Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Reivindicaciones campesinas
Por Adital - Guatemala. 10 de septiembre de 2005

Las organizaciones campesinas de San Marcos que integran la Plataforma Agraria exigen al Gabinete Móvil la Ampliación del Plan de Emergencia Social (en recursos, tiempo y coordinación interinstitucional del Estado) de la Secretaría de Asuntos Agrarios y Plataforma Agraria (SAA), en los sectores de seguridad alimentaria, proyectos productivos y acceso a recursos no reembolsables.

La Plataforma plantea una política efectiva de distribución de tierra ya que 32 grupos en la actualidad demandan tierra en el departamento de San Marcos. Esto implica reorientar el Fondo de Tierras, condonar deudas (resultado de la crisis del café) para los grupos que ya tienen tierra (hay 10 grupos en San Marcos), garantizar la inversión productiva y la asistencia técnica.

Con la intervención de CONTIERRA y SAA las organizaciones resolver en un plazo de tres meses: en el caso ECA La Esperanza, que se recupere la tierra que está en conflicto (dos caballerías) o se compre en otro lugar, dentro del departamento, de acuerdo al recibo de pago que consta la compra de la finca; en el caso San Luis Malacatán, el resarcimiento de los derechos históricos sobre la propiedad; y en el caso Limones, Ocos, declarar zona de reserva nacional la franja del río Suchiate y se otorgue en usufructo vitalicio a las 25 familias originarias del lugar, con el acuerdo de resguardo ambiental.

La Plataforma exige todavía que los ministerios e instancias responsables agilicen la resolución de los conflictos laborales de algunas fincas, donde las familias campesinas viven en extrema pobreza y sufren violaciones a sus derechos sociales, económicos, políticos y culturales (DESC). Las fincas son: Clermont, Las Delicias, San Jerónimo, Carolina, San Juan de Luarca. Y también que el gobierno reconsidere su plan de privatizar los servicios públicos (ley de concesiones) y los recursos naturales (ley de aguas).

"Rechazamos la propuesta gubernamental de utilizar las instalaciones de la zona militar no. 18, para que pasen al sistema de presidios. Nos unimos a la propuesta de reconvertir dichas instalaciones en un centro de capacitación para jóvenes", declara el colectivo.

Fuente: www.adital.org.br


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.