Arbenz, quien profundizó programas a favor de los humildes, con la aplicación de la ley de reforma agraria y un mayor control de la producción petrolera.

En apenas 18 meses, Arbenz entregó tierras ociosas a 100 mil familias, hecho que generó "la reacción" de Estados Unidos, promotor del ahogamiento en sangre de ese Gobierno mediante una agresión causante de 200 mil muertos.

Piero Gleijeses, profesor de la universidad John Hopkins, de EE.UU., abundó sobre aquellos sucesos y resaltó el papel manipulador desempeñado entonces por la prensa imperial, al presentar a Guatemala como nación agresora, fenómeno del cual Cuba es víctima hace cuatro décadas y hoy se repite en Venezuela.

Tras aquel zarpazo a la esperanza, el país centroamericano dio muestras de rebeldía, manifiestas en el movimiento liderado por Luis Augusto Turcios Lima en los años 60, seguidos de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, actualmente uno de los partidos del espectro político de la tierra del quetzal.

Jorge Risquet, miembro del comité central del Partido Comunista de Cuba, testigo de las luchas escenificadas allí 60 años atrás, recordó su encuentro entonces en esa nación con Ernesto Guevara, quien supo captar el ejemplo de los guatemaltecos para el resto de la América Latina.

Panelistas afirmaron que Cuba sigue encontrando en el país centroamericano un hermano en la historia, del cual dijo José Martí: "en él no mueren los mártires", sino para que mártires nuevos comiencen a nacer./2004

Tomado de www.ain.cubaweb.cu


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.