Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Periodistas y violencia
Por la redacción de Adital - Guatemala, 7 de septiembre de 2005

Treinta y uno periodistas víctimas de violencia en los primeros siete meses del 2005. Este es el balance de la labor periodística en Guatemala. Un informe del Observatorio de los Periodistas de la agencia Cerigua concluye que el periodismo sigue siendo una profesión de alto riesgo en el país. El estudio revela que desde el 2003 hasta los primeros siete meses de este año, en el país se han producido 150 casos de ataques en contra de los periodistas, de esos, tres fueron mortales.

La mayoría de los casos, registrados en el 2005, tuvieron como escenario la ciudad capitalina, seguido por departamentos como Huehuetenango, Chiquimula, Zacapa, Sololá, Retalhuleu, Jalapa, Escuintla, San Marcos, Jutiapa, Totonicapán y Baja Verapaz. Los principales problemas que se presentaron, en ese periodo, estuvieron relacionados con restricciones en el acceso a las fuentes de información en instituciones gubernamentales, en los tribunales y en las calles, cuando cubrían manifestaciones y protestas de grupos sociales y ex miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC).

De acuerdo con el Observatorio febrero fue el mes más violento para el ejercicio del periodismo, seguido de marzo y junio con cinco hechos reportados, mayo con tres, enero dos, mientras que abril y julio aparece con uno cada uno. En el 76 por ciento de los casos, las víctimas identificaron a sus agresores, entre ellos a elementos de la Policía Nacional Civil, a ex patrulleros civiles, a funcionarios públicos, a personas procesadas por delitos; mientras que el 24 por ciento fue reportado como desconocido.

Según el Observatorio, en ese mismo periodo, la Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas documentó seis casos deferentes a los reportados en ese espacio, con lo que la cifra se elevaría a 31 hechos en contra de la prensa guatemalteca. El Fiscal Especial de Delitos contra Periodistas, Estuardo Castañeda, afirma que todas las denuncias documentadas se encuentran en la etapa de investigación y asegura que las amenazas telefónicas dirigidas en contra de los periodistas son las más difíciles de investigar.

Por su parte Ileana Alamilla del Observatorio de los Periodistas, asegura que la persistencia de hechos ilícitos en contra del ejercicio periodístico se agrava con las limitaciones existentes en las investigaciones. Una ostensible mayoría de casos nunca llegan a sentencia, dijo.

Fuente: www.adital.org.br


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.