Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Acusados por genocidio continúan impunes
Por la redacción de Adital - Guatemala, 3 de diciembre de 2005

En Guatemala, continúa la práctica de maniobras y obstáculos para entorpecer el inicio de los juicios de los acusados por genocidio en el país, durante los 36 años de guerra civil. Por ejemplo de la masacre de Dos Erres, en 1982, cuando por lo menos 200 civiles murieron en las manos de 16 efectivos, miembros del comando "Kaibil", que atacaron la localidad de Dos Erres en busca de simpatizantes de la guerrilla. Diez años pasaron sin que todas las pruebas hayan sido juntadas para que el juicio sea iniciado.

El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) de Guatemala denuncia que la impunidad es fruto de la negligencia de los fiscales y del uso abusivo de los recursos de amparo. Por otro lado, la entidad celebra la decisión de la justicia española de mandar capturar al general Romeo Lucas García y Donaldo Alvarez Ruiz, responsables por crímenes cometidos entre 1978 y 1982 en el país.

En esta misma dirección, el CALDH recurrió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó al Estado guatemalteco por la masacre de Plan de Sánchez, en 1982, donde 268 personas, en su mayoría del pueblo indígena maya, fueron ejecutadas por miembros del Ejército de Guatemala y por colaboradores civiles, bajo la tutela del Ejército.

"Es indispensable que el Ministerio Público tome conciencia de que, en sus manos, está el éxito de la investigación de dos casos por genocidio, que tienen trascendencia nacional e internacional, y cuyas víctimas y familiares de las víctimas están a la espera de que sean llevados a juicio los altos comandantes militares, los generales Romeo Lucas y Efrain Ríos Montt. La Justicia guatemalteca sólo puede revertir la impunidad con una investigación efectiva de las más de 600 masacres cometidas contra el pueblo maya".

Para el CALDH, el primer paso es la creación de una procuraduría que se ocupe específicamente de los casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos durante el conflicto armado interno, que se encuentran en el 99% de los casos en estado de impunidad.


Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Fuente: www.adital.org.br - 021205


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.