Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Convierten en compromiso de Estado Acuerdos de Paz
Por la redacción de Adelante.cu - Guatemala, 4 de agosto de 2005

Sectores populares y círculos políticos de Guatemala se congratularon hoy con la institucionalización de los acuerdos de paz que pusieron fin a 36 años de conflicto armado, pero exigieron su cumplimiento efectivo.

"La aprobación de esta ley es un momento histórico, servirá para revitalizar los acuerdos firmados en 1996 y demandar su ejecución plena", expresó a Prensa Latina el diputado Pedro Palma Lau, conocido como "Comandante Pancho" en la guerrilla.

Alba Estela Maldonado, legisladora por la ex insurgente Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y nombrada como la "Comandante Lola", señaló que "ahora podrá supervisarse de forma permanente y garantizarse el cumplimiento" de esos compromisos.

El miércoles, el Congreso guatemalteco (unicameral) aprobó la denominada Ley Marco de los Acuerdos de Paz, mediante la cual se reconoce a ese pacto como compromisos de Estado, y establece normas y mecanismos para su cumplimiento.

La normativa constituye un texto jurídico para su implementación y señala que su ejecución requiere "acciones realizadas por las instituciones públicas . y la sociedad, en el marco de la Constitución Política" del país.

De acuerdo con Maldonado, la ley "regirá de manera permanente en el cumplimiento de los acuerdos, como una obligación del gobierno, pues indica la conformación de un Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz (CNAP).

El CNAP fungiría como un ente para el diálogo, coordinación, consenso e impulso de políticas, programas y proyectos que contribuyan al pleno ejercicio del documento suscrito el 29 de diciembre de 1996 por el gobierno y la guerrillera URNG.

Para ex combatientes insurgentes, como Lau, Maldonado y otros consultados por Prensa Latina, la sanción de la ley marco es un reconocimiento al aporte de la guerrilla para buscar un desarrollo integral de Guatemala, sobre todo a favor de las mayorías pobres.

Los puntos más relevantes del documento son que corresponderá al Estado ejecutar e impulsar cambios normativos, institucionales y políticos, en tanto permitirá regir procesos de redacción, ejecución, monitoreo y seguimiento de las acciones oficiales.

"Es un paso fundamental que da formalidad legal a los acuerdos y a su cumplimiento", manifestó el presidente del Congreso, el oficialista Jorge Méndez Herbruger.

Recordó que entre las instancias que tendrán vinculación con la normativa se incluyen también al Procurador de los Derechos Humanos y al Director Residente del Programa de la ONU para el Desarrollo, quienes "tendrán voz, pero no voto, dentro del CNAP".

Fuente: www.adelante.cu


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.