Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Condenan represión a manifestantes anti-TLC con EEUU
Por la redacción de Adelante.cu - La Habana, Cuba, 15 de marzo de 2005

La Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG) condenó hoy la violencia policial durante las manifestaciones registradas el lunes en esta capital, y demandó al gobierno respeto a los derechos fundamentales de la ciudadanía.
Varias integrantes de la UNAMG sufrieron malestares físicos y síntomas de intoxicación por las bombas lacrimógenas lanzadas por los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), durante el paro nacional convocado ayer.

La instancia femenina lamentó y rechazó los hechos de violencia que se reportaron durante la manifestación en contra de la ratificación parlamentaria del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.

Los manifestantes también se pronunciaron contra las concesiones a transnacionales mineras para la explotación de metales preciosos a cielo abierto.

Según la UNAMG, la postura de los agentes del orden fue "antidemocrática y represiva", al tiempo que resultó "indignante" para la población guatemalteca que las autoridades hayan emitido órdenes de captura contra los dirigentes de la sociedad civil.

Las fuerzas de seguridad, apoyadas por el ejército, lanzaron chorros de agua, bombas lacrimógenas y golpearon a manifestantes, entre los cuales aparentes infiltrados la emprendieron con piedras, botellas de vidrio y otros objetos contra los uniformados.

Entre las acciones posteriores a los disturbios, la PNC allanó la sede de la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP) para realizar las aprehensiones, y culpó de los desórdenes al Movimiento Indígena, Campesino, Sindical y Popular (MICSP).

La UNAMG exigió al gobierno respetar los derechos individuales y colectivos, en particular la libre movilización y manifestación, así como atender las demandas y propuestas de la población organizada y emitir un dictamen favorable de las mayorías.

De acuerdo con Carlos Barreda, dirigente del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS), las movilizaciones en los diferentes puntos del país fueron muestra del rechazo de la población a la ratificación del TLC.

Barreda deploró igualmente la actitud de los legisladores, quienes sin tomar en cuenta la propuesta de convocar a un referendo previo, aprobaron de urgencia nacional el pacto comercial con Washington.

Diversas agrupaciones opuestas al acuerdo anunciaron que iniciarán acciones legales contra su ratificación, ya que "es una política neoliberal que afectará a las poblaciones más vulnerables, además de que es anticonstitucional".

Fuente: www.adelante.cu


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.